Nunca digas "de este agua no beberé"
Yo también voy a por una Les Paul (como mucha gente por aquí según veo) y obviando Gibson por motivos económicos, aunque he descubierto muchas gamas que bajan de los 1000€, lo primero que se le ocurre a uno es Epiphone, por ser segunda marca de Gibson y por poner Les Paul en la pala
Por aquí he descubierto que Epiphone es una marca muy polémica con muchos detractores, que suelen recomendar otras opciones, una muy típica Tokai y otra Cort. Así que me fui de tiendas a probar lo que veía centrándome en estas marcas y pude ver una Epiphone Standard (no la Plustop Pro), una Cort CR250 y una Tokai ASL48. En las tiendas me recomendaron la Tokai y lo cierto es que de estas 3 era la que mejor me pareció que sonaba.
Hace unos días pude ir a un distribuidor de Gibson/Epiphone y probar la Plustop Pro, una Custom PRO y a su vez una Gibson Studio y una LPM. Lo cierto es que te tientan las Gibson. Tenían el sistema de afinación automático que es bastante curioso y también influye la sensación de saber que tienes entre manos una Gibson USA, con esa preciosa pala. (Por cierto, cuánto ganaría Epiphone si pudiera tener una pala Gibson) Pero tenía en mente un presupuesto de 400 y era subirlo al doble en el caso de la LMP, que tampoco tenía un acabado que me gustara mucho. Y la Studio ya sube de 1000€. Al final he tirado por la calle del medio y tengo encargada una Tribute Plus. Por lo que he leído compensa bastante sobre la Standard. Incluye funda, lleva pastillas Gibson, mejores potenciómetros, cuello "long tenon"...
Y lo cierto es que me alegro de haber pedido ya, porque esto es una locura y vas viendo cada vez más cosas y entras en el "por un poco más...", que es muy peligroso para el bolsillo