Ayuda bajistas del foro

  • 2
Juanvi
#13 por Juanvi el 10/02/2018
Hola. Es la primera vez que escribo en este foto. A ver sí alguien puede ayudarme... He comprado unas pastillas de bajo Fender original jazz bass pickup set" y no sé cual és la pastilla del puente y la mástil. Cual és la del punto rojo y la del punto azul. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
donnied
#14 por donnied el 10/02/2018
Juanvi para estas dudas si no encuentras nada se suele abrir un hilo propio porque lo preguntas en un hilo en el que se habla de otra cosa y seguramente no lo va a ver tanta gente.

Por cierto Rich, no te di las gracias ayer, ya contaré si mejora el asunto con el compresor.
Subir
Juanvi
#15 por Juanvi el 10/02/2018
Ok! Gracias!????
Subir
SGT. BAKER
#16 por SGT. BAKER el 10/02/2018
Aviso: Ladrillo Mode "ON" :D

donnied escribió:
Con libro de lenguaje "propio del bajo" me refería mas a cosas tipo walking bass, quizá algo de funky... Yo construyo para mis backing tracks y temas que grabo en casa lineas de bajo pero siento que les falta algo y estoy en busca de qué.


Tienes bastante material en ese aspecto. Como bajista que soy, puedo recomendarte de primera mano los siguientes por haberlos trabajado personalmente durante todos estos años, alguno más a fondo que otros:

- Building Walking Bass Lines, de Ed Friedland. Siempre lo recomiendo encarecidamente porque vale su peso en oro. Muy bien explicado por cómo aborda el tema.

- Blues Bass The Complete Method, de Hal Leonard. Explica los orígenes del blues, los distintos tipos que se practican. En la parte final hay un capítulo dedicado a la construcción de solo s de bajo dentro de un contexto bluesero.

-Bajo Slap Fundamentos, de Josquin des Pres y Bunny Brunel. Aunque tiene sus añitos es un método muy completo sobre las diferentes técnicas que se emplean en el slap.

- The Essential Jaco Pastorius y/o A Portrait of Jaco, de Hal Leonard/Sean Malone. Transcripciones puras y duras de algunos de sus solos/temas más famosos acompañados de un análisis en cuanto a recursos y formas.

-Concepts for Bass Soloing, de Chuck Sher y Marc Johnson. Está enfocado tanto para bajo como para contrabajo y en un contexto jazz. Éste es una auténtica "locura", puesto que es realmente muy denso, partiendo ya de un nivel muy avanzado. Te obliga a trabajar muchísimo. Te va dando un sin fin de ideas, que a veces cuestan asimilar, donde además aplica los especificados recursos melódicos, rítmicos, sustituciones de acordes, motivos, etc para poder construir solos, pero a un nivel que quita el hipo.

Y lo de recomendar bajistas, te paso algunos de mis favoritos junto con una breve anotación, para que veas qué aspectos te pueden interesar:

- Less Claypool (Primus). Su peculiar enfoque armónico/rítmico muy personal donde mezcla todo tipo de técnicas bajísticas con total naturalidad.

- Geddy Lee (Rush) .Líneas de bajo muy melódicas dentro de un contexto rock.

- James Jamerson/Carol Kaye (sello Motown). Ritmo puro y duro, y a veces en posiciones de mástil un tanto complejas.

- Jaco (en solitario, Weather Report, Joni Mitchel, Pat Metheny,...). La revolución al bajo puesto que fue el impulsor del instrumento como papel solista y aportó nuevos recursos, como el uso de los armónicos, el groove con notas mudas, un lenguaje propio que a día de hoy aún sigue vigente con velocidad y destreza más allá de los límites.

- Marcus Miller (en solitario, Miles Davies,...). Uso melódico de la técnica del slap, a parte del rítmico

- Richard Bona (en solitario). Me parece realmente increible el groove que llega a tener.

- Stu Hamm (en solitario, Joe Satriani). Utiliza la técnica del tapping para crear melodía y acompañamiento a la vez, logrando una sonoridad cercana a la de un piano)

- Bernard Edwards (Chic). Bajista funkero donde los haya, y creador de la famosa linea de bajo "Good times". También entraría en la lista del funk Bootsy Collins (James Brown, Parliament, Funkadelic)

- Tony Levi (King Crimson/Peter Gabriel). Es admirable cómo llega a "simplificar" muchas de sus lineas de bajo, aportando un indiscutible peso al tema. A parte, tiene un gusto exquisito para crear sonido mediante el uso de los efectos en el bajo. En esta onda también me gusta mucho Dough Wimbish (Living Colour).

Hay muchos más, a parte de los ya consabidos John Paul Jones, Gene Simmons, Paul McCartney, etc de turno que siempre se suelen recomendar. Pero creo que con los citados ya tienes para investigar por tu cuenta.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#17 por Superoverdrive5150 el 10/02/2018
Juanvi escribió:
Cual és la del punto rojo y la del punto azul.


Normalmente, azul corresponde a màstil y rojo a puente. Pero lo suyo es que midas los K de cada pastilla. La de puente suele dar un valor algo superior.

De todos modos, la idea que tengo es que el tamaño y la distancia de polos es diferente entre ambas pastillas.. Màs pequeña la de màstil que la de puente. El jazz bass es màs cerrado que el precision en el ancho de cejuela.
Subir
Juanvi
#18 por Juanvi el 11/02/2018
Gracias por la info!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#19 por Superoverdrive5150 el 11/02/2018
De nada.
Subir
donnied
#20 por donnied el 11/02/2018
Wooww menuda información Sgt Baker me va a resultar muy aprovechable. Voy a ponerme ahora mismo a investigar ya que de muchas maneras es un mundo nuevo para mi. Muchas gracias.

Por cierto, ya que se ha hablado de bajistas y otros compañeros me han hecho sus recomendaciones por privado quería preguntaros.
Que opinais de Anthony Jackson y Dave la Rue? Dentro de que son estilos muy diferentes para mi fueron de los primeros (supongo que tambien por casualidad) que me hicieron prestarle atención a ese instrumento y verlo como "algo mas" que mero marcador de ritmo y armonia.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#21 por Superoverdrive5150 el 11/02/2018
A Dave La Rue lo vi en el 2006 en la Sala Macumba sustituyendo a Stu Hamm. En la gira de Satriani. Un gran bajista, Pero me quedo con Stu Hamm. Y màs después de asistir a un clinic suyo. Me gusta màs el groove que imprime. Y el marcarse un tango de Piazzola, rompió muchos esquemas entre los asistentes.

Anthony Jackson es una bestia. Todo un sesionero de lujo. Pero tira mucho de bajos de 5 y 6 cuerdas ( prefiero el concepto y las exigencias que imponen los de 4) y su sonido no es de mis favoritos. Para ese rollo tan polivalente como el mundo de las grabaciones, prefiero a Abraham Laboriel o el citado Lee Leland Sclark.

Edito y añado:

Otros sesioneros de lujo, los hermanos Porcaro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo