Ayuda bajistas del foro

  • 1
donnied
#1 por donnied el 09/02/2018
Me he comprado un bajo y quiero echar algún rato muerto. Me gustaria encontrar algun libro o metodo que seguir. He buscado pero no hay mucho escrito sobre esto en el foro.

Me gustaría algo no orientado hacia la técnica ya que creo que me manejo bien con dedos y púa, también leo y canto bien partituras y tengo conocimientos razonables de armonía.

Así pues si hubiera algo centrado en lo que es el "lenguaje" propio del bajo, fraseo...algo que como guitarristas sea mas difícil de deducir, estaría genial.
Algo divertido de tocar para evadirme un poco del estudio mas serio de la guitarra tambien lo agradecería.

No se si es dificil lo que pido pero bueno...Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 09/02/2018
donnied escribió:
me manejo bien con dedos y púa, también leo y canto bien partituras y tengo conocimientos razonables de armonía.


Si tienes un baterista con quién practicar, en poco tiempo tendrás dominio del instrumento.

El golpe del bombo es un buen punto de partida, ya sea sonando al mismo tiempo, o bien a contratiempo
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 09/02/2018
Escucha bajistas. De todas las épocas. Y escucha como empastan y se sitúan con respecto al resto de instrumentos

Después para técnica pura y dura, hay miles de tutoriales.
Subir
donnied
#4 por donnied el 10/02/2018
Gracias a los dos por escribir.
No lo dije porque creí que no era importante pero estudié percusión en el conservatorio y vivo de ello, los conceptos rítmicos los tengo.

Con libro de lenguaje "propio del bajo" me refería mas a cosas tipo walking bass, quizá algo de funky... Yo construyo para mis backing tracks y temas que grabo en casa lineas de bajo pero siento que les falta algo y estoy en busca de qué.

Buen consejo el de escuchar buenos bajistas.
Alguien que me recomiende alguno que toque bien en cuanto a las líneas armónicas que haga mas que en cuanto a lo bestia técnicamente ?
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 10/02/2018
donnied escribió:
Yo construyo para mis backing tracks y temas que grabo en casa lineas de bajo pero siento que les falta algo y estoy en busca de qué.


Normalmente en grabaciones comerciales, el bajo suele estar sujeto al efecto de compresión...

Le resta dinámica, pero le da mucha mas presencia en la mezcla (los bajistas solemos llamarlo "punch").
Prueba agregando un compresor en el canal de bajo. Por probar cosas simples.
Subir
donnied
#6 por donnied el 10/02/2018
Muchas gracias, quizá sea uno de los problemas porque si bien mi sonido no es perfecto creo que tampoco tan malo, como para que no funcionaran las cosas, las notas se quedaban como muy "tenidas" pero sin presencia ni "empuje".

Una cosa mas (el desconocimiento es lo que tiene jejeje). Te refieres a un pedal compresor o a aplicarle el efecto una vez grabado en la edición (no estoy seguro pero quizá el programa me de esta opción como si tengo para guitarra reverbs, delays y demás).
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 10/02/2018
Por lo pronto software...
Si es lo que buscabas podemos hablar de compresión paralela en directo.


Win o Mac?


Para win x86... El JSCOMP.

https://electric-snow.net/plugins/
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 10/02/2018
Empieza por Carol Kaye, James Jamerson, Charlie Mingus, Oscar Pettiford, Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Ray Brown, Lee Leland Sclark, Tony Levin, Charlie Haden,, Marcus Miller, Richard Bona, Ron Carter, Michael Manring, Henrik Linder.... Sólo con estos, tienes para 7 vidas......

Si sientes que les falta algo...... La culpa serà del groove. Y eso, es màs importante que la, técnica. Aunque no lo parezca. Si no hay un corazón que late,.... No hay vida
Subir
donnied
#9 por donnied el 10/02/2018
Gracias Rich, uso ambos, mac y win.
Sabes si se puede usar en cubase el compresor que me has pasado?

Menuda lista compañero, creo que conocía a tres jejeje.

Será un poco de todo, técnica en el bajo que permita expresarme correctamente, groove, inexperiencia y seguramente compresión y mala ecualización como señala Rich, tampoco es el fin del mundo pero ya que le hecho ratos y grabo me gustaria sonar decente, no soy muy quisquilloso tampoco.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 10/02/2018
Tómalo con calma.... Si eres percusionista, sabes mejor que nadie, el tiempo y esfuerzo que te llevó. No quierondecir que precises lo mismo. Sólo que te llevarà un tiempo.

No te obsesiones y disfruta con ello.
Subir
donnied
#11 por donnied el 10/02/2018
Gracias por los ánimos y la ayuda. Iré contando la evolución, incluso grabando algo si me atrevo.
Subir
-rich-
#12 por -rich- el 10/02/2018
donnied escribió:
Gracias Rich, uso ambos, mac y win.
Sabes si se puede usar en cubase el compresor que me has pasado?


Claro, tan sólo debes instalarlo en la carpeta de x86 de VST de cubase
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo