Armonia clasica Vs armonia moderna

nagual
#25 por nagual el 11/10/2014
Por supuesto, leí a Zamacois precisamente porque en sus primeras páginas explica bien clarito eso, que las "normas" no son sino recomendaciones. Me encanta la armonía clásica, y me encanta aprender de ella, a pesar de escuchar, tocar y componer estilos populares.

Pero comparar a Pink Floyd con Beethoven me parece un gasto de saliva innecesario. Con todos mis respetos.

Ambos me conmueven.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
carlosgama
#26 por carlosgama el 11/10/2014
Desde la teórica clásica actual se puede hacer de todo, uno tiene libertad absoluta.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#27 por Entremúsica el 11/10/2014
nagual escribió:
La música para mí se debería hacer con el corazón, y analizarse con el cerebro. No al revés.


Yo creo que esto es un cita poética o filosófica compañero,y lo digo ya sin comparar mundo clásico o moderno.Un músico sabe lo que hace,sin conocimientos no se va a ningún lugar

nagual escribió:
Pero comparar a Pink Floyd con Beethoven me parece un gasto de saliva innecesario. Con todos mis respetos.

Ambos me conmueven


A mí también me lo parece,pero no creo que Pink floyd se le acerque a Beethoven.Es una comparación que no tiene ni pies ni cabeza.

Desde luego te puede conmover,en eso estoy de acuerdo porque cada uno tiene su sensibilidad personal con respecto a la música,pero en lo que se dice elaboración,pues como que no estoy muy de acuerdo.

Y esta fue mi opinión :D
Subir
ivanbossa
#28 por ivanbossa el 16/10/2014
La música es una misma, como han dicho en uno de los mensajes, la armonía clásica y la moderna es prácticamente la misma, lo que pasa es que existen diferentes maneras de aplicarla deacuerdo a la forma personal que tiene " x" de componer, ya sea Danny Elfman, Thomas Adeas o Chick Corea, cada quien tiene su forma personal de utilizar los conceptos armónicos que se han ido gestando desde el barroco hasta nuestra época.
Con los recursos mas sencillos se puede hacer buena música,solo es cuestión del talento(forjado con mucho trabajo) y creatividad lo que hara la diferencia de una sencillez pobre o una sencillez con genialidad.
Subir
1
nagual
#29 por nagual el 16/10/2014
#28

Ya lo dijo nuestro amigo Tom:

Quanta gente existe por aí
Que fala tanto e no diz nada
Ou quase nada!
Já me utilizei de toda a escala
E no final não sobrou nada,
Não deu em nada.

E voltei pra minha nota
Como eu volto pra você
Vou contar com minha nota
Como eu gosto de você



;)

Pd: Si no se entiende lo traduzco.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#30 por Entremúsica el 16/10/2014
Esa canción es una samba,una música folclórica One note samba,que aunque tenga su ritmo no aporta un gran sabor a nada en lo que a la evolución de la armonía se refiere.Esta genial y será un gusto personal sobre un estilo y la verdad,es que es un standar que se da a conocer,pero eso no es armonía,sino ritmo.

Una cosa es hablar de estilos musicales y otra muy diferente es hablar de armonía.Creo que se mezclan un poco los conceptos y como también han dicho por ahí,la armonía clásica es mucho más completa.

Existen innumerables personas que todavía están o se pasan estudiando toda la vida de Bach,o la de Mozart,personas que han dejado un legado tremendo de armonía.La armonía de hoy ya existía hace siglos y la armonía actual no es nada que no existiera con anterioridad.

Bach escribía misas para todos los domindos.Por poner un ejemplo su Misa en Sib



De estas misas se conservan 190 si mal no recuerdo ahora mismo.Habría que ver todo lo que además compuso,todo un espectro de armonía que aún hoy en día no ha sido innovada.Incluso esto se heredó y no cambió mucho en la misa solemnis de Beethoven


Creo que intentáis sostener el hincapié de lo que son músicas populares,en contra de lo que son músicas científicas,pues ni Vai ni Pink Floyd ni Jobim han aportado nada a la armonía,estáis un poco desvirtuando un poco los conceptos hacia vuestros gustos musicales,muy respetables,para intentar justificar lo que es armonía y conocimiento en contra de lo que es un estilo vulgar y popular.

Todo lo que se hace,ya se hacía y no es menester discutir la verdad,sobre gustos musicales,pues eso no tiene que ver con la armonía.Los grandes genios de la música están en la clásica y el que no quiera verlo allá él.

A mí también me gusta escuchar a Joaquín Sabina mientras trabajo o hago cualquier labor,pero no voy a ser un poco engreído para darme cuenta de que en verdad las personas que he citado entre otras han dejado miles de obras escritas,inclusive cuando aún no podían ser tocadas.Beethoven compuso piezas que se tocaron después de su muerte.Escribió música para futuras generaciones y dejaron un legado impresionante de obras a sus espaldas.

Es un poco dudoso decir que la armonía moderna,cuyo adjetivo me gusta más bien poco,tiene algo de innovador de lo cual aprender algo.pues como se ha dicho es la misma y además mucho más completa la clásica.Lo otro es hablar de cuestión de gustos.
Subir
2
nagual
#31 por nagual el 16/10/2014
Me acabas de abrir los ojos. Yo pensaba que escuchar bossa nova era gafapaster y nada más lejos de la realidad. Devolveré las gafas y los pantalones de pana.

Voy a buscar un espectromanómetro nuclear y a analizar los cantos de los pajarillos silvestres para hacer una deconstrucción armónica y psicoacústica, basada en métodos empíricos de canonización de aves canoras, en busca de la esencia de la armonía sesuaaaaaaaaaaa

Espero que el grajo no sea demasiado vulgar. Los ruiseñores es esta época solo hacen coplillas.

Mae mía que pila de tontás. La canción la puse por la letra. Veo que no la has entendío muy bien.

La traduzco?
Subir
joelgs
#32 por joelgs el 16/10/2014
el gran error de la musica de "clasica" (clasica es solo una etapa, antes de la romantica y despues de la barroca) es mirar la musica como una ciencia, no es mejor musica por que tenga armonia mas "adelantada" , si asi fuera el musico mas grande seria Julian Carrillo, el compositor Mexicano que revoluciono la armonia al dividir el tono hasta en 32 partes, escribio obras construyo instrumentos para recrear esa musica, pero haber quien es el valiente que aguanta 50 min de esa "musica" que es realmente fea, busquen sus obras en el youtube y diganme si les gusta...

en lo personal mas que la clasica y barroca ( no digo que no me gustan) disfruto mas la musica renacentista por ejemplo el Cancionero de Palacio, tiene la chispa , inocensia , irreverencia de la musica polular pero con conceptos musicales "clasicos" o de conservatorio..

no hay una musica que sea mejor que otra
Subir
Entremúsica Baneado
#33 por Entremúsica el 16/10/2014
joelgs escribió:
no hay una musica que sea mejor que otra


:suicidio:
Subir
J R
#34 por J R el 16/10/2014
Pienso que no puede haber rivalidad en lo que es una sóla cosa.

Una cosa, entiendo que al discutir estos temas entre una persona que, tiene estudios de musica Clásica, "de musica"
y otra que carece de ellos, pues... la primera se encuentra en desventaja frente a la segunda por razones obvias.
sus argumentos , a menudo son incomprendidos por el profano.
Yo soy de los profanos, plebeyos y anárquicos, pero eso no quita de, asumir la razón si, se encuentra, claro.

Coincido con perbes en que, no hay nada nuevo bajo el sol, no tengo estudios pero sí "orejas";para mí hace más de
cien años que lo unico que se a inventado han sido ritmos, desde el charleston,pasando por el rock and roll al pop.
En el bar de la esquina me partirian la cara si dijese que aun no he encontrado ninguna genialidad en la musica de The Beatles,
(en el sentido de descubrimiento musical) un ritmo más, consecuencia de otros ritmos precedentes.
El blues sería inaudible de no ser porque en Norteamerica conocian la clasica. y el Jazz es un simple ensayo hecho por musicos
con grán domínio de su voz o instrumento entre otras cosas,claro, que a mezclado musica y ritmos encontrados.
El duo Sevillano, Los del Rio inventaron el bacalao o como demonios se llame esa musica con ritmo Macarena, hay miles de
temas con tal ritmo... jaja sí, muy aventurado.Lo sé.

Para mi que, esta o aquella musica nos suena "musical" porque esta hecha ¡de la misma musica!
y cuando escuchamos uno de esos experimentos ...musicales?, fuera de toda armonía conocida, nos suenan a todo menos a
musica.

En realidad soy más amante del pop y del folclore que de la Clásica, no defiendo la musica que me gusta, no hay nada que
defender...o eso creo.
Subir
Entremúsica Baneado
#35 por Entremúsica el 19/10/2014
J R escribió:
hace más de
cien años que lo unico que se a inventado han sido ritmos


Y para mí también,por eso ni siquiera me molesté en escuchar la letra de la canción.Que tiene que ver eso con la armonía.Que ha superado registros vocales o es innovador.En fin,no puedo estar más de acuerdo que la cita que menciono sobre tu frase.Las melodías no están igual de desarrolladas,pero ya no es por debatir,parece ser que ahora una bossa nova supera o tiene mucho que decir con respecto a la armonía....en fin....

De hecho esos ritmos monótonos son estractos de música clásica muchas veces....por ejemplo el swing del blues y del jazz son estractos de grandes obras de Beethoven,así como las líneas de bajo,pero bueno,parece que se está hablando de gustos musicales y entonces no hay lugar a debate
Subir
J R
#36 por J R el 19/10/2014
Me pasa a veces que, despues de comentar sobre algun tema como este, siento cierto resquemor
como creyendo desilusionar a alguién, luego me tranquilizo cuando comprendo que, afortunadamente, no
tengo el poder de meter o sacar ideas a nadie...cada cual somos libres con nuestro criterio.

En fin, no sé si vendrá muy a cuento este ejemplo Del "Grán Galope Cromático" de -Liszt- en las manos de este "bicharraco"
La cosa es que pienso o, mejor, sueño que pasaría si este breve y "sencillo" estudio cayera en manos de una civiliación ignorante
de la musica...¿?. Puede que, tal civilización que, podría ser casi la nuestra, con tal archivo comprimido fuera capaz de
llegar a descubrir el rock duro y, algo más. Del minuto 1,29 al 1,36 hasta parece emular un bombo rokero...

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/tmq5JBpFf9w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo