Perdonad un poco esta nigromancia, pero la pagina me sugirió este hilo y me siento obligado a opinar sobre esto. La discusión se apartó bastante del que creo que era su cometido original, tal vez me equivoque pero es la sensación que me da.
Yo he estudiado armonía, con un profesor que de joven estudió armonía y composición clásica, y de mayor se puso a estudiar armonía moderna. Y enseñaba explicando ambas.
La armonía clásica es una armonía que se basa en tres sonidos, terceras superpuestas (Do,Mi,Sol, son 3 sonidos, da igual en cuantas octavas se repitan, mientras sean Do, Mi, Sol, serán 3 sonidos), y los demás sonidos que puedan sonar simultáneamente son tensiones, y las tensiones se "tienen" que aplicar con ciertas normas, se aplican como "notas extrañas", y hay 7 tipos (que los pongo más como curiosidad que por otra cosa): (Todos los ejemplos están sobre un Do mayor, Do, Mi, Sol)
Floreos, es un movimiento melódico de una o varias notas del acorde, hacia la diatónica superior o inferior, y de vuelta a la nota original. [Do, Si, Do, o bien, Do, Re, Do. Cuando se encadena un floreo sobre a misma nota (Do, si, do, si, do, si...), se llama trino]
Notas de paso, es un movimiento melódico, en el que toca una nota del acorde, y luego la diatónica superior o inferior, y luego la siguiente linealmente (Do, Re, Mi, por ejemplo, Re sería una nota de paso)
Anticipaciones, es una nota que pertenece al siguiente acorde y generalmente se toca en un tiempo debil del acorde actual (Por ejemplo, Do, Mi, Sol. La como anticipación. Resolución sobre Fa, La, Do)
Retardos, es una nota que pertenece al acorde anterior, que se mantiene sobre el nuevo.
Apoyatura, es una nota que aparece en un tiempo fuerte, que resuelve sobre la nota del acorde.
Notas pedales, similar al retardo, es una nota, que se mantiene, o bien una melodía que se repite (por lo general por varios compases), mientras las otras notas producen cadencias en otros acordes. (ejemplos: Final de Preludio en Do mayor de Bach, mantiene una pedal en Do, sobre la dominante. Beyond the knowing de Buckethead, durante toda la canción prácticamente, mantiene una pedal melódica, al final de cada compás, en Sib y Mib, intercalando una nota entre las dos)
Escapadas, nota extraña al acorde, sin justificación alguna (aunque también he visto otra definición)
Como se ve, la armonía clásica, apunta mucho al cómo se hace la melodía, y como afecta eso a la armonía, por otra parte, la armonía moderna se basa en cuatro sonidos, terceras superpuestas (Do, Mi, Sol, Si) apunta mucho más a la acústica, y no tanto a la melodía, poniendo restricciones a las notas que admite un acorde, es bastante largo de explicar, así que lo dejaré hasta ahí.
Música tonal, de la época y estilo que sea, se puede analizar y componer tanto con armonía clásica como con armonía moderna, pero hay diferencias entre como se abordan unos conceptos y otros, que a veces da lugar a cadencias diferentes.
Por ejemplo, teniendo en cuenta el concepto del "floreo", podemos coger un acorde, Mi menor, Mi, Sol, Si, y hacer un trino de la quinta justa sobre la sexta menor (Si, Do, Si, Do, Si, Do). Según la armonía clásica, es mi menor con un floreo, pero según la armonía moderna, como un acorde menor no admite una sexta menor (por estar a distancia de 9a menor sobre una nota del acorde), o bien se produce una cadencia de E- a CMaj7, o bien, todo pertenece a CMaj7.
Entendiendo las cosas de una forma u otra no es mejor ni peor realmente, a la hora de hacer música, pero la armonía moderna es más "correcta" a la hora de interpretar la acústica, y hace más fácil analizar las piezas musicales, sobretodo cuando hay muchas tensiones.
Dicho lo anterior, que es más fácil y correcta, puede parecer que lo mejor es simplemente estudiar armonía moderna, pero hay una idea que es más filosófica, pero que aplica a muchos campos y aplica mucho en este tema.
Sin normas no hay juego. Sin limitaciones no podemos explorar nuestras posibilidades y capacidades.
¿Qué quiero decir? Que unas limitaciones, una forma diferente (y/o más restringida) de concebir las cosas, nos lleva a cierto objetivo diferente y concreto. Tal vez pueda parecer complicarse la vida sin necesidad el estudiar armonía clásica, pero ese tipo de forma de hacer las cosas, es la que usaron grandes maestros de la antigüedad y los llevó a desarrollar su estilo. Si quieres sonar como ellos, o simplemente aprender alguna cosa de ellos, no viene nada mal tener estos conceptos en cuenta.