Armonia clasica Vs armonia moderna

J R
#37 por J R el 20/10/2014
Puf, Salió mal el enlace, disculpas...y siento haber puesto un piano, algo en común tendrá con la guitarra
aunque sólo sea la musica.

https://www.youtube.com/watch?v=tmq5JBpFf9w
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos González
#38 por Carlos González el 21/10/2016
Perdonad un poco esta nigromancia, pero la pagina me sugirió este hilo y me siento obligado a opinar sobre esto. La discusión se apartó bastante del que creo que era su cometido original, tal vez me equivoque pero es la sensación que me da.

Yo he estudiado armonía, con un profesor que de joven estudió armonía y composición clásica, y de mayor se puso a estudiar armonía moderna. Y enseñaba explicando ambas.

La armonía clásica es una armonía que se basa en tres sonidos, terceras superpuestas (Do,Mi,Sol, son 3 sonidos, da igual en cuantas octavas se repitan, mientras sean Do, Mi, Sol, serán 3 sonidos), y los demás sonidos que puedan sonar simultáneamente son tensiones, y las tensiones se "tienen" que aplicar con ciertas normas, se aplican como "notas extrañas", y hay 7 tipos (que los pongo más como curiosidad que por otra cosa): (Todos los ejemplos están sobre un Do mayor, Do, Mi, Sol)

Floreos, es un movimiento melódico de una o varias notas del acorde, hacia la diatónica superior o inferior, y de vuelta a la nota original. [Do, Si, Do, o bien, Do, Re, Do. Cuando se encadena un floreo sobre a misma nota (Do, si, do, si, do, si...), se llama trino]

Notas de paso, es un movimiento melódico, en el que toca una nota del acorde, y luego la diatónica superior o inferior, y luego la siguiente linealmente (Do, Re, Mi, por ejemplo, Re sería una nota de paso)

Anticipaciones, es una nota que pertenece al siguiente acorde y generalmente se toca en un tiempo debil del acorde actual (Por ejemplo, Do, Mi, Sol. La como anticipación. Resolución sobre Fa, La, Do)

Retardos, es una nota que pertenece al acorde anterior, que se mantiene sobre el nuevo.

Apoyatura, es una nota que aparece en un tiempo fuerte, que resuelve sobre la nota del acorde.

Notas pedales, similar al retardo, es una nota, que se mantiene, o bien una melodía que se repite (por lo general por varios compases), mientras las otras notas producen cadencias en otros acordes. (ejemplos: Final de Preludio en Do mayor de Bach, mantiene una pedal en Do, sobre la dominante. Beyond the knowing de Buckethead, durante toda la canción prácticamente, mantiene una pedal melódica, al final de cada compás, en Sib y Mib, intercalando una nota entre las dos)

Escapadas, nota extraña al acorde, sin justificación alguna (aunque también he visto otra definición)



Como se ve, la armonía clásica, apunta mucho al cómo se hace la melodía, y como afecta eso a la armonía, por otra parte, la armonía moderna se basa en cuatro sonidos, terceras superpuestas (Do, Mi, Sol, Si) apunta mucho más a la acústica, y no tanto a la melodía, poniendo restricciones a las notas que admite un acorde, es bastante largo de explicar, así que lo dejaré hasta ahí.



Música tonal, de la época y estilo que sea, se puede analizar y componer tanto con armonía clásica como con armonía moderna, pero hay diferencias entre como se abordan unos conceptos y otros, que a veces da lugar a cadencias diferentes.
Por ejemplo, teniendo en cuenta el concepto del "floreo", podemos coger un acorde, Mi menor, Mi, Sol, Si, y hacer un trino de la quinta justa sobre la sexta menor (Si, Do, Si, Do, Si, Do). Según la armonía clásica, es mi menor con un floreo, pero según la armonía moderna, como un acorde menor no admite una sexta menor (por estar a distancia de 9a menor sobre una nota del acorde), o bien se produce una cadencia de E- a CMaj7, o bien, todo pertenece a CMaj7.

Entendiendo las cosas de una forma u otra no es mejor ni peor realmente, a la hora de hacer música, pero la armonía moderna es más "correcta" a la hora de interpretar la acústica, y hace más fácil analizar las piezas musicales, sobretodo cuando hay muchas tensiones.

Dicho lo anterior, que es más fácil y correcta, puede parecer que lo mejor es simplemente estudiar armonía moderna, pero hay una idea que es más filosófica, pero que aplica a muchos campos y aplica mucho en este tema.

Sin normas no hay juego. Sin limitaciones no podemos explorar nuestras posibilidades y capacidades.

¿Qué quiero decir? Que unas limitaciones, una forma diferente (y/o más restringida) de concebir las cosas, nos lleva a cierto objetivo diferente y concreto. Tal vez pueda parecer complicarse la vida sin necesidad el estudiar armonía clásica, pero ese tipo de forma de hacer las cosas, es la que usaron grandes maestros de la antigüedad y los llevó a desarrollar su estilo. Si quieres sonar como ellos, o simplemente aprender alguna cosa de ellos, no viene nada mal tener estos conceptos en cuenta.
Subir
carlosgama
#39 por carlosgama el 22/10/2016
#38 No está mal pero parece que ester refiriéndote a la armonía clásica como más restrictiva, eso solo ocurre en la época de aprendizaje como táctica para que el estudiante tenga habilidad, más tarde todo lo demás es estilístico.
Por cierto, las bordaduras están contempladas en el caso de la música moderna, lo de la sexta menor no es que no esté permitida, sino que por tradición tiene una sonoridad poco utilizada pero en el caso de ritmos débiles e incluso en fuertes se puede utilizar, ya en el bebob se utilizaba. Ahora bien, si estás haciendo una bordadura no importa esa sexta menor puesto que no aparece la quinta, y hasta en jazz se es reticente la duplicación de la sensible si se utiliza un acorde que tenga función de dominante, en este caso si es el III dependerá por que esté precedido.
Por cierto, yo tengo ambas formaciones.

PD: un acorde de séptima que resuelve en octava yo no he oído nada así, suena muy a...canción tonta.
Subir
Carlos González
#40 por Carlos González el 22/10/2016
carlosgama escribió:
No está mal pero parece que ester refiriéndote a la armonía clásica como más restrictiva, eso solo ocurre en la época de aprendizaje como táctica para que el estudiante tenga habilidad, más tarde todo lo demás es estilístico.


Sí bueno, tal vez esté mezclando un poco "armonía clásica" con "forma de enseñar armonía en conservatorios de música clásica". Entenderemos de forma mediocre a música, si nos ceñimos siempre a las normas a pie de la letra y no pensamos por nuestra cuenta, dudo que Bach o Chopin se limitaran a hacer las cosas tal cual les dijeron sus profesores. Y el caso es que mi profesor se quejaba mucho de eso, que en España almenos, en los conservatorios de música clásica se enseñaba hace 40 años, y se sigue enseñando, como hace 150, muy en plan:
"ESTO ES LA LEY, HACER LAS COSAS DE OTRA FORMA ES DELITO, Y LA ARMONÍA MODERNA ES UN INVENTO DEL DEMONIO" :jajajaja: :jajajaja:
En fin, al final como uno más aprende es estudiando obras que ya existen, analizandolas, aprendiendo cosas de ellas, y por supuesto, tocándolas.

carlosgama escribió:
en jazz se es reticente la duplicación de la sensible si se utiliza un acorde que tenga función de dominante, en este caso si es el III dependerá por que esté precedido.


Yo hablaba de mi menor, si quiero que siga siendo ese acorde, no le voy a poner tensiones de dominante. Los dominantes admiten muchas tensiones. Poder, se pueden hacer muchas cosas, muchísimas, lo que te dé la gana básicamente. Cuando alguien dice que algo está permitido o prohibido, es para mantenerse dentro del mismo acorde y función tonal.

carlosgama escribió:
PD: un acorde de séptima que resuelve en octava yo no he oído nada así, suena muy a...canción tonta.

¿Dónde he dicho yo eso? :leyendo:
Subir
sohar
#41 por sohar el 24/10/2016
Precisamente la forma de analizar las notas del acorde como notas de adornor en mi opinion es una manera más libre de entenderlo y no liarse con tensiones complicadas. Por cierto que el floreo y la apoyatura es nota de adorno en el renacimiento y en acdc.
Subir
Carlos González
#42 por Carlos González el 25/10/2016
#41 Es que es precisamente eso, podemos analizarlo de una forma, o de la otra, utilizar un criterio o cierto otro, de ambas formas es correcto, y a la hora de utilizarlo en composición, conocer ambas cosas ofrece posibilidades extra.

(Y siempre podemos inventarnos nuestras propias normas mientras nos funcionen para lo que queremos)
Subir
jaime71
#43 por jaime71 el 25/10/2016
Hola

Para mi es sencilla la respuesta.

Armonía clásica VS armonía moderna.

¿Yo como quien quiero sonar?
Si quiero sonar como Bach estudio a Bach. Como Mozart pues estudio a Mozart. Como Rihanna , pues estudio a Rihanna. Si quiero sonar como Dream Theatre pues estudio a Dream Theatre.

¿Qué queréis decir los clásicos?, ¿que antes se estudiaba mejor?. Pero ¿antes cuando?, ¿en el XV, en el XVI, en el XVII, en el XVIII, en el XIX, en el XX? ¿o se estudia mejor en el XXI?
Yo creo que se estudia mejor hoy en día ya que gracias al tiempo tenemos todo el pasado como recurso.

Tengo la sensación de que los clásicos se creen que la armonía moderna no se estudia de una manera contrapuntística... Mentira, claro que sí . Si se estudia de una manera contrapuntística porque los modernos no somos tan tontos de desechar las buenas técnicas. Al contrario, queremos aprender por amor a la música y por amor a Bach, Mozart y Beethoven que nos siguen enloqueciendo a todos.

Para mi y para la escuela moderna la música es una sola y las reglas son las que se aplican a cada estilo y época para comprender un poco mejor la idea global que subyace a las reglas y excepciones que tanto nos gustan.

Conclusión: si quieres sonar al XVII estudia cómo se hacían las cosas en el XVII.

Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#44 por Sergio Fulqueris el 26/10/2016
Armonía clásica cómo Bach o como el Modern Jazz Quartet?
Armonía moderna cómo Miles Davis o como Debussy?
La división la ven los que las quieren ver.
Subir
1
Javiondo
#45 por Javiondo el 02/11/2016
La armonìa moderna a mi modo de ver es la perfeccion de la armonìa clàsica, es como su continuacion y evoluciòn, a pesar de que tenemos la armonìa moderna jamàs hemos dejado de usar la clàsica pues es indispensable para efectos naturales y "sobrios".
Subir
1
carlosgama
#46 por carlosgama el 02/11/2016
Para mi la armonía moderna no es más que sustraer la parte más básica de la armonía( porque amigos, es de armonía que hablamos, no de armonía clásica; eso ya no existe) y rellenarla de estilismos envueltas con en nombre de reglas. Hoy en día existe la armonía; que son las recomendaciones para que algo suene bien a nivel acústico y que se estudia para voces y más tarde para instrumentos y esta acumula toda la sabiduría sin omitir nada y tratando ciertas limitaciones del pasado como estilismos de cada epoca. Como armonía moderna entiendo una armonía básica y batallera, con claras limitaciones y que cuando se quiere profundizar se ha de pivotar en una armonía general, y no diferencia entre para hacer música en general y reglas que configurarán un estilo.

El error que todos los que nombráis a la armonía moderna como evolución es que para vosotros la armonía clásica es la armonía de bach o de mozart. Yo lo que sí se es que la autentica libertad musical se adquiere no desde la armonía moderna. Si quieres hacer música americana perfecto.
Subir
1
jaime71
#47 por jaime71 el 03/11/2016
Hola

Por definición la armonía moderna incluye la clásica y la contemporánea.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#48 por carlosgama el 03/11/2016
A ver, en la armonía moderna la palabra moderna tendría que cambia por armonía de jazz. Porque la armonía a la que te refieres es la que hoy se le llama "armonía" cuando estudias música clásica.

La armonía moderna no incluye la clásica, anterior o contemporánea. Solo algunos retazos de contemporánea; que por ser la misma época, influenció. Lo cual me da más razón para hablar de la armonía moderna como un compendio de estilismos de música folklórica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo