Bueno, paso el poco avance que he podido hacer:
Como voy a empezar con el acabado, lo primero que he querido hacer es determinar la posición del puente para enmascarar la zona y pegar este una vez terminada totalmente la guitarra. Total, que midiendo desde el traste 12 a la cejuela, transporté esa medida desde el 12 hacia el otro lado, añadiendo un milímetro, y midiendo al extremo más cercano a la boca del centro de la selleta (donde "despegarán" las cuerdas).
Una vez fijada la posición con un gato, me cercioné de que estaba perpendicular al eje central midiendo desde los extremos del diapasón a los extremos del puente:
Una vez seguro de tenerlo en la posición correcta, marco con cinta el perímetro del puente:
Después, quito el puente, y enmascaro el interior de la cinta que marcaba el perímetro, dejando entre uno y dos milímetros de margen:
Una vez quitada la cinta del perímetro, nos quedamos con la posición del puente protegida. En cualquier caso, de aquí a que termine con el acabado de los aros y el fondo, ya me habrá llegado el útil para determinar con exactitud la posición del puente, así que si hace falta corregir esta, tendré posibilidad antes de empezar a tirarle laca a la tapa.
Por último, para terminar con la tapa, (de momento), la enmascaro con papel y cinta en los bordes.
Enmascarada la tapa, puedo trabajar tranquilo en el fondo y los aros sin miedo a mancharlo con la pasta cubreporos. Esta no consiste más que en una pasta de relleno de madera al agua. He mezclado dos colores: nogal (muy oscuro) y cerezo (algo más claro que la caoba), a falta de haber encontrado una pasta de color caoba. En cualquier caso se trataba de conseguir un color ligeramente más oscuro que la caoba, para oscurecer el poro.
Esta se aplica de muchas formas. Se puede utilizar una espatula, un trapo... yo prefiero una brochita pequeña, extendiendolo en perpendicular al grano, para que se rellene y no sacar la pasta, que es lo que pasaría si lo hiciesemos en dirección longitudinal a este.
Como veis, llevo guantes de nitrilo. No solo es para no mancharme con el cubre poros, sino para no tocar para nada la madera con mis manos, para no pringar de grasa, ni mancharla de ninguna manera.
Y así la he dejado:
Se trata de que seque y los poros queden llenos de la pasta. Para quitar el exceso lo mejor hubiese sido usar una espátula cuando aún estaba fresco, pasandola en sentido perpendicular al grano... y lo digo ahora porque he visto que ha quedado dura como una roca la jodía pasta... En fin, nada que un estropajo tipo Schotch Brite humedecido en agua templada no pueda quitar... y como si hace falta pasar la cuchilla de ebanista suavemente...
Ya os contaré mañana cómo se da el quitar el exceso sin joder la capa de washcoat, pues es trata de no llegar de nuevo a la madera lijando y abrir más poros otra vez...
Hasta pronto!