Aquí se cuece algo... una acústica "000"

CREATIVE
#217 por CREATIVE el 05/12/2012
preciosa
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#218 por frasco el 05/12/2012
Buen trabajo compa.


lugaca escribió:
Lo mismo no te hace ni falta..


Mi compresor está hecho con un extintor y el motor de un frigorífico.

https://www.guitarristas.info/foros/construyendo-miser-compresor-aire-video/118317

:saludo:
Subir
toto1981
#219 por toto1981 el 05/12/2012
Tio perdoname pero no termino de entender el acabado que estas dandole a la guitarra. Es poliuretano, nitro,...? yo pensaba que antes de la laca algunas capas de poliuretano ya correr, nunca habia oido hablar lo de wash coat, puedes profundizar un poco mas en el tema??. un abrazo!
Subir
lugaca
#220 por lugaca el 05/12/2012
frasco escribió:
Mi compresor está hecho con un extintor y el motor de un frigorífico.

Frasco, tio, yo contigo flipo un rato largo...
En cualquier caso, si te da de verdad 6 bares, ya vas sobrao...
lo suyo es tirar a 2.5-3 bares, si tiras a más, vaporizas demasiado, y puede que la laca hasta llegue ya solidificada a la madera (a no ser que la tires muy espesa...)
Yo creo que con lo que tienes, si lo ajustas a una presión de trabajo de 3 bares y te los da constantes, vas bien...
Subir
lugaca
#221 por lugaca el 05/12/2012
toto1981 escribió:
termino de entender el acabado

El acabado será con laca nitro. Es el mejor acabado. No encontrarás una guitarra custom de calidad con acabado de uretano...
el proceso lo explicaré en detalle, pero de entrada, el washcoat es eso, una capa muy diluida que "sella" la madera, sin tapar el poro. Solo reviste de una capa que hace que no absorba nada más. Si hubiese teñido la madera directamente, el washcoat, protegería el tinte de las capas de cubre poros, selladores, y brillo que vienen luego, y en lugar de la laca nitro, hubiese usado gomalaca también muy diluida, para que el resto que capas nitro que vienen después no diluyesen ese washcoat.
Pero bueno, tranqui que iré poniendo el proceso bien detallado.

Un saludo!
Subir
axilavegetal
#222 por axilavegetal el 05/12/2012
Muy interesante, yo siempre he acabado mis guitarras a goma laca, porque había leido que los barnices sintéticos influían en el sonido de estas,. No sé si esto es un bulo que se comenta entre los guitarreros de clásicas o es realmente cierto, incluso de tapaporos se usa polvo de piedra pomez .El tema es que a las Selmer las quiero barnizar a pistola, así que seguiré estos pasos con mucha atención.
Subir
lugaca
#223 por lugaca el 06/12/2012
axilavegetal escribió:
El tema es que a las Selmer las quiero barnizar a pistola

El caso es que es cierto que las clásicas y flamencas siempre han sido terminadas con gomalaca, y probablemente las Selmer también. Y yo si hiciese una, así lo haría... lo de la nitro yo siempre lo he visto en acústicas y en eléctricas.
El proceso que voy a ir contando es para nitro, y aunque en la dobro que hice anteriormente apliqué gomalaca en spray como washcoat y quedó bien (encima de ello apliqué nitro), no se como quedaría la gomalaca aplicada totalmente a pistola, a verdad...
Subir
lugaca
#224 por lugaca el 06/12/2012
Bueno, paso el poco avance que he podido hacer:

Como voy a empezar con el acabado, lo primero que he querido hacer es determinar la posición del puente para enmascarar la zona y pegar este una vez terminada totalmente la guitarra. Total, que midiendo desde el traste 12 a la cejuela, transporté esa medida desde el 12 hacia el otro lado, añadiendo un milímetro, y midiendo al extremo más cercano a la boca del centro de la selleta (donde "despegarán" las cuerdas).
Una vez fijada la posición con un gato, me cercioné de que estaba perpendicular al eje central midiendo desde los extremos del diapasón a los extremos del puente:

b1baa1221b1ddc1d6c6b4d021522b-1506942.jpg

Una vez seguro de tenerlo en la posición correcta, marco con cinta el perímetro del puente:

963279683cf67d93e2e8938cd8bff-1506942.jpg

Después, quito el puente, y enmascaro el interior de la cinta que marcaba el perímetro, dejando entre uno y dos milímetros de margen:

0cb7c698ea408110c85cc778986af-1506942.jpg

Una vez quitada la cinta del perímetro, nos quedamos con la posición del puente protegida. En cualquier caso, de aquí a que termine con el acabado de los aros y el fondo, ya me habrá llegado el útil para determinar con exactitud la posición del puente, así que si hace falta corregir esta, tendré posibilidad antes de empezar a tirarle laca a la tapa.

533b1fa5cd5dc24f117147e6d1c3e-1506942.jpg

Por último, para terminar con la tapa, (de momento), la enmascaro con papel y cinta en los bordes.

e11b0f1e6a79d8fbf98cff86bb636-1506942.jpg

Enmascarada la tapa, puedo trabajar tranquilo en el fondo y los aros sin miedo a mancharlo con la pasta cubreporos. Esta no consiste más que en una pasta de relleno de madera al agua. He mezclado dos colores: nogal (muy oscuro) y cerezo (algo más claro que la caoba), a falta de haber encontrado una pasta de color caoba. En cualquier caso se trataba de conseguir un color ligeramente más oscuro que la caoba, para oscurecer el poro.

f73220b9d7da67d298f0859d74d65-1506942.jpg

Esta se aplica de muchas formas. Se puede utilizar una espatula, un trapo... yo prefiero una brochita pequeña, extendiendolo en perpendicular al grano, para que se rellene y no sacar la pasta, que es lo que pasaría si lo hiciesemos en dirección longitudinal a este.

a0d4ad3c7523f672c61503d7a2b4d-1506942.jpg

Como veis, llevo guantes de nitrilo. No solo es para no mancharme con el cubre poros, sino para no tocar para nada la madera con mis manos, para no pringar de grasa, ni mancharla de ninguna manera.

Y así la he dejado:

5de5000766236f7a9608e8242add6-1506942.jpg

Se trata de que seque y los poros queden llenos de la pasta. Para quitar el exceso lo mejor hubiese sido usar una espátula cuando aún estaba fresco, pasandola en sentido perpendicular al grano... y lo digo ahora porque he visto que ha quedado dura como una roca la jodía pasta... En fin, nada que un estropajo tipo Schotch Brite humedecido en agua templada no pueda quitar... y como si hace falta pasar la cuchilla de ebanista suavemente...
Ya os contaré mañana cómo se da el quitar el exceso sin joder la capa de washcoat, pues es trata de no llegar de nuevo a la madera lijando y abrir más poros otra vez...
Hasta pronto!

:saludo:
Subir
frasco
#225 por frasco el 07/12/2012
Compañero:
Cuestión de método.

Volvemos a la acumulación de errores que son sumatorios.

Se producen errores al poner el mastil que se corrigen al pegar el diapason. se cometen errores al hacer el puente y estos errores mas los del diapason se deben corregir al pegar el puente.

Tu has medido sobre el eje porque sabemos que has comprobado y recomprobado la perfecta alineación del diapason con el eje de la guitarra, pero para colocar el puente se pasan dos hilos por los agujeros de los extremos y van hasta la cejuela. con un simple vistazo vemos si el puente lo tenemos que colocar justo en el centro o si por el contrario, para corregir algún error, debemos desplazarlo unas décimas a un lado u otro. pues los dos hilos deberán ser paralelos a las aristas del diapasón y simétricos con respecto al eje del mismo.

En esta ocasion como en las anteriores, el método debe encargarse de eliminar posibles errores cometidos en las fases previas.

:saludo:

Pd.- la primera vez que veo usar esa mezcla como tapaporos.
Subir
lugaca
#226 por lugaca el 07/12/2012
frasco escribió:
Tu has medido sobre el eje porque sabemos que has comprobado y recomprobado la perfecta alineación del diapason con el eje de la guitarra, pero para colocar el puente se pasan dos hilos por los agujeros de los extremos y van hasta la cejuela. con un simple vistazo vemos si el puente lo tenemos que colocar justo en el centro o si por el contrario, para corregir algún error, debemos desplazarlo unas décimas a un lado u otro. pues los dos hilos deberán ser paralelos a las aristas del diapasón y simétricos con respecto al eje del mismo.

En esta ocasion como en las anteriores, el método debe encargarse de eliminar posibles errores cometidos en las fases previas.


Tomo nota... de hecho el margen que he dejado de entre uno y dos milímetros al enmascarar, es para cubrir esas posibles correcciones de última hora.
Lo de los hilos lo he usado para alinear puentes (un bigsby que le puse a una sheraton), pero no se me había ocurrido usarlo en este caso... Ni que decir tengo que lo haré... ;)
En cuanto a la pasta, existen incluso marcas específicas para guitarras. Stewmac tiene esta en distintos colores:

http://www.stewmac.com/shop/Finishing_supplies/Fillers_and_putties/Timbermate_Wood_Filler.html?actn=100101&xst=3&xsr=2670

Pero yo he usado una que encontré en el leroy, también al agua. Lástima que no tuviesen en colores para maderas tropicales tipo caoba, palorosa, etc...

Gracias de nuevo por estar al quite con las cagadas que voy haciendo... jejeje
Lo creas o no, de este tipo de observaciones es de donde más aprendo. Mucho más que de los libros que me leo, créeme.

Un saludo! :saludo:
Subir
frasco
#227 por frasco el 07/12/2012
básicamente es pasta niveladora para madera ¿no?. Es "emplaste". Lo he usado entonces en alguna guitarra que iba pintar en colores sólidos, y en alguna para que no se viera el canto de rechapado, que tiende a "beber" mas unas capas que otras. lo que no se me ocurrió nunca es echarlo para barnices.

:saludo:
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#228 por SLS Luthier(Karsan) el 07/12/2012
No quites el tapaporos con Schotch Brite, tendrás que dar tapaporos otra vez porque saca del poro la pasta incluso seca, lija con algo plano, taco de madera, con la veta. por cierto, espero que hayas protegido el binding, porque tendrás un rosewood con unos preciosos poros color caoba ; )

Echale un vistazo a esto :

http://www.lmii.com/CartTwo/Video.asp

Y mira el vídeo de pore filling, espero que entiendas el idioma. ánimo y al toro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo