Puede ser que esos trastes estén un poco levantados. Con un golpe suave con un martillo con la cabeza de goma dura, si ese fuera el problema, se arregla fácilmente.
Pero tienes que comprobar bien que ése sea el problema, si no, puedes empeorar la situación.
Si pasas de esa zona problemática a partir del traste 12 y siguientes, ¿sigue haciéndolo, o solo es alrededor de ese traste 10?
Si el programa es que los demás trastes están más desgastados y esos dos no, sería nivelar todos y eso ya no es tan fácil de hacer uno mismo.
El problema solo sucede en esos dos trastes. En los que van más allá de esos no hay ningún tipo de trasteo. Asi que me imagino que será lo que tu dices😉
Solución elegida por el creador del hilo (Marco Carrillo)
Pues tiene pinta de que el traste 10 está un poco levantado. Yo probaría darle un golpecito suave con un martillo con cabeza de goma dura, o poniendo un taquito de madera para no deformar el traste al golpearlo.
Pero un golpe suavecito.
Puede pasar que al hacer eso traslades el problema al traste 11, y al 12... En ese caso habrá que ir asentando suavemente todos los trastes que pueden estar un poquito levantados.
También puede pasar que al asentar el traste en la primera cuerda, levantes el mismo traste por el otro extremo y empecé a fallar en las cuerdas graves.
Es un instrumento valioso, mejor que lo haga un profesional.
#4 vale, aplicaré lo que me has dicho. muchas gracias por tu aportación!😀
Tiene pinta que los trastes 9 o 10 estan levantados, pero para asegurar antes de darle martillazos, intenta comprobar con una cuchilla. Normalmente se hace con una herramienta especifica (rocker la llaman los ingleses), pero lo puedes hacer con una hoja de cuter.
La idea es poner algo recto (el filo de la hoja de cuter) que apoye en tres trastes adyacentes. Si "baila" (se balancea) es que el del medio esta levantado respecto al resto.
Quieto parao!
Antes de darle golpes a nada, pasa un trapo fino pinzando con dos dedos la primera y segunda cuerda. Sintiendo bien la parte de las cuerdas cercana al mástil y a la altura de esos trastes. A ver si notas deformación y luego nos cuentas.