Aquí se cuece algo... una acústica "000"

frasco
#241 por frasco el 09/12/2012
Algunos trozos de palosanto son tela de cabrones pero la caoba, según que cachos.. ufff.


Mira lo que yo sufrí habiendo tapado el poro dos veces.

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC01662.JPG
Subir
lugaca
#242 por lugaca el 10/12/2012
#241
Si señor, así se las gasta la caoba... y para eso se usa la pasta de relleno... para no tener que estar lijando la laca 20 veces hasta que conseguimos igualar... Mañana pondré cómo va quedando...
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#243 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
esta madera mejor taparorarla con resina epoxi, luego se le puede acabar con lo que sea... yo tambien he probado la khaya africana, caoba africana, samanguila o como la quieran llamar, y es un tostonazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Z-PoxyFinishingResinFZPOXY1913.jpg
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#244 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
lugaca escribió:
y para eso se usa la pasta de relleno...


la pasta se hunde en el poro también con el tiempo o si lo lijas con algo que no esté rigidamente plano, de ahí mis apuntes, :yahoo:
Subir
axilavegetal
#245 por axilavegetal el 10/12/2012
No,si al final tendremos que sacar la paleta y la llana, que a la madera se le note algún poro queda hasta bonito, si no parece que está plastificada, a mi parecer claro.
Subir
frasco
#246 por frasco el 10/12/2012
Yo he optado por no usarla en acusticas.

Me niego a tener que echar resinas y mejunjes varios que puedan influir negativamente en el sonido.

O busco acabados a poro abierto o no la uso.

:saludo:
Subir
lugaca
#247 por lugaca el 10/12/2012
karsan escribió:
la pasta se hunde en el poro también con el tiempo

Eso ocurre con las masillas de mala calidad. Por lo general, las buenas suenen indicar en la etiqueta que no "encojen" al secar.
axilavegetal escribió:
que a la madera se le note algún poro queda hasta bonito

Si, según qué acabado, puede quedar bien... en satinado, a mi me gusta cómo queda. Incluso hay telecasters acabadas en brillo con el grano marcado, y quedan chulas...
frasco escribió:
Yo he optado por no usarla en acusticas.
Me niego a tener que echar resinas y mejunjes varios que puedan influir negativamente en el sonido.

Frasco, crees que la pasta tapando el poro puede influir en el sonido? ya he leido en un par de sitios que en Martin lo utilizan para igualar las superficies. No creo que afecte demasiado si lo hacen...
karsan escribió:
esta madera mejor taparorarla con resina epoxi

A mi lo de el epoxi me parece un poco salvaje, no? yo lo uso mezclado con polvo de madera para pegar y rellenar huecos de incrustaciones de madreperla, y es un pringue total, por no hablar de lo que cuesta luego retirar el sobrante. Usarlo como cubreporos me parece excesivo...
La pasta por lo menos es al agua, y se quita bien...

Bueno, solo comentar que ya he terminado de retirar el exceso y de lijar suavemente para igualar. Así ha quedado:

4ac193303af8a9aa9742febcda79f-1509006.jpg

No se si se aprecia, pero se nota la pasta en los poros. Seca se ve algo más clara que las zonas más oscuras de la caoba, pero en cuanto se humedece queda bastante más oscura de lo que se ve en la foto. Al tacto se siente absolutamente suave. Si hay poros abiertos no se notan a simple vista ni al tacto...
Una vez bien quitado el polvo de haber lijado con un paño húmedo y luego con soplador lo que pudiese quedar, ya la tengo lista para meterle un par de capas de selladora nitro mañana.

Ya pondré el resultado.

Un saludo!
Subir
1
SLS Luthier(Karsan)
#248 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Es lo que te decía los borrones, a mí me ha pasado en un mástil de sapeli, en principio no se nota pero lo pones al sol y flipas. Ten cuidado de retirar todas estas nubes que luego se ven un montón.
Subir
frasco
#249 por frasco el 10/12/2012
lugaca escribió:
rees que la pasta tapando el poro puede influir en el sonido


Hombre. No sé de que está hecha la pasta niveladora. yo tapo poros con piedra pomez y luego tapaporos similar al barniz que vaya a aplicar, pero ya ves el resultado.

Lo decía principalmente por el tema de la resina epóxica.

No creo que sea lo mismo algo inerte que damos al poro y que queda en el poro que algo que cubra y nivele la superficie "envolviéndola".

No sé en cuanto puede afectar, pero si cuidamos el no emplear poliuretanos bicomponentes que tiendan a plastificar la madera, supongo que en el proceso de tapar el poro debemos hacer algo igual. En tu caso imagino ese tapaporos como si fuese un emplaste de yeso que vas a retirar completamente menos del poro grueso. Básicamente los tapaporos lo que llevan son ese tipo de sustancias minerales, ya sea talco y jabón, o yeso, o piedra pomez o dolomitas y otras arcillas mezcladas con el propio barniz.


:saludo:
Subir
axilavegetal
#250 por axilavegetal el 11/12/2012
Lugaca, en las foto se ve de vicio, en el cuerpo de la guitarra creo, que no influye mucho como tapes el poro, bueno hasta cierto punto claro, no es cuestión de darle un engrudo y dejar eso más duro que una piedra, pero el metodo que estás usando cuando las maderas son rebeldes me parece muy interesante, otro tema son las tapas. Yo a las tapas sólo les tapo el poro con piedra pomez, a lo aros y al fondo les aplico un par de manos de laca taparoros.
Frasco, los poros de esa caoba son tela para taparlos, sin embargo lo que te comentaba, a mi me resulto fácil en la guitarra arpa, si es que estas verdenacensecosmueren no hay dos iguales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto0131.jpg
Subir
Thorin
#251 por Thorin el 11/12/2012
Bueno Lugaca llego tarde al hilo, pero me lo he leido entero....menuda pasada de curro que te has pegado, y la guitarra esta quedando acojonante...ganas tengo ya de oirla sonar

Salud!!
Subir
adur
#252 por adur el 12/12/2012
Que barbaridad lo que estoy aprendiendo en este hilo, lugaca, eso por no hablar de todos los aportes que están cayendo y que enriquecen este cotarro una pasada...

Eso si, cada día tengo más claro que con lo cazurro que soy con estos temas ya me puedo dedicar a disfrutar de lo que compartis los que sabeis porque no me veo yo metido en un berenjenal de estos, la verdad.

Que ganas de escuchar ese bellezón que te está quedando, compañero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo