Aquí se cuece algo... una acústica "000"

lugaca
#1 por lugaca el 30/06/2012
Saludos, señores!

Pues nada, que tras meses preparando útiles (ya casi listos) y habiendo recibido la mayoría de la maderas, ya puedo decir que ya se está cociendo lo que será mi primera acústica. La primera que construyo, vamos. Hay poca cosa sobre construcción de acústicas en el foro, así que creo que vendrá bien a más de uno la información que pueda ir compartiendo.

Lo primero dar el crédito a quien lo merece, porque los conocimientos que voy a aplicar no han salido del aire, sino de varios libros, que son estos:

"Build you own acoustic guitar", de Jonathan Kinkead (incluye plano)
"Step by Step guitar making", de Alex willis (incluye plano también)
"Make your own acoustic guitar", de Melvyn Hiscock

Recomiendo al que se quiera meter en hacerse una guitarra, que se lea al menos uno de ellos, si quiere tener unas mínimas posibilidades de éxito.

Por otro lado, los planos. Los que venían con los libros no están nada mal, pero encontré una página que vendía unos increíblemente detallados, a buen precio, y en formato electrónico, lo que hace que los tengas al instante y que no se deterioren nunca. La página en cuestión es esta:

http://ultimate-guitar-online.ultimate-online-services.com/zencart/

Tambien venden planos y partes para hacer útiles. Es una buena fuente de información y recursos...

Pues bueno, por el momento poco he hecho, según han ido llegando las maderas simplemente las he cuadrado bien, las he cepillado, para dejarlas a un espesor de trabajo decente, y les he dado un lijado suave para igualar.

Las maderas son estas:

Para la tapa, Cedro.
Para fondo y aros, Caoba africana
Para diapasón y pala, Palosanto de la India.

70d3b4b309ff4d1aa30d0a28ae125-1404477.jpg

Las he adquirido todas en Madinter y la verdad es que no estoy en absoluto descontento con la calidad (tampoco soy yo un gurú de las maderas, pero bueno...)

En lo que a los espesores se refiere, la tapa y el fondo los he cepillado hasta dejarlos en unos 3,5mm, ya que el espesor definitivo deberá estar en poco más de 3mm. Los aros los he dejado en 2,5mm, pues su espesor final será de unos 2mm para que doblen fácilmente. La pala la he dejado en 3mm, y así se quedará, y el diapasón lo tengo en 8mm, pero lo terminaré dejando en unos 5mm.

La guitarra en cuestión será una "triple cero" tipo Parlor. Lo que llaman por ahí una "000 Parlor". Es una acústica de cuerpo pequeño, muy cómoda, que se utiliza mucho para tocar blues y folk en general en los EEUU.

Pues eso es lo que hay hasta el momento... ya iré actualizando esto según haya avances.

Un saludo a todos! :saludo:
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ruso López
#2 por Ruso López el 30/06/2012
que ganas, me uno a ver esa guitarra terminada
Subir
Paulino
#3 por Paulino el 30/06/2012
Me uno también al proyecto :bien:
Seguro que te queda estupenda.
Subir
elderico
#4 por elderico el 30/06/2012
Vaaamossss! que grande lugaca, me quedo yo también...

Saludos :brindis:
Subir
Epifumi
#5 por Epifumi el 02/07/2012
Yo también me uno
Subir
lugaca
#6 por lugaca el 03/07/2012
Hola de nuevo!
Antes de nada, gracias por los seguimientos! espero no defraudar... que en esto de las acústicas soy novato total... :oops:

Para empezar, ahí os muestro la pieza de madera que faltaba:

4adfb95ae653b950d6957843557c5-1406367.jpg

Como en los casos anteriores, ya esta cepillada, lijada, y cuadrada en condiciones para trabajarla fácilmente. Se trata de una pieza para mástil que compré hace tiempo en Madinter para la dobro, pero que al final no utilicé. Lleva más de un año por aquí rondando, así que debe estar más que seca, porque el clima en Madrid lo seca tó!!!

Una cosa que sí he comprado hecha, pues siendo mi primera acústica no me quería meter en berenjenales, es la decoración para la boca. Elegí esta:

d32e8c6b5994b510149d60efc351c-1406367.jpg

A ver cómo se me da lo de incrustarla en la tapa...

El siguiente paso una vez preparadas las maderas ha sido hacerme plantillas de todo. En este caso lo he tenido fácil, porque una de las cosas que podría pillar en la página que puse al principio, eran también planos de las plantillas.

Total que el proceso es sencillo: se imprime la plantilla que queramos hacer, se pega en un metacrilato, o plexiglás, o incluso policarbonato de unos 2,5-3mm (sin quitar los protectores), y se recorta todo.

63cd25a0310893d725820d0c9e44a-1406367.jpg

Esta plantilla en concreto es del desarrollo de los aros, con la forma exacta para que el fondo apoye correctamente sobre los aros con la curvatura correcta. El lado de la tapa es totalmente recta.

7fc9748b466af59a238be6c2fec9e-1406367.jpg

Las marcas relevantes indicadas en las plantillas, como las lineas centrales, los puntos de inflexión de los aros, o la posición de los refuerzos de la tapa, se marcan en el acrílico con un cutter...

31fe09a3b9530c154fb417a397377-1406367.jpg

Una imagen suavizando el canto del molde de la silueta de la guitarra:

c43fca2ddaac5f0de57ff024881ee-1406367.jpg

Y con este mismo proceso he hecho todas estas plantillas:
-Forma del cuerpo
-Forma de la pala
-Perfil del mástil
-Forma de los aros.

ce5439529362d9a059ead4c4a2e6c-1406367.jpg

Es posible que más adelante tenga que hacer alguno mas, como la forma del mástil a la altura del traste uno y doce, por ejemplo...

Y eso es todo por el momento...!

Ahí nos vemos...!
Subir
Ruso López
#7 por Ruso López el 03/07/2012
que bien te han quedado los moldes, y ese mastil estara sequisimo
Subir
zimbel
#8 por zimbel el 03/07/2012
Te sigo, a ver como queda. ¡Que buena pinta tienen las maderas y las plantillas!
¿Podrias dar una relación de costes y materiales?
Suerte y paciencia.
Subir
lugaca
#9 por lugaca el 03/07/2012
#8
Hola -zimbel, pues mira, entre maderas, clavijas, y demás y teniendo en cuenta que el acabado será laca nitro al natural y esa ya la tengo, no creo que llegue a 200€ lo que me he gastado. Eso si, curro me queda por delante para exportar... mejor no valoro eso, porque entonces me voy a la bancarrota... :preocupado:
Subir
lugaca
#10 por lugaca el 03/07/2012
Sigo con pequeños avances:

Haciendo uso de la plantilla de perfil del mástil, he dibujado la silueta en los laterales de la pieza de madera destinada al mismo. Además, marqué la linea central, punto de unión al cuerpo (coincidente con el traste 14 del diapason), en fin, todas las lineas de referencia, vamos...

9516a1a5e0d377b402226d8dfeb2a-1406983.jpg

Luego, con la sierra de cinta, recorto la pieza, dejando algo de holgura:

452a86e5045eee95bec6edec686fb-1406983.jpg

Luego, turno para el diapasón. Antes de nada, reduje a cepillo su espesor a unos 6mm. Como de este no tenía plantilla metálica con la longitud de escala, marqué las posiciones con un cutter, siempre midiendo desde la posición de la cejuela, no de traste a traste, para no arrastrar los pequeños errores de medición. Una vez marcados todos, a cortar las ranuras...

b7101140964a7da82ed2937dede73-1406983.jpg

Y aquí está terminado:

705a60652c189e56c9f71cb35c604-1406983.jpg

Y aquí presentado sobre lo que será el mástil, para comprobar que cada cosa cae en su sitio:

b56223d796fa7cc09518930f01e16-1406983.jpg

Pues eso es lo poco que he avanzado... ya iré actualizando cuando tenga algo más jugosillo...

Un saludo!!!
Subir
1
frasco
#11 por frasco el 04/07/2012
moooola....

me apunto al hilo, que me gustan los valientes ;)


Un consejito para esa caoba africana. Antes de barnizar: tapaporos, tapaporos y tapaporos... o si no quieres... "dejarla en mate y a poro abierto"


:brindis:
Subir
lugaca
#12 por lugaca el 04/07/2012
frasco escribió:
me apunto al hilo, que me gustan los valientes


Valientes? dónde??? porque lo que soy yo ando acojonaito con esto...!!! :preocupado:

frasco escribió:
Un consejito para esa caoba africana. Antes de barnizar: tapaporos, tapaporos y tapaporos...


Si... Haré como en la dobro, primero una pasta de relleno, que lo deja super suavito, luego tapaporos nitro, y luego ya la laca. Esta no la quiero teñir, quiero que se vean las maderas tal cual y además seguramente aplique la laca nitro con brocha, como te he visto hacerlo a ti, que lo de la pistola es un cacao, y los sprays no me acaban de convencer, que acabo con unos caporros de laca de flipar, veremos a ver cómo queda...! :| Ya te pediré consejillos para aplicar a brocha...

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo