Aquí se cuece algo... una acústica "000"

lugaca
#49 por lugaca el 07/08/2012
frasco escribió:
comparados con los que lleva una española esos dos ultimos tan anchos parecen las crujías de un barco.


Jajajajaja, pues si que es verdad...! pero digo yo que necesitará estar más reforzada al ser cuerda de metal...

En fin, sigo poniendo avances...

El proceso para poner los refuerzos en la tapa es algo distinto. Como hay más y van mas cruzados, y más "apretaos", pues he tallado antes cada pieza (varetas se llaman, no?) y después las he pegado.

En este caso, como me hacía falta pino, pues lo he sacado de paléts que teníamos por el almacén por un tubo para tirar, y desde luego más seca que esa madera...
Como en el caso anterior, corto listones a medida con la plantilla, antes de nada.

236ef3fd57bb4c60e026a615c5559-1430221.jpg

Luego tallo más o menos cada uno, para tener que intervenir lo menos posible después de haberlos pegado en la tapa:

4a76aafd20526870278a43c358b86-1430221.jpg

Como veréis, las varetas principales, las que se cruzan, van encajada la una en la otra, haciendo la ranura para darles el ángulo (no están cruzadas perpendiculares...) y la unión es muy ajustada. Es importante para que sea fuerte de verdad.

Aquí probando que todo encaja...

f2fd041f460ce92e61fcae7e748d9-1430221.jpg

A la hora de pegar los refuerzos, primero pego los `planos, que van alrededor de la boca y en la parte de los "Hombros" a los lados del mástil. Tras pegarlos y dejar que seque, recorto la parte de dichos refuerzos que estorbarán a las varetas:

287c5758c2143d2b1b497efe4bfd2-1430221.jpg

Una vez hecho esto, se puede pegar el resto:

52ef8cb8426157bdd87c9c68cd6e0-1430221.jpg

Tras pegar las varetas, vi que quedaban marcadas por las varillas que hacían presión, así que hubo que lijar todo de nuevo para eliminarlas... y de paso para hacer una limpia de adhesivo y marcas en la tapa... por pura estética, vamos, tiquis que es uno, porque esto va a ser el interior de la caja... :cool:

f1f1647922d7cdf3c93c5a66e1017-1430221.jpg

Tras lijar, corto a medida y rebajo los extremos como hice en el fondo:

ce70017ac1afa8f55c324d941b436-1430221.jpg

Y tras una lijadita más de limpieza y redondeo para que quede todo limpito y suave... ya tá la tapa! :L:

fef8b532543fb6aa3dcc6d16d706c-1430221.jpg

Después de esto seguí con el diapasón, a ver si mañana o pasado pongo el proceso... no ando sobrao de tiempo ultimamente... :se_siente:

Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#50 por ramonpolispan el 07/08/2012
lugaca escribió:
Tras pegar las varetas, vi que quedaban marcadas por las varillas que hacían presión, así que hubo que lijar todo de nuevo para eliminarlas... y de paso para hacer una limpia de adhesivo y marcas en la tapa... por pura estética, vamos, tiquis que es uno, porque esto va a ser el interior de la caja...

Houston, este hombre tiene un problema. La guitarra está perfecta, pero el luthier está pá que lo encadenen al mástil de una canoa. ;P
Subir
frasco
#51 por frasco el 08/08/2012
lugaca escribió:
El proceso para poner los refuerzos en la tapa es algo distinto. Como hay más y van mas cruzados, y más "apretaos", pues he tallado antes cada pieza (varetas se llaman, no?) y después las he pegado.


Mala elección... (o al menos no del todo correcta).

El hecho de encolar las piezas en bruto no es por un puro gusto, sino que atiende a una razón fundamental: las piezas a encolar deber recibir la fuerza suficiente como para que expulsen toda la cola de la unión.

Si es una pieza alta bastarán tres o cuatro puntales para que la fuerza se reparta por todo el palo, a medida que las adelgazamos y se hacen flexibles necesitamos mas puntales y mas fuerza para conseguir esto mismo... y si las puntas son en pico de pato o punta de flauta, necesitas llenar toda la extensión de la vara con puntales o ponerle una pieza rígida encima para estar seguro de que expulsó la cola.

Hay un unico truco para encolar las varetas a su tamaño definitivo, y este es usar una bomba de vacío. A falta de bomba de vacío el truco está en encolar según un orden, de modo que empecemos siempre por las piezas que se vayan a quedar mas bajas, así puedes meter el cepillo sin que estén otras varas que le estorben en su camino. Por ejemplo, en una española se pega el abanico, se labra y se le da la forma definitiva y luego se encolan las barras armónicas... si no se hiciera asi, al intentar labrar con cepillo el abanico estorbaría la barra armónica inferior ya encolada.

Una vez encoladas las piezas que quedan mas bajas, no tendrás problemas en usar el cepillo para cuando encoles las que quedarán mas altas, o si lo tienes, será solo en pequeñas zonas donde deberás labrar con formón.

:saludo:
Subir
2
lugaca
#52 por lugaca el 08/08/2012
Tomo nota para la próxima... me parecía imposible con mis medios lo de labrarlas después de pegadas. De tener algún minicepillo de esos que se usan para violines, todavía, pero con el mamotreto que tengo yo...
En cualquier caso yo juraría que han quedado bien pegadas, porque a cada vareta le metí varillas para hacer presión a punta pala (no las pegué todas de una vez).
Pero vamos, que para la que venga, que vendrán más, lo haré como hice en en fondo, que es como tu has dicho, pegar primero, tallar y lijar después.

Se agradece la info, como siempre!

Un saludo! :saludo:
Subir
2
trullols
#53 por trullols el 08/08/2012
Mola leeros y ver avanzar estos trabajos. Avanti tuti!!! :risa:
Me quedo por aquí y sigo el hilo ...
Subir
frasco
#54 por frasco el 08/08/2012
Compa...

¿tienes un formón de 10 mm afilado?



Del del video no tengo fotos de proceso, pero es similar.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible


Te lo haces en un pispás.

:saludo:
Subir
lugaca
#55 por lugaca el 08/08/2012
Gracias Frasco... lo miraré. Tengo un formón creo que de 14mm, que digo yo que vale igual, no? me pondré a ello, ya te preguntaré detalles, aunque parece bastante sencillo así de primeras...
Como un día te de por facturar por buenas ideas, te forras, macho... ;)

Un saludo! :saludo:
Subir
frasco
#56 por frasco el 08/08/2012
si si. de 14 o de 12 puede valer.

:saludo:
Subir
peligre
#57 por peligre el 11/08/2012
Yo también me apunto al hilo, no hay nada mejor que engancharse al taquillazo del verano, otra Lugaca productions with frasco as guest star. Da gusto ver lo bien que te explicas. Gracias por ilustrarnos cada dia en el noble arte de la lutheria.
Subir
lugaca
#58 por lugaca el 14/08/2012
Hola de nuevo a todos!!! Pongo algún avance más del diapasón, que lo he estado avanzando...

Básicamente lo que he hecho es meterle las incrustaciones. Para ello, marco antes de nada el centro de cada hueco entre traste y traste donde irá alguna pieza de madreperla. En esta ocasión, cuadraditos de madreperla dorada:

147d1a88fde55a65455c19b212161-1434581.jpg

Una vez marcados los centros, dibujo con uno de los cuadraditos los contornos en su sitio, y luego repaso con un formón, apretando suave al principio, y fuerte al final para que el corte en la madera sirva de tope al desvaste de la fresa:

3e82bd887a70bf575cb0a61c39c88-1434581.jpg

Una vez bien marcados, a fresar con la dremel...!!!

0531695fe7c4867f7e6e5c1aaa32a-1434581.jpg

se fresa con la misma profundidad que midamos de espesor en las piezas de madreperla, y así que dan casi perfectas ya...

167afa0cd12aa7c8f21943d42af3c-1434581.jpg

En este punto yo solia usar epoxi mezclado con polvo de la madera que fuese, pero para eso hay que usar epoxi transparente, para que pille el color de la madera. El caso es que he sido incapaz de encontrarla. Ya solo hay epoxi de colores opacos, así que en comercial Pazos me dieron esta resina que se utiliza para reconstrucciones en piezas de madera, y se usa igual, mezclada con polvo de madera. Es más líquida que el epoxi, casi parece un pegamento tipo imedio, pero va de perlas, así que tras mezclar con polvo de palosanto del que saqué de lijar el diapasón mismo, lo metí en los huecos, luego presioné cada pieza en su sitio, y a dejar secar:

0ba3dd19e5a26ba22ae1717c913e5-1434581.jpg

Una vez seca la pasta de madera, se lija, para igualar, y listo!!!

51c264dad8a08540e4edcf1bdfb8b-1434581.jpg

Como veis he puesto las marcas en los trastes habituales, y además los tres del primer traste, y es que esos son tremendamente importantes. Queréis saber porqué? pues porque me apetecía a mi ponerlos ahí, y ya está! :risa:

Por último le he dado un repaso a lo que será el mastil dándole su espesor definitivo (o casi) a toda la pieza, quedando así a falta de fresar y pegar el diapasón y la chapa de la pala:

997fcd139137ec6fe52be3fb53c4c-1434581.jpg

Total que, así en resumen, las cosas vienen a estar así, por el momento:

9da0cebddc59265ced5c89aaa2320-1434581.jpg

Aunque para ser franco ya estoy liao con los aros, y bastante avanzaditos, ya iré poniendo el tema...

Hala, un saludo!

:saludo:
Subir
1
Ruso López
#59 por Ruso López el 14/08/2012
que bien esta ese diapason, que ganas de verla terminada
Subir
Raúl
#60 por Raúl el 14/08/2012
A mi lo que me encanta es el perfume que lleva el palorrosa....ummmmm.

Yo en invierno me meteré con una a ver qué sale... :| ...A lo sencillo que es la primera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo