Aquí se cuece algo... una acústica "000"

frasco
#61 por frasco el 14/08/2012
Esos inlays tiene inspiracion "cartojaleña" porque me han dicho que en málaga la gente las pilla cuadradas, jejejeje.

Genio y figura hasta para hacer los puntos, jejejeje.

Están chulos.

:saludo:
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lugaca
#62 por lugaca el 15/08/2012
frasco escribió:
Esos inlays tiene inspiracion "cartojaleña" porque me han dicho que en málaga la gente las pilla cuadradas, jejejeje.


jajajajaja, ya te digo, te lo confirmo yo!!! Y si alguien va por Málaga y le ponen en la mano una botella de vino con la etiqueta rosa, que sepa que "et-tá perdío". Literal.

El que avisa... ;-))
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adur
#63 por adur el 20/08/2012
Como estoy disfrutando del hilo, pero que grandes sois, leche...

Eso si... Tengo la clara certeza, por si tenía dudas, vamos, que uno tendrá que seguir pagando si quiere una guitarra así ya que bastante tienen mis manos ( y mi cabecita) con seguir maltratando a las pobres guitarras.

Espectacular, seguimos...
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lugaca
#64 por lugaca el 22/08/2012
Bueeeno, hola de nuevo, seguimos con avances por aquí...

Estando como estábamos, ya no quedaba más remedio que meterle mano a los aros, así que usando la plantilla que hice, marqué el perfil:

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Escogí la parte de las maderas que casaban mejor, para que la veta tuviese una continuidad en todo el perímetro del cuerpo de la guitarra:

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Una vez recortada la forma, empiezo a mojar las maderas. Es increíble como toma vida la madera en cuanto se humedece...

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Una vez bien empapadas las maderas, las dejo con algo de agua dentro de un plástico, para que se ablanden. En concreto las dejé una mañana entera...

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Una vez bien reblandecidas las planchas, meto una de estas entre dos planchas de hierro galvanizado y coloco todo el sandwich entre la pieza de madera que presionará la prensa y la barra de aluminio que mantendrá todo en su sitio... Como el metal está nuevo, y no manchará porque lo he limpiado a conciencia, me ahorro el poner el papel de horno que me comentaba Frasco, pero porque estreno planchas de metal, en los próximos usos no se puede dejar de usar, porque el metal ha quedado guarrillo guarrillo...

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y acto seguido, comienzo a atornillar para moldear la "cintura" del aro. Lo hice muyyyy despacito, para no forzar demasiado, dejando el tema a medias a ratos, para volver a apretar con las planchas más calientes... Notad las pinzas que puse inicialmente para que la madera no se moviese del sandwich...

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Una vez apretada a fondo la cintura, puse los muelles a hacer si trabajo. Primera cagadilla: los muelles los tengo que acortar, no hacen suficiente presión. Les ayudo con una caja llena de piezas metálicas y con los sargentos haciendo presión extra...

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Dejé cada plancha de madera no más de un par de horas con el calor, y es que se ponían las planchas metálicas que no había aguante para dejar la mano encima dos segundos... total, que un par de horas de calor y dejar que se enfriase una noche completa, y los aros se quedaron casi con la forma definitiva...
Para comprobar de verdad la forma, uní las dos partes de los moldes externos para los aros:

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Planteando los aros con los tacos de los extremos parece que casi encaja todo a la perfección:

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Pero ojo, CASI...

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La curva de la cintura no es tan suave como debiese en ninguno de los aros, y no encaja perfecto, así que le doy un repaso a los aros con el forma aros manual...

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MORALEJA: Hay que dejar los aros con un espesor de no más de 2mm antes de moldearlos. 2.3mm es demasiado. Los lijé hasta 2mm antes de corregir a mano y se doblaban solos... Asi que eso, 1,9-2,0mm es lo perfecto... o eso me ha parecido...

Una vez repasado parece que encaja todo perfecto... pero joer, otra vez... PARECE, porque he sido tan pardillo de no dar margen de más a los aros y resulta que la plantilla no es del todo fiel, a´si que ahora, juntando los aros por la parte baja de la guitarra, me que da un hueco en la parte alta (donde irá el mástil):

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MORALEJA: Dejar siempre madera de más. Para recortar siempre hay tiempo...

Bueno... lo taparemos después con una tira de la misma madera para que case la veta. Claro, que total... eso lo tapará el mástil, y peor... lo fresaré para insertar el mástil... pero bueno, hagamos las cosas bien, no?

De entrada, pego los tacos de los extremos:

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Así obtenemos ya el conjunto de los aros (qué emosssión :babeando: ):

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En este punto sí pego una tira sacada de uno de los aros, así casa la veta casi a la perfección:

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Y así he dejado los aros un fin de semana completo, con los gatos haciendo presión contra el molde para que no pierdan la forma, sobre todo en la "cintura", que no se cierre, y a la vez para que pegue bien la tira de caoba, que se ve aún sobresaliendo...

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Durante todo el proceso de acabado de los aros, en los que pegaré los refuerzos, las cadenetas, etc, trataré de no dejar de hacer presión contra el molde, de forma que no se pierda la forma y sobre todo la perpendicularidad de los aros respecto a la mesa, que en el futuro será tapa y fondo.

Ya os iré contando...

Un saludo!!! :saludo:
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3
elderico
#65 por elderico el 22/08/2012
Con razón se le llama "domar" los aros, menuda guerra te estan dando :L:

Que me reengancho ahora despues de un par de semanitas ;)

Esto va viento en "pompa"

Saludos :brindis:
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Ruso López
#66 por Ruso López el 22/08/2012
menuda pinta tiene, los aros ni que estuviesen vivos
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trullols
#67 por trullols el 22/08/2012
Qué guapo es ésto de ir viendo cómo se hace. Por lo menos, para los que no sabemos nada de ésto, es muy interesante ver cómo se van preparando las piezas, cómo se ensamblan, y sobre todo, el pedazo de curro que lleva ... es para quitarse el sombrero.
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lugaca
#68 por lugaca el 22/08/2012
Me alegro de que vaya gustando.
Yo la verdad es que cuanto más avanzo, menos me explico cómo puede haber acústicas que cuestan menos de 100 pavos... con el curro que es, el tiempo que lleva... flipo... :rolleyes:
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trullols
#69 por trullols el 22/08/2012
lugaca escribió:
Me alegro de que vaya gustando.
Yo la verdad es que cuanto más avanzo, menos me explico cómo puede haber acústicas que cuestan menos de 100 pavos... con el curro que es, el tiempo que lleva... flipo... :rolleyes:


Eso es lo que yo intentaba decir. De hecho, aunque las maderas sean las más cutres posibles, contrachapados, etc, el trabajo es el mismo (o puede que incluso mayor) ... Así se da uno cuenta y valora de verdad el trabajo que llevan estos instrumentos...
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maserantes
#70 por maserantes el 23/08/2012
#69 Supongo que será porque la mano de obra en China cuesta nada y poco más que eso. Si tienes una fábrica llena de currelas domando aros y les pagas con un plato de arroz... pues las guitarras cuestan lo que cuestan.

A mi lo que me sorprende más es que alguna de esas guitarras que rondan los 150 € tengan la calidad que tienen las acústicas de Cort, por ejemplo.
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mohicano62
#71 por mohicano62 el 23/08/2012
El que los aros te hayan quedado cortos no lo considero un problema, podrías unirlos a faz en la parte superior donde va el tacón del mástil mientras que abajo dejas el espacio para hacer esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
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mohicano62
#72 por mohicano62 el 23/08/2012
No se sí se aprecia bien, no es fácil encontrar imágenes de esa parte .Sí alguien puede aportar una mejor.
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