#227
Si, es eso... el hecho de usarla para lacas y barnices, lo he aprendido del libro dedicado a acabados de guitarras de Stewmac. lo que se hace es tapar solo los poros, los "agujeritos"... se trata de que el resto esté a la vista, por eso se mete una capa de wash coat, para que no lo pringue todo, y que solo rellene los poros. De hecho, luego no se lija, sino que se quita el exceso, y en todo caso despues se lija con grano bien fino, intentando no llegar a la madera.
En el vinculo que he puesto antes hay un video explicativo de cómo usarla...
El caso es que ya lo probé en la dobro, y quedó de lujo...
Tienes que llegar a la madera, sino cuando veas al sol el instrumento, verás como nubes con distinto brillo y opacidades, ya que los tapaporos estos son más mate que las maderas. Te lo digo por experiencia, sino fijate en el video que te he linkao como lo hace el pavo y saca tus propias conclusiones ; )
Karsan, el proceso que describe el video de LMI, difiere algo del descrito en el libro "guitar finishing step by step" de Stewmac. En este último, inciden en la no utilización de la lija a no ser que no puedas quitar el exceso con un estropajo humedecido en agua templada. Y lo hacen porque también indicen en lo importante que es no llegar a lijar la madera de nuevo para no abrir nuevos poros... Al fin y al cabo, un estropajo nunca va a ser más abrasivo que una lija, no?
Lo que haré es empezar a darle con el estropajo húmedo, con cuidado, tratando de dejar tapaporos solo en los poros, y si veo que no queda otra, pues lijaré...
Lo que sí podría haber hecho es teñir la pasta, eso no se me había ocurrido... cagüen...!!!
En fin, ya iré contando que resulta más eficaz...
Bueno, el estropajo, el verde se clasifica entre los 240-400 grit osea que lija que te cagas, pruebalo sólo sin humedecer en madera y lo comprobarás. antes de usar estropajo usaría lana de acero de 00000, jode lo de los poros igual y no deja rastros de lijado, el estropajo verde sí. Y por lo que a mí me parece, me guiaría más por mi experiencia personal antes de por la experiencia de otros, siempre sigo sugerencias, poniéndolas en práctica, y si me gusta bien, pero siempre intentando mejorar, y no sigo nada a ciegas por estar escrito, la gente se equivoca y tiende a pensar que su idea es la mejor y predica con un ejemplo que no siempre ha de ser el correcto. Toma parafá por la mañana, si te lo lees es pa ponerte un monumento !!! jajajaj ; )
Joder, no tengo ni idea de las cosas que hablais, ni de nada de lutheria...pero cada vez que entro en este hilo se me cae la baba !! jajaja
Ya casi la terminas socio !!!
Perdona mi ignorancia en estos temas, pero no se consigue preparar la madera con cuatro o cinco manos de laca tapaporos? ya sabes mano de tapaporos y lija, tapaporos lija.... Tú que sabes, que diferencia de acabado se consigue con una forma o de la otra. De todas formas, chapoo el currelo que lleva.
Yo ya he empezado a quitar el exceso de pasta cubreporos, y al final, como casi siempre, solución de compromiso... Empecé con el estropajo humedecido, suavito, y lo quita de perlas, pero dejaba demasiado. Una ventaja del estropajo es que realmente quita la pasta, no la arrastra, se queda con ella entre sus fibras. Para quitar lo que se dejaba (no quería apretar demasiado "pa'porsi..."), antes de que se secara, pasaba un paño húmedo, y eso dejaba ya solo la pasta de los poros... o casi...
El caso es que al secar, aún se notaba una fina capa de la pasta en toda la superficie que "apagaba" el color de la madera, no mucho, era como un velo, así que dejé que secase todo bien, y finalmente pasé una lija de 320 suavemente hasta eliminar ese velo, dejando la superficie uniforme y suave.
He hecho el fondo y ha quedado genial, en cuanto tenga los aros listos, pondré las fotos.
Un saludo!
Joder, pues yo que me quejaba del palo santo de india con esos poros tipo crater. El caso es que en la guitarra arpa, que es de caoba africana y la barnizé con goma laca no tengo la impresión de que me costase cerrar el poro. Pero ya sabemos que no hay dos maderas iguales aunque sean del mismo árbol. Donde estén el arce o el ciprés, esos sí qué son agradecidos.
Ánimo lugaca que ya es tuyo.