Anécdotas de la historia de las guitarras eléctricas y los amplis

yodaferth
#37 por yodaferth el 06/07/2018
#32 Gracias.

Volvemos a Van Halen, pocos sabrán que la famosa Music Man que llevaba su nombre y en cuya forma se basó las posteriores Peavey Wolfgang y las Wolfgang EVH.

Resulta que no era para él, era para Albert Lee, en esos días Eddie era lo más y Music Man pensaba que vendería más guitarras si ponía el nombre de Eddie que el de Albert, claro luego le hizo una con su nombre, ahora para mi gusto bastante horrible.

Y las famosas pastillas que lleva, se decidieron con una moneda, Dimarzio le presentó a Eddie la Air Norton y la finalmente montaron y en el puente la que lleva y la Van Halen y la Tone Zone. Fué Steve Luthaker el que le dijo a Eddie: "vamos Eddie solo tienes que elegir una" y tiraron una moneda al aire para elegir.

Otra cosa que si es propio de la Music Man Van Halen es el mástil, hicieron uno con las medidas que tomaron de la Kramer 5150. Eddie decía no es lo mismo.

Sterling: mira las medidas son exactas.

Eddie: no es lo mismo.

Midieron con un sistema CAD CAM las medidas y se dieron cuenta que el mástil estaba desgastado entre los trastes 2 y 5 , hiceron el mástil así y así se quedó.

Aquí la historia completa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
music man van halen.pdf
Subir
2
yodaferth
#38 por yodaferth el 06/07/2018
#28 Por cierto Santana también es el responsable del nombre de los amplis Booguie.

Al probar el ampli de Randall Smith, Santana comento: "tío esto hace Booguie".
Subir
2
Elwood
#39 por Elwood el 06/07/2018
Leo Fender, empezó a utilizar palorrosa para los diapasones, porque no le gustaba el aspecto con que aparecían sus instrumentos en la TV al ir desgastándose y degradándose la nitro con la que iban lacados los mástiles.
Subir
2
RDCG
#40 por RDCG el 06/07/2018
Otra curiosidad es que muchos pensaban que el modelo JB de Seymour Duncan era llamado así en honor a Jeff Beck, cuando en realidad es Jazz and Blues.
Subir
4
yodaferth
#41 por yodaferth el 06/07/2018
#40 Siento contradecirte compañero, pero si es por Jeff Beck.

La historia va como sigue, a Jeff Beck le cambiaron las PAF de una Les Paul por otras que chillaban como cerdos. Seymour Duncan estaba entonces en Londrés de reparador y aparte es guitarrista; muy bueno por cierto.

Bueno el caso es que le dió pena por Beck y aunque no tenía una Les Paul, tenía una Telecaster hecha de piezas y con el puente de un Les Paul, le hizo las pastillas a Beck y le regalo la guitarra, la bautizaron Tele Gib. Pero como nunca han tenido contrato de patrocinio con Beck (y aunque no lo dicen así, creo que el lio con la Custom y Van Halen también tienea algo que ver con esto) no la llaman modelo Jeff Beck.

Ya he enlazado antes la historia de la Jazz y JB, por eso suena mejor con potes de 250 k estas pastillas, ya que se diseñaron para una telecaster de Aliso. Seymour tiene otra replica más moderna de la que le regalo a Jeff Beck.
Archivos adjuntos ( para descargar)
-000.jpg
-001.jpg
Subir
3
RDCG
#42 por RDCG el 06/07/2018
#41 Bueno, lo que tenía entendido era que la pastilla se la habían hecho a Jeff Beck, pero el nombre JB no era alusivo al nombre del guitarrista. De la TeleGib también había leído al respecto. Entonces el tema es: el JB de la pastilla es en verdad en honor a Beck o fue una coincidencia? Quizás la pusieron JB para evitarse el lio, como ocurrió en otros casos. Sea como fuera, lo que sí recuerdo es que ademád de los Potes 250, la JB Original usaron Alnico 2 y en las que se consiguen ahora son Alnico 5.
Subir
1
Superoverdrive5150
#43 por Superoverdrive5150 el 06/07/2018
Rickey Medlocke, es de origen nativo americano. Su abuelo Shorty Medlocke fue un conocido bluesman y quien le introdujo en la música. Con 5 años ya era capaz de tocar la guitarra con bastante desenvoltura. Posteriormente también añadiría otros como la batería o el bajo.

Decidido a dedicarse a la música, tras sus primeros proyectos, pasa a formar en las filas de Lynyrd Skynyrd durante tres años. A continuación empezó su proyecto Blackfoot. El nombre deriva de la tribu de la que proviene, los pies negros.

En una de las giras, les sustrajeron varios elementos del material. Decidido a que eso no volviera a ocurrir sin consecuencias, pusieron dentro del camión que guardaba las guitarras y parte del material, unas cuantas serpientes de cascabel para que vigilaran de forma discreta. Nunca màs volvió a faltar nada. Por lo que el "cuerpo de seguridad" que pusieron, fue eficaz en sus labores.

A consecuencia de ello, se ganó su apodo: Ricky "Rattlesnake" Medlocke.
Subir
5
yodaferth
#44 por yodaferth el 06/07/2018
#42 Arriba tienes la historia de la JB, la he subido escaneada.

Lo de alnico II son rumores, solo Seymour lo sabe, en el foro de Duncan Evan Skopp el vicepresidente de Duncan ni niega ni desmiente, pero si hay gente con JB primerizas y algunas llevan alnico II y otras alnico V.

Hay que tener en cuenta que en los primeros ochenta Duncan funcionaba con solo unas cuantas pastillas de serie (como se ve en la propaganda del guitar player que he enlazado) y las demás eran custom order y variaban un poco, luego en Duncan tienen lo que llaman custom order floor, que es coger una pastilla de serie y te ponen un imán diferente o en pastillas de dos hilos, ponen uno de cinco o una cubierta en las que no las llevan y asi, cobran entre 5 y 10 dolares más y tienes que pedirlas en Europa por medio de un distribuidor oficial (en USA las puedes pedir directamente) y esperar un par de semanas a que te las hagan, pero se puede pedir. Me imagino que muchas JB con alnico II de esos días son así.

Si lo sé, estoy loco, antes pasaba muchas horas en el foro de Duncan y Dimarzio, jajaja.

Pero si la JB es por Jeff Beck.
Subir
6
yodaferth
#45 por yodaferth el 06/07/2018
#43 Fantasticos los Black foot, siempre me encanto esa banda.

Volviendo al loco de David Lee Roth, en la era de Van Halen tenía unos guardaespaldas un tanto peculiares. Siempre se busca al "gorila" con perdón, ese tío enorme y con cara de pocos amigos, bueno el zumbado de Roth tenía a dos personas de talla baja como cuerpo de seguridad.

Otra curiosidad es que en los contratos de lo que debía haber en el camerino figuraban los M&M's, pero creo recordar que no debía haber marrones, decían que era para ver que los contratos se leían y cumplian.

O si vamos a Queen con el loco de Freddie Mercury, una vez entraron en su camerino y estaba con un montón de chicos en calzoncillos y a la pregunta del periodista este le contesto que eran su sequito de honor.

Y ya con May la guitarra que hizo con su padre del quinque de una vieja chimenea, llamada Old Lady, lo que mucha gente no sabe es que esta llena de agujeros de carcoma y además son tiras pegadas a lo largo, ya que la chimenea no tenía el grosor para hacer el cuerpo de la guitarra.

En la revista Guitarrista venían por lo menos dos o tres reportajes de esta guitarra alucinantes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
114ab33e22a1008bf13704844d1308c1 (1).jpg
Subir
4
j-zero
#46 por j-zero el 06/07/2018
#13 Se hizo un Magaluf... :super_icono: el precursor del balcóning ..... :shock: ..si el que es innovador lo es para todo :risa:
Subir
Superoverdrive5150
#47 por Superoverdrive5150 el 06/07/2018
Ya que ha salido a colación la Red Special de Brian May por el compañero Yodaferth.....

En varias entrevistas, el propio Brian dijo que su familia no podía permitirse comprarle una.Su padre era ingeniero electrónico. Idearon y construyeron unas pastillas. Pero al final tuvieron que comprar un juego de Burns Tri-sonic.

Los marcadores del diapasón en origen fueron botones de nàcar que salieron del costurero de su madre.

La barra del trémolo, es de una cesta transportin de las que se instalaban en bicicletas y pequeñas motos. Y de los muelles del trémolo, tengo dos versiones: los muelles del sillín de una bicicleta, de los que van por debajo del guarnecido de piel o del sistema de empuje de las vàlvulas de motor de una moto.

Respecto al famoso ampli Deacy, fue un regalo de John Deacon, el bajista de la banda. En un contenedor de basura, encontró los componentes de una vieja radio portátil Supersonic PR-80. Lo modificó y metió todo en una caja con su altavoz. Solo tenía boton de volumen. Lo ponían a todo trapo y saturaban con trebles booster. En el estudio fue un éxito. Y lo fueron utilizando regularmente a lo largo de los años en distintas grabaciones.
Subir
3
polilla245
#48 por polilla245 el 06/07/2018
Mirad lo que cuenta aquí Rosendo Mercado de su primera Stratocaster que aún conserva
http://www.elmundo.es/magazine/m33/textos/rosendo.html
Subir
3
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo