Amplificadores híbridos, opinión objetiva y dudas.

  • 2
Bluesman
#13 por Bluesman el 02/10/2014
Hola a todos. Yo creo que lo más importante es saber qué música quieres hacer con el ampli en cuestión y luego de decidir, ver lo que te puedes comprar, que no siempre es fácil. Para mi el mejor ampli a transistores de siempre es el Roland Jazz Chorus-120 (gusto personal por supuesto), si este ampli fuera híbrido sería la leche, pero nació fundamentalmente para guitarristas de jazz, asi que si no haces algo de jazz, mejor olvídate porque no te va a gustar (es un ampli que tiene grandes entusiastas así como detractores, pero dejémoslo ahí). El transistor tiene una respuesta muy lineal y plana como todo el mundo sabe, sin altibajos que es lo que requiere la música de jazz, latin jazz, bossa, etc. Si bien es cierto, este ampli ha sido tambien utilizado para música Pop incluso para Rock pero no es lo más apropiado, aunque metiéndole pedales la cosa cambia y mucho, si tienes uno prueba y verás.
En el tema de los hibridos para mi uno de los mejores y yá desaparecidos es el mítico y auténtico Music Man de Fender en todas sus versiones. Utilizado por Eric Clapton en sus comienzos y por el gran y todo poderoso Stevie Ray Vaughan; aunque a mi hay uno que me gusta especialmente y es el combo Music Man 112 RP sixty-five, el cual lleva transistores en el previo lógicamente y el caso que nos ocupa dos válvulas de potencia EL34, solamente. Este ampli como se suele decir es más válvulas teniendo menos, que un ¡todo válvulas!... y esto porqué, alguien se preguntará...pués es muy sencillo, en un ampli todo válvulas, las de previo hacen que las de potencia trabajen menos, puede sonar muy redondo como por ejemplo un Fender Twin reverb 65 por ejemplificar un ampli mítico y de sónido histórico pero hay tambien grandes marcas que ahora no voy a mencionar porque no viene al caso. En el Music Man, al ser híbrido el previo trabaja a transistores, con lo que las válvulas de potencia rinden más y el color que dan es impresionante y con una pegada incluso mas potente que un típico todo válvulas, esto es un hecho y puedo asegurarlo porque tengo uno y por comparación tambien lo sé, (podéis hacer la prueba vosotros mismos si conseguíis uno ó alguien os deja tocar un rato en el suyo). He visto recientemente que van a volver a construir este mítico ejemplar en todas sus versiones...¡mucho ojo! porque ya se está diciendo por ahí que lo van ha hacer en China con lo que nada tendrá que ver con un ejemplar auténtico de la década de los setenta, cuando Leo Fender decide llevarlos a cabo.
Espero haber aportado un poco de luz al tema, seguramente muchos yá sabrán todo esto pero otros tantos seguro que no...Siempre respetando todas las opiniones (para gustos los colores...digo)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 02/10/2014
Fíjate que has puesto como ejemplo el Music Man de Leo.

Es curioso, porque cuando hablamos de híbridos pensamos en previos valvulares con etapas a transistores, en teoria la calidez de las valvulas en el previo se amplifica a cualquier volumen en la etapa, pero ese Music Man es al contrario.
Lo cierto es que al final lo que es determinante es la calidad de construción, como bien dices, y hay mucho ampli 100% a válvulas que no suenan muy allá y viceversa.
Subir
1
lmlPipeThrashlml
Isaac Quevedo Almarza
#16 por Isaac Quevedo Almarza el 05/03/2018
Hola colegas, he investigado mucho sobre el tema de los amplificadores para guitarra. Según leí, hay varias topologías y combinaciones, 1). 100% valvulares, 2). híbridos , también en dos categorías a) previo a transistores con salida de potencia a válvulas y b) previo valvular con salida de potencia con semiconductores ya sea transistores bipolares o transistores mosfets y por ultimo 3) 100% transistorizados donde también hay tres categorías, a) con previo a transistores discretos b) previo con circuitos integrados operacionales y c) previo con procesamiento digital, cada uno de ellos con características y sonidos diferentes, sin embargo , la etapa que definirá el sonido final es la de potencia ,no el previo, eso lo sabia Leo Fender cuando fabrico sus equipos híbridos MUSICMAN.
Subir
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 05/03/2018
Isaac Quevedo Almarza escribió:
la etapa que definirá el sonido final es la de potencia ,no el previo, eso lo sabia Leo Fender cuando fabrico sus equipos híbridos MUSICMAN.


Eso no es asi exactamente, el sonido final lo definen el conjunto de factores empleados, guitarrista, pedales, previo, etapa y altavoz.

Basta cambiar uno de los elementos, incluyendo el previo y cambia el sonido final.

De hecho es muy diferente un previo en cascada tipo jcm800 de un previo de un Fender Tweed o de un Fender Blackface con su tone stack característico.

Justamente aprovecho este último ejemplo porque lo separa el sonido de un Fender Tweed de un Fender Blackface es el previo teniendo identicos circuitos de etapa.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#18 por Superoverdrive5150 el 05/03/2018
A mi los híbridos, me parecen un quiero y no puedo. Ni terminan de sonar bien, como un transistores puro de calidad tipo el Music Man que comenta, Luisito, los antiguos Rockman (Boston), Kustom madre in USA ( Creedence-John Foggerty-Sheryl Crow), los HH 100 ( David Gilmour-Pink Floyd) o los Roland Jazz Chorus de toda la vida. Ni terminan de sonar a vàlvular de calidad, cuando estàn hechos usando componentes masivos a coste mínimo y orígenes diversos y vàlvulas baratas, sólidas y duraderas, pero tonalmente, muy deficientes
Subir
2
Bluesman
#19 por Bluesman el 08/03/2020
Vamos a ver, dentro de los amplis híbridos existen dos tipos:

1.- Previo a válvulas y transistores en la etapa de potencia.
2.- Previo a transistores y amplificadores operacionales y válvulas en la etapa de potencia.

Dicho lo cual, existe un amplificador conocido por todos que es el Music Man creado por Leo Fender en la década de los 70´ y que apostó claramente por esta tecnología y que
lo han usado grandes guitarristas durante años. Eric Clapton por ejemploo tocó con ellos durante algún tiempo, incluso salía en anuncios de publicidad fotografiado con ellos.

El Music Man tiene aparte de las válvulas de potencia una válvula inversora. Es uno de los mejores híbridos de la historia de la música.

Asi que mi opinión objetiva sería: Teniendo en cuenta el Music Man, –edito– el SIXTY FIVE 112 RP que tiene dos válvulas en la etapa de potencia, dos 6L6 exactamente y el previo a transistores, practicamente en este caso tenemos un ampli a válvulas al uso con un volúmen GAIN que mandaría sobre el volúmen del previo del ampli y obtendríamos por lo tanto una potencia marcada por la etapa, es decir como un todo válvulas, no rompería tanto como el último pero podemos obtener un buen sonido crujiente tirando a PLEXI y el color de sonido valvular. Hablo con conocimiento de causa porque tengo uno y puedes tocar desde AC/DC, hasta blues, pasando por todo lo que quieras ROCK, POP, JAZZ, LATIN etc... Luego estan los pedales para ecualizar, pero eso es otra cuestión..

Y una cosa muy importante en el caso de los híbridos el mantenimiento es más barato. En el caso del ampli que hablo, solo hay que cambiar dos válvulas cuando toque. Si tenemos que cambiar todas las válvulas en un Twin Reverb Amp de Fender, el presupuesto rápidamente se dispara, esto es claramente objetivo y a tener en cuenta.

Gracias y saludos!!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo