Amplificadores híbridos, opinión objetiva y dudas.

  • 1
sam_supersonic
#1 por sam_supersonic el 25/06/2012
Hola!! muy buenas, me gustaría sacar el tema de los amplificadores híbridos e intentar sacar una opinión objetiva, con lo cual os pido que olvidéis vuestros prejuicios.

Quizás los mas conocidos en este sector sean los Marshall Valvestate, mucha gente los adora otros los desprecian, yo habiendo probado un he de decir que no me convenció, pero como ampli en general, dejando de lado que sea híbrido.

Pero adentrémonos en la cuestión. ¿Qué se busca con estos amplificadores? pueden haber varias respuestas.. marketing?? seguro que alguno esta hecho con ese objetivo, pero principalmente consiste en conseguir el tono valvular a un bajo costo.

¿Es esto posible? desde luego, pero.. perderemos algo por el camino ¿no?

Analicemos de la forma más rudimentaria de que está compuesto un ampli, primero tenemos la etapa de previo, luego la de potencia y los altavoces.

En el caso de los híbridos la válvula se encuentra en la etapa del previo como bien sabremos, mientras que la etapa de potencia es de estado solido o a transistores.

¿Cuál es el resultado? Conseguimos tener unas distorsiones de tono valvular y unos sonido muy similares, pero perdemos la amplitud sonora y el rango de armónicos que proporciona la etapa a válvulas. Con lo cual, en cuanto a volúmenes es como tener un ampli a transistores.

¿Vale la pena? en mi opinión si, pero hay que tener cuidado. Hay muy bueno amplis híbridos como el Vox AC30vr pero otros que solo son una mera gama con el objetivo de abarcar mas mercado, es decir, puro marketing.

Lo bueno de estos amplis es sobretodo el precio, los puedes encontrar entorno a los 100w por unos 300-400€ y consigues que respondan a los controles de la guitarra y unas buenas distorsiones con ellos, por el precio creo que valen la pena, eso si, nunca habrá nada como uno valvular, pero mejor que uno común a transistores.

¿qué pensáis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Fatman_1987
#2 por Fatman_1987 el 25/06/2012
Si te he entendido bien, es como tener un ampli con una distorsión valvular pero que funciona bien a volumen bajo, aunque nunca podrá ponerse a un volumen muy alto. ASí que es perfecto para casa, ensayo o locales pequeños. ¿No?
Subir
sam_supersonic
#3 por sam_supersonic el 25/06/2012
jaja vaya pues no se si me he explicado bien, claro que se les puede meter caña, pero como sabemos, los ampliificadores a valvulas generan mas decibelios, es decir, mas volumen con menos vatios, esto se debe a las valvulas de la etapa de potencia, ademas de generar mas volumen generan tambien mas armonicos lo que enriquece el sonido, basicamente lo que implica esto esque en un valvular, con 40w puedes ir sobrado para conciertos y con un gran sonido, pero con uno hibrido, tendras un gran sonido, si es un buen hibrido sera un sonido casi valvular, no llega ya que le falta un gran trasfondo, pero es un gran sonido el que se saca, pero alomejor para igualar los 40w del valvular necesitaras 100w del hibrido, que por el precio es mucho mas asequible.

Y ahora que lo dices si que es cierto que es un ampli para todo, porque puedes sacar cierto tonito valvular a cualquier volumen. Unos muy buenos, sobretodo por su etapa de potencia, que es muy organica son los Kustoms Hibridos y los Vox Ac de la serie valve reactor, aunque por el precio de estos ultimos si que te podrias pillar uno valvular. Los kustoms son buenos, bonitos y baratos, y los laney como el lv300 son geniales.
Subir
Luararriaga
#4 por Luararriaga el 26/06/2012
pues aunque no lo creas todo es de estado solido, hasta el mismo pre.. lo que pasa es que al final en la etapa de distorsion o en el canal lead sele pone un bulbo (por que sera que todos son 12ax7?? ). Es como un pedal con bulbo, no todos pero la mayoria tienen la parte que distorciona a base de estado solido y el bulbo que trabaja con bajas tensiones (9-12volts) solo sirve para curvear la señal, es decir para darle un tono mas valvular; de hecho esos pedales no llevan diodos en vez de eso esta el bulbo.... si saben un poco de electronica y ven diagramas de esos pedales lo comprenderan.

En cuanto al objetivo de estos amplis pienso que es un poco de ambas, un poco de marketing y un poco para darle al musico-guitarrista la posibilidad de tener un sonido mas cercano al valvular, con las ventajas que trae el estado solido (peso, costo, mantenimiento,etc). Un ampli hibrido bien construido y bien diseñado debe sonar muy bien; mejor que uno a transistores pero no tanto como uno a bulbos. Es decir, esta en un punto medio... hay mucho pedales de estado solido con bulbo que suenan pero de gloria (aquie podriamos sacar otro tema :offtopic: ) y tienen algo que los caracteriza de las demas distor (completamente de E.S o de bulbos).

Yo creo que hay que ver que amplis cumlen con esas caracteristicas y compararlo con su precio, despues ver si vale la pena invertir en el cacharro. Por que como dices, hay amplis que por lo que cuestan te compras uno cien por cien a bulbos.
Pero definitivamente pienso que es otra alternativa para tocar con una calidad un poco mejor y a un precio considerable :saludo: :)
Subir
sam_supersonic
#5 por sam_supersonic el 26/06/2012
Interesante, he llegado a ver algun hibrido que tienen hasta 2 valvulas en el previo, y otros que solo tiene una etapa de potencia a valvulas mientras el previo es completamente digital, algunos marshall creo y son muy caros, entorno a los 800€, tambien esta el super champ por 350€, pero este ultimo tiene valvulas tanto en el previo como en la potencia solo que se combina tambien con modelado, aunque no lo creas, si que se me habia ocurrido comprarlo con un pedal con valvulas, pero no conozco ninguno y mucho menos se como reaccionan, lo que si conozco es la serie valvetronic de vox, la valvula es cierto que solo actua en ciertas situaciones, algunas distorsiones y no se que mas, pero otros efectos siguen funcionando incluso si quitas la valvula, por eso amplis como el voz ac30 valve reactor, por 420€ no me convencen, ademas son 30w a transistores, si bien suena genial y bastante parecido, pero le falta el fondo, tendrias que oirlos el uno frente al otro para poder entenderlo, en definitiva es en parte marketing, aunque para rock los valvetronic tiene un tonito muy chulo.

Imagino que lo que tu quieres decir con curvear la señal va referido al efecto clipping no?
Subir
Gorka
#6 por Gorka el 26/06/2012
Buenas!!
Pues yo tengo un Randall V2 que es un ampli híbrido..y este va a ser mi último ampli...me encanta..tiene tres valvulas de previo 12AX7 en el canal de distorsión y una 12AT7 que es la inversora de fase (creo).
Y puedes tocar lo que quieras con el...( el canal limpio en este ampli es un poco mierder concretamente, pero si le pones un pedalito fender overdrive, el bassman para darle un poco de color a los limpios lo parte!!).
Si le cambias las válvulas de previo de fábrica por unas mejores la cosa cambia y mucho.
Esto es como todo..tienes híbridos..y luego tienes HIBRIDOS..lo mismo con los valvulares...tienes el peavy valveking que es a valvulas...y luego tienes un Diezel, rivera, mesa...etc etc...
Subir
montes
#7 por montes el 26/06/2012
Pues mi manera de enfocar el tema es otro , no se si estare equivocado o no pero, la premisa en la que me baso es la siguiente:
Si el estilo que tocas es mucsica con alta distrosión, hevi, etc se utiliza la distorsión de previo y la etapa final trabaja casi en limpio.
Si tocas rock clasico, hard rock, etc el previo apenas distorsiona y lo que si deve distrosionar es la etapa final.
Es por lo que amplis tipo Plexi, JTM 45, etc deben trabajar a tope para sonar bien y aprobechar esa distrosión de las valvulas finales.
Desde este enfoque los amplificadores hibridos serían principalmente para estilos con alta disorsión, devido a las valvulas de previo y a el limpio de la etapa final.
Bueno esa es mi teoria.
No se que pensais.
Subir
1
adur
#8 por adur el 26/06/2012
No entiendo demasiado de valvulas, la verdad, pero mi experiencia con casi 20 años usando un Valvestate es la siguiente:

Ampli duro de coj... Jamás ha necesitado que le metan mano, va como el primer día (y lo que le queda...)
A niveles de volumen, nunca se me ha quedado corto (y os juro que mi batera cuando se pelea con la socia, tela, eh!!!!)
Canal limpio... intratable, lo odio, no le saco sonido ni pa´dios
Canal crunch/lead, aceptable

Por cierto, mi valvestate 8080-combo es de los primeros, primeros... Ay!!! que mayor me estoy sintiendo en estos momentos....

Saludos,
Subir
cuellin
#9 por cuellin el 26/06/2012
Lo he comentado en algún otro hilo. Yo tengo un híbrido, un Peavey Mace del 79 que es el modelo que utilizaban los Lynyrd Skynyrd.
Al contrario del híbrido que comentas, éste de de preamp sólido, e incorpora 4 válvulas 6L6 en la etapa de potencia.
De ese modo, puedo tener un montón de registros (limpio cristalino, mid crunch, overdrive, distorsión, etc..) pero con esa calidez y harmónicos valvulares.
Toco con un 65Amps a válvulas porque el timbre y el tono se adaptan mejor al estilo que hago, pero con el Peavey no echo de menos las válvulas de previo, ni mucho menos.
Subir
Yoanvi
#10 por Yoanvi el 03/08/2012
Hay amplis a transistores que suenan muy bien, como los Peavey Transtube, y amplis híbridos, como los Laney TF200/300, que suenan también muy bien.

Dentro de este tipo de amplis (cada uno en su categoría), me parecen de lo mejor que he probado.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 03/08/2012
Este tema de los hibridos es mas extenso de lo que parece, en primer lugar los hay buenos malos y regulares, como en todo, por lo que los buenos, como ese Marshall Valvestate 8080 de los años 90, que se mencionaba antes, por cierto este ampli de lo único que pecaba era de los potenciometros, cosa que después de reponerlos se queda nuevo, porque efectivamente son muy resistentes, o por ejemplo esos Fender Pro Roc 1000, sonidos limpios Fender en el canal limpio y una buena saturacion en el rojo, pues los buenos decía son mas que aceptables para uso profesional, los malos.... pues no.

Luego estan los que llevan en el previo una valvula (la idea es que el previo tenga la calidez de las valvulas) y una etapa de transistores (la idea es que la etapa apenas sirve para colorear el sonido sino mas bien para amplificar la señal a su volumen final) y los que son al contrario, previo transistorizados y valvulas en la etapa.

Al final, como en todo un ampli de calidad, ya sea de transistores, válvulas o híbrido sonara bien, e idem con los malos, porque los hay 100% de válvulas malos de cojones, sobre todo algunos made in china de ahora.

Hay que desterrar ya la idea de que los valvulares son buenos y los de transistores malos. Lo que pasa es que generalmente los de transistores de ahora, por cuestiones económicas son bastante malos y llevan malos componentes. Pero hubo un tiempo en que Marshall fabricó los mosfet en los años 90 que eran autenticas maravillas en cuanto a sonido fiabilidad y dureza, y eran a transistores ,eso si eran caros, y en Fender otro tanto de lo mismo.

Estos amplis se usaban en los escenarios de todo el mundo a nivel profesional, muchas veces actuo Fito Cabrales con ellos durante su epoca de Platero, por ejemplo.
Subir
1
El Tal Maic
#12 por El Tal Maic el 28/12/2012
¿y qué tal un Vox Valvetronix +120?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo