Amor, ¿alma o mente?

gaudy
#13 por gaudy el 21/12/2008
Pero es que precísamente a eso voy yo. ¡Por qué esa manía de cambiarle el nombre a todo!

Nuestras emociones son como son, y vienen de donde vienen. No hay por qué cambiarlo de sitio para hacerlo más poético.

El cerebro es espectacular. Y dice Ganon que es una perspectiva muy fría. Pues qué quieres que te diga... Mucho más bonito que un alma puesta ahí porque sí ya es...

Edito: Igual que con dios. En vez de ver lo bello y poético de la naturaleza, la gente se empeña en decir que es frío y buscarse otra cosa. Es triste.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
rafamontcada
#14 por rafamontcada el 21/12/2008
Es curioso que siempre decimos que nos duele el corazón en el mal de amores, pero a nadie le ponen un marcapasos :)

Alguien escribió:
En vez de ver lo bello y poético de la naturaleza, la gente se empeña en decir que es frío y buscarse otra cosa.

Esta frase me gusta Gaudy. :ok:
Subir
KLEIST
#15 por KLEIST el 21/12/2008
Con todo lo que habéis puesto me habéis hecho pensar bastante:D

Bueno, aclaro que al principio, cuando puse el post, con alma me refería a un factor, cosa, parte de nosotros o algo que nos identifique a cada uno como único, algo que pueda cambiar nuestra forma de ser fuera de los genes y las experiencias, condiciones etc. Pero bueno, también sé que ésto es prácticamente imposible que exista.

Ésto era al principio, ahora estoy hecho un poco un lío.

A lo que se ha referido Gaudy de mi mensaje donde he puesto que sería muy frío, era también porque me imaginaba una situación, en la que, seguramente dentro de unos años o ahora mismo ya se puede hacer, te meten en una máquina, te mandan ciertos rayos al cerebro, a la parte relacionada con las emociones y con tres "rayitos" (por así decirlo), te han borrado todo lo que sentías por tu hijo o por una mujer. Éso me parecía frío y de ahí lo que puse en el post.

Todo esto del amor en el alma o cerebro me ha surgido por un libro que estoy leyendo que se llama "El alma está en el cerebro" y apoya lo que Gaudy y más gente decís de que es enteramente científico y cerebral. Y como a mí me encanta recapacitar sobre estas cosas, me puse a pensar y pensar, pero como a mi edad la mayoría de la realidad es un poco inocente digamos, ciertas cosas que no entendemos, pensamientos como "¿Porqué no voy a hacer eso...?" y demás cosas típicas de la pubertad, pues he abierto esto para que los que sabéis opinéis y los demás saquemos conclusiones.

Así que ala, seguid, seguid...:saludo:
Subir
gaudy
#16 por gaudy el 21/12/2008
No me había fijado en que estás entrando en la etapa en la que empiezas a conocer el mundo : D. Haces muy requetebien en abrir un post como este :p.

Y sobre el tema, pues bueno. Después de todo, supongamo sque hay algo así como el alma. Al fin y al cabo, el Universo funciona con energía y materia, todo influye en todo lo demás. Si hubiera otra cosa más aparte de los impulsos eléctricos entre neuronas, también afectaría y se vería afectado por todo. Al final también podrías modificarlo de alguna manera, por decirlo así.

¿Que, llegados a un punto, vamos a ser capaces de modificar nuestra memoria y comportamiento a nuestro antojo? Pues sí, es lo que hay. Peligrosísimo, pero avanzamos en todos los campos, para bien y para mal.

Yo lo veo así. Si hubiera un alma, no es independiente de lo demás, así que daría exactamente igual. Pero tiene más sentido saltarse ese paso, que al fin y al cabo no añade nada.
Subir
R_DeNIRO
#17 por R_DeNIRO el 21/12/2008
Los que creeis que de verdad sólo los impulsos neuronales y el sistema nervioso mueven las acciones del hombre tenéis que informaros más, de verdad. Paso de soltar enormes rollos sobre psicología, cognitivismo, neurociencias, evolución, etc... Allá cada uno con sus creencias, pero pensar que toda conducta humana es explicable a nivel neuroquímico es una cuestión tan de fe como la creencia en en el dios cristiano, por ejemplo. Exactamente lo mismo pasa con la ciencia, que es otra religión más, la del siglo XXI. Hoy en día todo el mundo cree lo que dice la ciencia a ciegas, como si fuese la palabra de Dios, cuando la mayoría ni siquiera sabe cómo opera la ciencia y cuáles son los métodos. Ese sistema de conocimiento al que llamamos ciencia no es más que un invento humano, y no es ni de lejos perfecta, sino que es tan falible como cualquier otro, pero para eso hay que verla y analizarla, no créersela de lejos.
Subir
gaudy
#18 por gaudy el 21/12/2008
Me etoy empezanod a cansar de el discursito de que la ciencia es otra religión más. ¿En serio os creéis eso? ¿De verdad?

Por enésima vez, no es cierto. Claro que habrá gente que vaya con sus orejeras diciendo que lo que dice la ciencia es ley. No es distinto del religioso. Simplemente es alguien que no piensa. En un principio no pensaba y se dejaba llevar por una religión, o por 15, más tarde sigue sin pensar y se deja llevar por algún científico o algún discurso que le ha sonado bien.

Exactamente lo mismo. Eso no es pensamiento científico. Eso no vale para nada.

Si conoces a alguien que piense, simplemente eso, no hace falta más, deberías saber perfectamente que eso que has puesto no es más que el último discursito incendiario anti-todo que hay.

Si piensas, no te crees nada a ciegas. Ni lo que dice la ciencia, ni lo que dice la religión, ni nada de nada. Simplemente piensas. Y resulta que cuando piensas, mágicamente vas llegando a conclusiones. ¡Cielos!

Que luego resulta que, mira tú qué casualidad, ¿parece que la ciencia va diciendo cosas que tienen sentido? Coño, si va a resultar que usar la cabeza funciona...

R_DeNIRO escribió:
Los que creeis que de verdad sólo los impulsos neuronales y el sistema nervioso mueven las acciones del hombre tenéis que informaros más, de verdad.


Parece que seguimos sin comprender lo básico. El todavía.

¿No tenemos explicación para algo? Anda, si resulta que 4 dias de ciencia un poco seria no son suficientes para explicarlo todo.

Falta mucho por saber. Ya llegaremos. No se lo que ocurre en el interior de un agujero negro. Tampoco so se me ocurre decir que hay un ser mágico que lo hace funcionar.
No se por qué siento amor, u odio. No se me ocurre decir que mi comportamiento viene dado por un ente incorporal de existencia nunca evidenciada.

Ya llegaremos...
Subir
Andrew85
#19 por Andrew85 el 21/12/2008
R_DeNIRO escribió:
Los que creeis que de verdad sólo los impulsos neuronales y el sistema nervioso mueven las acciones del hombre tenéis que informaros más, de verdad. Paso de soltar enormes rollos sobre psicología, cognitivismo, neurociencias, evolución, etc... Allá cada uno con sus creencias, pero pensar que toda conducta humana es explicable a nivel neuroquímico es una cuestión tan de fe como la creencia en en el dios cristiano, por ejemplo. Exactamente lo mismo pasa con la ciencia, que es otra religión más, la del siglo XXI. Hoy en día todo el mundo cree lo que dice la ciencia a ciegas, como si fuese la palabra de Dios, cuando la mayoría ni siquiera sabe cómo opera la ciencia y cuáles son los métodos. Ese sistema de conocimiento al que llamamos ciencia no es más que un invento humano, y no es ni de lejos perfecta, sino que es tan falible como cualquier otro, pero para eso hay que verla y analizarla, no créersela de lejos.


Si me dieran a escojer entre la religión y la ciencia escogería a la ciencia sin pensarlo dos veces.

Cuando los científicos hacen una afirmación, muestran las pruebas y consigo los procesos que llevaron a tales pruebas y conclusiones.

La religion te dice: "Debes creer en esto y debes hacer esto"

Si tu le preguntas a la religión "¿Donde está la prueba que lo que dices es cierto?"

La religion te responde: "Debes tener fe"
(traducción: TRAGATE EL CUENTO ENTERO Y NO PREGUNTES MÁS) ...:|
Subir
KLEIST
#20 por KLEIST el 21/12/2008
Andrew85 escribió:
La religion te responde: "Debes tener fe"
(traducción: TRAGATE EL CUENTO ENTERO Y NO PREGUNTES MÁS) ...:|


Esto es completamente cierto, llevo yendo a colegios católicos desde que tenía 4 años (osea que llevo 10 dando la asignatura de religión), y en gran parte no creo en Dios porque todo lo que me enseñan de este tipo son así, sin fundamento (las enseñanzas de amar a tu prójimo si están bien, pero ofrecerle tus penas y desgracias a Dios, no creo que un padre quisiese que su hijo aguantase su dolor para ofrecérselo...) pero bueno, esto ya se ha hablado en un post diferente, así que...
Subir
R_DeNIRO
#21 por R_DeNIRO el 21/12/2008
Gaudy escribió:
Me etoy empezanod a cansar de el discursito de que la ciencia es otra religión más. ¿En serio os creéis eso? ¿De verdad?

Por enésima vez, no es cierto. Claro que habrá gente que vaya con sus orejeras diciendo que lo que dice la ciencia es ley. No es distinto del religioso. Simplemente es alguien que no piensa. En un principio no pensaba y se dejaba llevar por una religión, o por 15, más tarde sigue sin pensar y se deja llevar por algún científico o algún discurso que le ha sonado bien.

Exactamente lo mismo. Eso no es pensamiento científico. Eso no vale para nada.

Si conoces a alguien que piense, simplemente eso, no hace falta más, deberías saber perfectamente que eso que has puesto no es más que el último discursito incendiario anti-todo que hay.

Si piensas, no te crees nada a ciegas. Ni lo que dice la ciencia, ni lo que dice la religión, ni nada de nada. Simplemente piensas. Y resulta que cuando piensas, mágicamente vas llegando a conclusiones. ¡Cielos!

Que luego resulta que, mira tú qué casualidad, ¿parece que la ciencia va diciendo cosas que tienen sentido? Coño, si va a resultar que usar la cabeza funciona...



Parece que seguimos sin comprender lo básico. El todavía.

¿No tenemos explicación para algo? Anda, si resulta que 4 dias de ciencia un poco seria no son suficientes para explicarlo todo.

Falta mucho por saber. Ya llegaremos. No se lo que ocurre en el interior de un agujero negro. Tampoco so se me ocurre decir que hay un ser mágico que lo hace funcionar.
No se por qué siento amor, u odio. No se me ocurre decir que mi comportamiento viene dado por un ente incorporal de existencia nunca evidenciada.

Ya llegaremos...


No quiero entrar en dinámica de "eh, parece que eres tú el que no lo tiene claro" porque podemos no acabar nunca. Puedes hartarte todo lo que quieras de mi discurso y de los semejantes y tacharlos de incendiarios como si no hubiera una sólida postura detrás que habla desde el criticismo y no desde el "vamos a darles palos a los científicos". El fallo letal de tu razonamiento es lo que crees constituye tu principal baza: el "todavía". Ése "todavía" es, precisamente, lo que convierte al sujeto científico crítico en un creyente. Alguien que cree (me reitero) en que las respuestas llegarán con el tiempo, alguien que confía en que aún no tiene todas las respuestas, pero que éstas con el tiempo serán suyas, es ,por definición, alguien con fe; no con hechos. Ese tipo de discurso del "hay tiempo para descubrirlo todo" implica la creencia de que la ciencia es poco menos que omnipotente y descubrirá todo lo que haya que descubrir porque es el camino correcto al que lo único que le falta es más tiempo para hacerlo. Ese tipo de postura te pone la zanahoria delante de las narices per secula seculorum sin darte, necesariamente, una respuesta definitiva.

De todas formas no quiero llevar las cosas a equívoco. La ciencia es tremendamente útil y el positivismo ha llevado a la humanidad a grandes avances y progresos, pero no hay que despegar los pies del suelo y saber que es UN método de conocimiento, no EL método; y dicho método es óptimo para tratar de indagar en ciertos fenómenos y nefasto para otros, tal como un martillo sirve para clavar cuadros, pero no es lo mejor para otros menesteres.


Asimismo, piénsate dos veces el hecho de ser un creyente y observa desapegadamente tus reacciones, porque tu toma de postura y la forma en la que defiendes, como por ejemplo diciendo taxativamente que lo que yo digo no es cierto (ignoro con qué derecho) o atacando con sorna pero poca consistencia a mis argumentos no contradice lo que te digo. No quiero decir que todo partidario de la ciencia sea un creyente, quiero decir que lo es aquel que esgrime argumentos como ése del "todavía" que has puesto sobre la mesa y que es el paradigma mismo de tal postura. Hay muchos científicos por ahí que comparten lo que digo y no dejan de ser científicos, y lo son porque, como has apuntado certeramente "no hay que creer nada a ciegas".

Con respecto a tu frase de "Que luego resulta que, mira tú qué casualidad, ¿parece que la ciencia va diciendo cosas que tienen sentido? Coño, si va a resultar que usar la cabeza funciona...", seguro que no quieres que me tome un poco de tiempo en recapitular históricamente las enormes cantidades de soplapolleces que la ciencia ha propagado y que luego han resultado ser inciertas, tal como una inmensa cantidad de ellas que, a buen seguro, se estás produciendo hoy en día y serán motivo de mofa en el futuro.


Por último volver sobre el comentario que ha hecho Gustavo. Antes de perder el tiempo en debates estériles deberíamos definir cada uno de los términos sobre los que tratamos, porque me da la impresión de que cuando tú, yo, o cualquier otro forero habla de religión, ciencia o Dios piensa en cosas muy distintas a las que piensas los demás.
---------------------------------
Ganon_31 escribió:
Esto es completamente cierto, llevo yendo a colegios católicos desde que tenía 4 años (osea que llevo 10 dando la asignatura de religión), y en gran parte no creo en Dios porque todo lo que me enseñan de este tipo son así, sin fundamento (las enseñanzas de amar a tu prójimo si están bien, pero ofrecerle tus penas y desgracias a Dios, no creo que un padre quisiese que su hijo aguantase su dolor para ofrecérselo...) pero bueno, esto ya se ha hablado en un post diferente, así que...



A ver si nos enteramos de una vez que las palabras religión y cristianismo no son lo mismo. No sé qué tipo de conocimientos acerca de religión tenéis los que tan aventuradamente opináis sobre la misma, pero por el enorme sesgo anticristiano-católico que llevais encima y que os lleva a creer que todas las religiones son tan imbéciles como ésa, apuesto a que muy pocos. Lamento salirme de tono, pero nadie parece demostrarme lo contrario.
Subir
KLEIST
#22 por KLEIST el 21/12/2008
R_DeNIRO escribió:
A ver si nos enteramos de una vez que las palabras religión y cristianismo no son lo mismo. No sé qué tipo de conocimientos acerca de religión tenéis los que tan aventuradamente opináis sobre la misma, pero por el enorme sesgo anticristiano-católico que llevais encima y que os lleva a creer que todas las religiones son tan imbéciles como ésa, apuesto a que muy pocos. Lamento salirme de tono, pero nadie parece demostrarme lo contrario.



Bueno, aquí la culpa ha sido mía, quería dejar claro que estaba hablando sólo del cristianismo, por eso he puesto lo de colegio católico y no colegio religioso. También puse que no creía en Dios, no que no creyese en algo. Si creyese, creería en algo muy parecido al Tao, pero no exactamente igual. De todas formas también me podría autoconsiderar "agnóstico apático", que básicamente es que no sé si existe un dios o cosa, ni creo que sea importante saberlo.
Subir
xdemianx
#23 por xdemianx el 22/12/2008
un hombre explico esto del amor un dia en la TV, decia que es asi (como yo lo entendi) como tu hiper mejor amig@, me explico, tienen algunas cosas en comun y otras cosas que te hace el querer estar todo el dia con esta persona, pues piensas en el y todo, hay va lo del cerebro... pero igual, es un conjunto, segun yo, de ambos (corazon y cerebro)... si no, seriamos como los perros por ejemplo, solo estariamos para reproducirnos y nada mas, pero nosotros los humanos somos distintos...claro estan los pajaritos inseparables que solo tienen una pareja y si se muere su compañero mueren de pena :(, pero eso ya es otra cosa, bueno esa es mi opinion, todo va por las hormonas y cosas, pero si realmente se ama... el corazon actua :D

saludos :saludo:
---------------------------------
in_flames1703 escribió:
Pero el amor existe?? :shock: :shock: :shock:


hombre, eso es mas dificil de responder de lo que crees... yo ni se si existo xDD la verdad... no sabemos si realmente lo que tenemos aca es real o es quien sabe que cosa... pero el amor esta presente, si algun dia lo haz sentido muy bien, ya sabes lo que es, si aun no... pues bueno ya lo sabras ^^
Subir
gaudy
#24 por gaudy el 22/12/2008
R_DeNIRO escribió:
No quiero entrar en dinámica de "eh, parece que eres tú el que no lo tiene claro" porque podemos no acabar nunca. Puedes hartarte todo lo que quieras de mi discurso y de los semejantes y tacharlos de incendiarios como si no hubiera una sólida postura detrás que habla desde el criticismo y no desde el "vamos a darles palos a los científicos". El fallo letal de tu razonamiento es lo que crees constituye tu principal baza: el "todavía". Ése "todavía" es, precisamente, lo que convierte al sujeto científico crítico en un creyente. Alguien que cree (me reitero) en que las respuestas llegarán con el tiempo, alguien que confía en que aún no tiene todas las respuestas, pero que éstas con el tiempo serán suyas, es ,por definición, alguien con fe; no con hechos. Ese tipo de discurso del "hay tiempo para descubrirlo todo" implica la creencia de que la ciencia es poco menos que omnipotente y descubrirá todo lo que haya que descubrir porque es el camino correcto al que lo único que le falta es más tiempo para hacerlo. Ese tipo de postura te pone la zanahoria delante de las narices per secula seculorum sin darte, necesariamente, una respuesta definitiva.

De todas formas no quiero llevar las cosas a equívoco. La ciencia es tremendamente útil y el positivismo ha llevado a la humanidad a grandes avances y progresos, pero no hay que despegar los pies del suelo y saber que es UN método de conocimiento, no EL método; y dicho método es óptimo para tratar de indagar en ciertos fenómenos y nefasto para otros, tal como un martillo sirve para clavar cuadros, pero no es lo mejor para otros menesteres.


Asimismo, piénsate dos veces el hecho de ser un creyente y observa desapegadamente tus reacciones, porque tu toma de postura y la forma en la que defiendes, como por ejemplo diciendo taxativamente que lo que yo digo no es cierto (ignoro con qué derecho) o atacando con sorna pero poca consistencia a mis argumentos no contradice lo que te digo. No quiero decir que todo partidario de la ciencia sea un creyente, quiero decir que lo es aquel que esgrime argumentos como ése del "todavía" que has puesto sobre la mesa y que es el paradigma mismo de tal postura. Hay muchos científicos por ahí que comparten lo que digo y no dejan de ser científicos, y lo son porque, como has apuntado certeramente "no hay que creer nada a ciegas".

Con respecto a tu frase de "Que luego resulta que, mira tú qué casualidad, ¿parece que la ciencia va diciendo cosas que tienen sentido? Coño, si va a resultar que usar la cabeza funciona...", seguro que no quieres que me tome un poco de tiempo en recapitular históricamente las enormes cantidades de soplapolleces que la ciencia ha propagado y que luego han resultado ser inciertas, tal como una inmensa cantidad de ellas que, a buen seguro, se estás produciendo hoy en día y serán motivo de mofa en el futuro.


Antes de nada, tomemos las cosas como lo que son. Aquí usamos las expresiones que mejor trasmiten algo concreto.
Va por "eh, parece que eres tú el que no lo tiene claro".

Quiero decir que el lenguaje es mejor no tomarlo literalmente. Muchas veces usaré expresiones que no quedarán todo lo bien que debería, como esa misma. Supongo que ya nos entendemos. En ese caso concreto no voy atacando, simplemente es una forma de introducir lo siguiente.

Bueno, a lo que vamos.

La cosa es que, para mí, eso no es más que forzar el concepto de creencia hasta el límite. Es por eso que no me gusta nada esa comparación que se está volviendo tan típica.

El método de pensamiento que describía yo no muestra al que confía en que las respuestas llegarán, sino al que las busca.

¿Qué quiero decir? Que ahí no entra creencia ninguna. Tú has nombrado al todavía como la base, pero no lo es.

La cosa es: Necesito respuestas a las cosas que mueven el mundo. Las busco. Y se acabó. No tiene sentido inventarse explicaciones banales, como la de dios. Tampoco tiene sentido considerar lo que habrá después. Sólo importa lo que se puede descubrir y demostrar.

Lo cierto es que me está costando mucho expresar lo que quiero decir, y no lo he dicho nada bien ahora mismo, pero bueno, es algo. Y el empeño en el todavía ha sido error mío.

Me he permitido ser tajante con los "nos" porque tú estás hablando de una forma de pensar diferente. Simplemente por eso.

Pero más que nada hay que aclarar al cuestión del creer o no creer. Es que estás usando el creer de una forma que no me parece casi ni decente :P.

Con esa definición, por el mero hecho de "creer" que va a llover mañana, ya me estás llamando creyente.
Pero es que eso no es una creencia, es una opinión. Y lo mismo con el todavía de las narices. Es una opinión. "Pero tú estás creyendo en esa opinión". Pues claro, pero es que no es una creencia. El problema está en que en castellano usamos la misma expresión "creer", para expresar creencia de opinión y creencia de fe. Y te está aprovechando de eso de una forma muy pilla. Pero no es lo mismo.

Si yo digo que las respuestas ya llegarán, no es fe, es una opinión que viene de que me parece lo más probable, nada más.

Creo (ya la estamos liando) que en esta parte sí me he conseguido expresar suficientemente bien.

Y esto: "Con respecto a tu frase de "Que luego resulta que, mira tú qué casualidad, ¿parece que la ciencia va diciendo cosas que tienen sentido? Coño, si va a resultar que usar la cabeza funciona...", seguro que no quieres que me tome un poco de tiempo en recapitular históricamente las enormes cantidades de soplapolleces que la ciencia ha propagado y que luego han resultado ser inciertas, tal como una inmensa cantidad de ellas que, a buen seguro, se estás produciendo hoy en día y serán motivo de mofa en el futuro."
Pues bueno, ha sido más bien otra chorrada mía que otra cosa. Pero vamos, es lo de menos.
De todas formas hay que reconocer que es ahora cuando estamos empezanod a usar un pensamiento científicamente crítico de verdad. Ahora de lo único que estamos seguros de verdad es de que lo único que podemos hacer es ir depurando y desechando y rehaciendo las teorías a medida que mejoramos tecnológicamente.

Aquí tampoco he llegado a decir lo que quiero decir, pero bueno.

Dicho todo, entiendo perfectamente tu postura. Y es una muy sana. Pero necesito dejar claro el por qué de mis rebotes cuando me comparan las creencias. Y es que es algo que estoy viendo cada dos por tres, últimamente.
---------------------------------
XDemianX escribió:
si no, seriamos como los perros por ejemplo, solo estariamos para reproducirnos y nada mas, pero nosotros los humanos somos distintos...claro estan los pajaritos inseparables que solo tienen una pareja y si se muere su compañero mueren de pena :(, pero eso ya es otra cosa,


¿Y qué te hace distinto de esa pareja de pájaros? No tenemos ni zorra de lo que pueda estar pasando por sus cerebros.

¿Así que simplemente nos creemos superiores por tener consciencia? ¿Porque nosotros tenemos un alma y los animales no?

Religious bullshit, que dirían los ingleses (me encanta cómo suena el bullshit :p). No es más que la mala excusa que nos hemos inventado para permitirnos matar animales sin demasiado cargo de conciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo