Amor, ¿alma o mente?

KLEIST
#1 por KLEIST el 21/12/2008
Realmente creo que sé la respuesta que me váis a dar, pero bueno...

Os planteo esto:

Una cosa tan importante de nuestra vida, el amor, ¿depende del cerebro o del alma? ¿es el amor un conjunto de conexiones neuronales? ¿tan sólo eso? ¿reside en nuestro alma? Una mujer a la que amas, un hijo por el que darías la vida, ¿simplemente es nuestro cerebro el que te dice que debes quererlos?

Para los ateos, la respuesta debería ser que el cerebro. Sin embargo, yo no creo en ningún dios, (creo en algo que no me voy a poner a explicar), y obviamente no me resigno a pensar que el cerebro sea el causante de todo. Porque sería tan frío...

En fin, yo creo que no está sólo en el cerebro, hay algo más...

Opinad.:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
radiation
#2 por radiation el 21/12/2008
cerebro, das la vida por tus cosas pero no es por amor es mas bien para que vean que no te quitan tus poseciones, cuando una mujer que te gusta anda con otro no te duele por que te haya dejado si no por que otro te la gano:saludo:
Subir
albeckh
#3 por albeckh el 21/12/2008
definitivamente hay algo mas, yo no creo en religiones, o ritos comunes, pero si creo en que uno mismo debe conocerse y controlarse y disfrutar de las cosas que te gusten, y también creo qeu hay una energía superior.

sin embargo el amor como tantas cosas en la vida es bien complicado, digamos que es cierto qeu nos duele el orgullo cuando una mujer nos deje y luego la vemos con otro, pero..... diamos qeu e verdad la queríamos y que eso no solo viene del cerebro, solo que no sabemos querer y controlar esas pasiones normales en los humanos que normalmente son las que nos hacen cometer errores.

pero no creo qeu eso implique que el qeu nos duelan ciertas cosas o que no soportemos ver a nuestra mujer amada con otro quiera decir qeu es solo cerebro. lo es en la medida de la importancia que le demos y que digamos que es malo. pero si supiéramos controlar eso seguro nos daríamos cuenta qeu no es solo cerebro.

estos temas son bien complicados, cada cual opina una cosa diferente y es apenas normal. pero yo soy de los que creo qeu a pesar de todo hay cosas que van mas alla de lo mental y de lo físico que pasa por lo espiritual. :roll:
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 21/12/2008
Pues yo estudié dos semestres de Psicología y me retiré porque me parecía aburridísimo. Pero algo que me interesó bastante fue un compañero de clase que hizo su trabajo final de neuropsicología sobre la química del amor. El día que él expuso su trabajo lo explicó todo tan claramente que ya no me queda duda que el cerebro es capáz de cosas que no os imaginais y creo fielmente que todos los sentimientos ya sea amor, odio, felicidad, tristeza, envidia, orgullo, etc. son producidas en su totalidad por el cerebro y las diferentes glándulas que este controla a travéz de todo el cuerpo humano.

La verdad me parece que eso de creer en lo del espíritu, el alma y todo eso no es otra cos más que tratar de desacreditar el cerebro sólo porque es feo y está echo de carne y parece un intestino compactado en forma de coliflor. (seguro que se vendrán 50 foreros encima mio por esto que acabo de escribir)

A nosotros en una clase nos llevaron a un laboratório y nos dejaron sujetar un cerebro humano en nuestras manos. A simple vista no es nada especial y por más que lo mires no te parece más que un pedazo de carne fría y mal formada. Pero las cosas que es capáz de hacer son increibles y aún hoy muchas de esas cosas son inexplicables.

Mira a los grandes virtuosos de la pintura que pintan en sus lienzos cosas que nos parecen totalmente salidas de otra dimensión, mira a Einstein que logró llegar a entender la ciencia hasta el punto de pensar en la 4ta dimensión (y creo que otras más). Mira a Rubinstein que tocaba el piano con una maestría inigualable, incluso a sus noventa años de edad. Mira a los científicos que cada día descubren, inventan, desarrollan, corrigen y no se rinden hasta hacer realidad la tecnología que cambiará al mundo (para bien o para mal).

A mi me parece que el amor es algo muy simple comparado con todos los procesos cognitivos que se disparan en el cerebro de un pianista que interpreta una obra completa, o el científico que pasa todo un día escribiendo fórmulas, o el forero Iridium que pasa 9 horas haciendo un dibujo para perfeccionarlo.

El amor es simplemente sacrificarte por estar con alguien. Inviertes tu tiempo en una relación y estas dispuesto a sacrificarte por eso mismo, porque no quieres perder lo que has invertido. Si tienes una alcancía, tu no quieres que se te pierda o que te la quiten, no porque te guste mucho su color o su forma, sino por todo lo que le has metido dentro y lo que te costó conseguirlo.

Pero aún así no digo que el amor sea poco cosa, porque de todos modos el amor mueve al mundo. Muchas obras de grandes artistas fueron inpiradas por el amor: Pinturas, estatuas, canciones. El amor nos lleva a hacer cosas muy buenas y tambien muy malas. Hay muchas personas que cuando no sienten amor sienten que su vida se desmorona y cuando lo tienen se sienten el rey del mundo. Es algo que nos cambia por completo y además es escencial en el proceso de la reproducción. Pero veo que ya este post etá muy largo así que ya paro.

No le quites crédito al cerebro diciendo que no puede producir amor. Porque es probable que el cerebro sea el que produce el amor y muchas otras cosas más.

Saludos.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 21/12/2008
Ganon_31 escribió:
Realmente creo que sé la respuesta que me váis a dar, pero bueno...

Os planteo esto:

Una cosa tan importante de nuestra vida, el amor, ¿depende del cerebro o del alma? ¿es el amor un conjunto de conexiones neuronales? ¿tan sólo eso? ¿reside en nuestro alma? Una mujer a la que amas, un hijo por el que darías la vida, ¿simplemente es nuestro cerebro el que te dice que debes quererlos?

Para los ateos, la respuesta debería ser que el cerebro. Sin embargo, yo no creo en ningún dios, (creo en algo que no me voy a poner a explicar), y obviamente no me resigno a pensar que el cerebro sea el causante de todo. Porque sería tan frío...

En fin, yo creo que no está sólo en el cerebro, hay algo más...

Opinad.:saludo:

Quizá deberías explicar "qué es alma" o "que entiendes por alma", "que entiendes por amor" y una vez aclarados los conceptos darte una respuesta que no genere malentendidos. Porque con conceptos tan controvertidos es imposible desarrollar un razonamiento con tantas vertientes y sin las bases bien asentadas. Tanto el alma o el espíritu (no confundir) son ideas cuya imagen ha sido brutalmente prostituída a lo largo de la historia, por lo que pienso que antes de debatir el tema, habría que dejar claro qué son, o qué intentan explicar estos conceptos básicos.

Mi opinión, mas no dictamen, es que el amor es todo.

Saludos,

G
Subir
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 21/12/2008
Andrew85 escribió:
Pues yo estudié dos semestres de Psicología y me retiré porque me parecía aburridísimo. Pero algo que me interesó bastante fue un compañero de clase que hizo su trabajo final de neuropsicología sobre la química del amor. El día que él expuso su trabajo lo explicó todo tan claramente que ya no me queda duda que el cerebro es capáz de cosas que no os imaginais y creo fielmente que todos los sentimientos ya sea amor, odio, felicidad, tristeza, envidia, orgullo, etc. son producidas en su totalidad por el cerebro y las diferentes glándulas que este controla a travéz de todo el cuerpo humano.

La verdad me parece que eso de creer en lo del espíritu, el alma y todo eso no es otra cos más que tratar de desacreditar el cerebro sólo porque es feo y está echo de carne y parece un intestino compactado en forma de coliflor. (seguro que se vendrán 50 foreros encima mio por esto que acabo de escribir)

A nosotros en una clase nos llevaron a un laboratório y nos dejaron sujetar un cerebro humano en nuestras manos. A simple vista no es nada especial y por más que lo mires no te parece más que un pedazo de carne fría y mal formada. Pero las cosas que es capáz de hacer son increibles y aún hoy muchas de esas cosas son inexplicables.

Mira a los grandes virtuosos de la pintura que pintan en sus lienzos cosas que nos parecen totalmente salidas de otra dimensión, mira a Einstein que logró llegar a entender la ciencia hasta el punto de pensar en la 4ta dimensión (y creo que otras más). Mira a Rubinstein que tocaba el piano con una maestría inigualable, incluso a sus noventa años de edad. Mira a los científicos que cada día descubren, inventan, desarrollan, corrigen y no se rinden hasta hacer realidad la tecnología que cambiará al mundo (para bien o para mal).

A mi me parece que el amor es algo muy simple comparado con todos los procesos cognitivos que se disparan en el cerebro de un pianista que interpreta una obra completa, o el científico que pasa todo un día escribiendo fórmulas, o el forero Iridium que pasa 9 horas haciendo un dibujo para perfeccionarlo.

El amor es simplemente sacrificarte por estar con alguien. Inviertes tu tiempo en una relación y estas dispuesto a sacrificarte por eso mismo, porque no quieres perder lo que has invertido. Si tienes una alcancía, tu no quieres que se te pierda o que te la quiten, no porque te guste mucho su color o su forma, sino por todo lo que le has metido dentro y lo que te costó conseguirlo.

Pero aún así no digo que el amor sea poco cosa, porque de todos modos el amor mueve al mundo. Muchas obras de grandes artistas fueron inpiradas por el amor: Pinturas, estatuas, canciones. El amor nos lleva a hacer cosas muy buenas y tambien muy malas. Hay muchas personas que cuando no sienten amor sienten que su vida se desmorona y cuando lo tienen se sienten el rey del mundo. Es algo que nos cambia por completo y además es escencial en el proceso de la reproducción. Pero veo que ya este post etá muy largo así que ya paro.

No le quites crédito al cerebro diciendo que no puede producir amor. Porque es probable que el cerebro sea el que produce el amor y muchas otras cosas más.

Saludos.


No hace falta estudiar psicología para saber esto, pero con más de dos semestres hubieras descubierto que hay tantas cosas magníficas que explica únicamente el funcionamiento cerebral como otras tantas que es incapaz de explicar. La neuropsicología es una disciplina científica capaz de arrojar luz sobre determinados fenómenos humanos y ayudar a comprenderlos, pero ni de lejos los engloba a todos ni se puede intentar conocer la conducta humana sólo basándose en ella. Hay muchísimas cosas a tener en cuenta (variables) que se relacionan entre sí de forma muy compleja y que exigen algo más que una única visión.
Subir
rafamontcada
#7 por rafamontcada el 21/12/2008
Lo que te hace sentir bien, viene del espíritu, lo que te hace sentir mal es producto del cerebro. El espíritu transmite al cerebro, si haces lo que te gusta, estarán en afinidad y de puta madre, si haces lo contrario, tu cerebro te atormenta. El cerebro es nuestro disco duro, pero todo lo que transmite es etéreo y en forma de pensamientos que es lo que nos hace sentir felices o desgraciados. Por eso, las cosas que más duelen en este mundo son los males de amores o despedidas de la gente querida y uno está a gusto rodeado de personas queridas o junto a la mujer que ama.
De ahí que los descerebrados normalmente sean los más felices. :)

Estoy al 100% contigo Gus :ok:
Subir
KikeAOR
#8 por KikeAOR el 21/12/2008
Pero el amor existe?? :shock: :shock: :shock:
Subir
musicien17
#9 por musicien17 el 21/12/2008
no se ha comprobado la existencia del alma, porque tampoco es que tenga un significado especifico. Nos guste o no, todo lo que somos y lo que nos rodea es ciencia. Todo lo que hacemos y nos pasa y somos, es por la ciencia. (Un ejemplo es la enzima que salió hace poco de la infidelidad). El amor para mí es mente, ya que a mí me dicen que soy guapo, pero no me fijo en el fisico. no desprecio a nadie, y lo mismo que me puedo enamorar de una persona, lo puedo hacer de otra sin problema. me refiero a que tambien podemos cambiar nuestra forma de ser, y todo lo explica la ciencia, y con ella, la mente
Subir
gaudy
#10 por gaudy el 21/12/2008
Yo lo voy a poner de otra forma.

Siempre sale la frase clave: "sólo impulsos neuronales"

Y yo digo... ¿Y por qué "sólo"? ¿No es suficientemente maravilloso por sí mismo? ¿Por qué ese empeño en descalificar nuestro maravilloso cerebro de esa manera?

Yo digo... ¿Alma? ¿Algo creado por alguien que está más allá? Prefiero mil veces mis impulsos salidos de la evolución, porque entonces comprendes que tal cosa como el amor ha sido y es necesario en nuestra existencia.


Edito: Lo ha dejado Andrew muy, pero que muy clarito.
Subir
jara
#11 por jara el 21/12/2008
para mi es todo creado por la mente, es un organo muy simple y a la vez muy completo, solo son neuronas que se comunican entre si y pueden hacer que tengamos un aprecio muy grande hacia una persona, y eso se llama amor
Subir
rafamontcada
#12 por rafamontcada el 21/12/2008
Macho, cuando se dice alma, muchas veces también se puede referir a los sentimientos, a las vibraciones, pensamientos..... esa cosa que se llama intuición, yo que sé. No me seais tan cientificos leche, a ver si vamos a tener que cambiar el corazón con la flecha por un cerebro atravesado por una un hierro del 15. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo