Altura de cuerdas de electrica (strato)

Pipo
#13 por Pipo el 30/09/2020
¡Pero ese hombre habla en un idioma extraño!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
zariweya
#14 por zariweya el 30/09/2020
Es inglés espaguetti, es como el inglés vallecano de toda la vida pero haciendo el gesto este con la mano.

Lo importante es que el método es sencillo, funciona (doy fe) y se entiende.
Subir
1
Carlos S
#15 por Carlos S el 30/09/2020
Como ya se ha comentado, lo primero es ajustar la guitarra. Eso requiere un orden. No se puede hacer bien sin seguir ese orden. Una vez se han hecho todos los pasos previos, lo último es la altura de cuerdas y el quintaje. Para la altura de cuerdas, te vendrá muy bien este vídeo (perdón por hacerme autobombo, pero de verdad creo que será de ayuda):
Subir
Oscar.A
#16 por Oscar.A el 23/10/2022
Hola a todos, el método de la tarjeta del vídeo, hay que hacerlo con todas las cuerdas?

Estoy ajustando mi guitarra ( Fender strato) ya ajuste el alma, la inclinación del puente, pero tengo problema con la altura de las cuerdas. He visto vídeos en los que ajustan la primera y sexta cuerda y después con un plantilla con la curvatura del diapasón ajustan el resto. Yo lo que hice fue con una pua de 1,6 mm como referencia y en el traste 17, ajustaba la altura, pero como trasteaba fui subiendo cuerda hasta que no trastease, el problema es que la primera cuerda me quedo muy baja y en el resto de cuerdas las selletas me quedaron planas, no con la curvatura del diapasón.
Subir
Sietesiete
#17 por Sietesiete el 23/10/2022
Te puedes imprimir una plantilla de radios, si no te convence el método de la tarjeta del vídeo

https://hazeguitars.com/blog/free-radius-gauges-and-their-many-uses
Subir
Carlos S
#18 por Carlos S el 23/10/2022
Oscar.A escribió:
el método de la tarjeta del vídeo, hay que hacerlo con todas las cuerdas?


Puedes optar por uno de estos dos métodos:
- Ajustar las dos cuerdas de los extremos (las dos Mi) y luego ir ajustando a ojo las demás, promediando.
- Ajustar las dos cuerdas de los extremos y deslizar por debajo una plantilla de radios (con el radio adecuado de tu guitarra) para ir bajando cada cuerda hasta que toque con su radio. Si necesita plantillas de radios, las puedes imprimir en el enlace que te proporciona el compañero Sietesiete o puedes bajártelas también en la descripción del mismo vídeo en el que te bajaste la plantilla de altura de cuerdas.

No te obsesiones con las medidas exactas, porque seguramente tendrás que hacer pequeños retoques. Siempre hay algún traste un poco más alto y al final tendrás que andar retocando. Por eso, yo creo que lo mejor es el primer método (ajustar a ojímetro después de ajustar las cuerdas de los extremos).
Subir
Oscar.A
#19 por Oscar.A el 24/10/2022
Probé con el método de la tarjeta pero las silletas no me quedan con la forma de los los trastes y selleta de la primera cuerda, tanto que casi me pega con el tornillo del puente..

Que supone que la altura de las selletas no coincidan? Que es más difícil arpegiar?

Llevo años tocando con la guitarra mal ajustada que cualquier cambio que hago es unaejora pero me gustaría dejarla bien ajustada para que no me impida seguir progresando.
Subir
Rockdrigo
#20 por Rockdrigo el 24/10/2022
En Aliexpress venden unos "artilugios" para diferentes radios y cuestan un par de euros.
Subir
Carlos S
#21 por Carlos S el 24/10/2022
Oscar.A escribió:
Probé con el método de la tarjeta pero las silletas no me quedan con la forma de los los trastes y selleta de la primera cuerda, tanto que casi me pega con el tornillo del puente..


No termino de visualizarlo. ¿Puedes colgar una foto?
Subir
Oscar.A
#22 por Oscar.A el 24/10/2022
Os la adjunto

https://ibb.co/7NXthGL
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221024_163233_1.jpg
Subir
Oscar.A
#23 por Oscar.A el 24/10/2022
El diapasón es de 9,5" de curvatura
Subir
Carlos S
#24 por Carlos S el 24/10/2022
Oscar.A escribió:
Os la adjunto


Pues así, a primera vista, yo empezaría por quintar la guitarra. Viendo la disposición de las silletas, creo que no lo está (tampoco estaría de más que desmontases todo el puente; aquí te dejo un enlace de cómo hacerlo sin desmontarlo, si es que te da reparo: https://www.youtube.com/watch?v=10SLqNF9UgI). Con la guitarra quintada, es posible que ya no tengas el problema del tornillo.

Si sigues teniendo el problema del tornillo con la guitarra quintada, entonces ya tendríamos que pensar en poner una cuña entre el mástil y el cuerpo... Eso ya no te lo recomiendo si no tienes experiencia. pero vamos, que me extrañaría si tuvieras que llegar a eso. Te sale más a cuenta llevarla a un luthier y que la evalúe.

Comentarte también que para quintar, es mejor que las cuerdas sean nuevas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo