All that jazz

Manuel
#613 por Manuel el 28/06/2019
La elegancia personificada en saxo alto.
A la guitarra, uno de los más grandes, Jim Hall:

Subir
Hoskar
#614 por Hoskar el 28/06/2019
Subir
Manuel
#615 por Manuel el 10/07/2019
Esta noche, después de cenar, os pasais un ratito por aquí y lo escuchais tranquilamente.

De nadaaaaaa...

Subir
Manuel
#616 por Manuel el 14/07/2019
Guitarra rítmica, Freddie Green:



Subir
David Cascant
#617 por David Cascant el 14/07/2019
#616 ¡Maravilloso Count Basie!

Aquí Johnny Doods and His Orchestra, con Teddy Bunn a la guitarra.
Subir
Manuel
#618 por Manuel el 17/07/2019
¿Habeis oído hablar d e un modelo de guitarra Gibson que se llama Howard Roberts?
Buieno, pues viene de este señor:

Subir
Hoskar
#619 por Hoskar el 17/07/2019
Ahora escuchando el tema de Johnny Doods y su orquesta con el guitarrista Teddy Burn ( al que desconocía). Se tardó un tiempecito en incorporar la guitarra a las Big Bands, No?
Subir
Manuel
#620 por Manuel el 17/07/2019
#619
No exactamente.
Las "marchin' bands" y "street bands", que no eran exactamente big bands, pero sí en parte un germen, no solían llevar contrabajo, obviamente, sino una tuba haciendo los efectos, ni batería,sino un tipo con una caja y otro con un bombo. Y podían tener un banjo.



O varios...



O no...



De ahí a meter una guitarra... para una banda grande había que electrificar, si no, no se oía con la batería y los metales, de modo que ese fue uno de los motivos de ponerle un pequeño micro a las guitarra, para electrficarla. Charlie Christian cuenta como uno de los pioneros al respecto, para poder tocar con bandas como la de Benny Goodman,mirusté por dónde, aunque ya tocaba la guitarra eléctrica en otras bandas anteriormente.
Christian fue un tipo que vivió rápido (con 16 años ya era padre) y murió joven: tras tocar con las bandas de Teddy Wilson, Mary Lou williams, y hacerse famoso con el sexteto de Goodman, a los 25 años palmó irremisiblemente, por una tuberculosis de años de evolución.

Se dice que esta fue su primera guitarra eléctrica:
https://en.wikipedia.org/wiki/Gibson_ES-150

Christian fue, para muchos, un pionero del be-bop, e influyente en los grandes, como Dizzy Gillespie. Tocaba su guitarra en solos de líneas melódicas, nota a nota, al estilo de los instrumentos de viento.
Estaba en plena progresión de fama, nominado constantemente como mejor guitarrista en las encuestas de la época... una pena de hombre.
Muy recomendables los discos del sexteto de Goodman con Christian, algunos de ellos con Basie al piano.

Subir
Hoskar
#621 por Hoskar el 18/07/2019
Gracias por el apunte Manuel. Me voy a poner con el solo de Charlie Christian cuando pueda, que lo he visto por ahí y me ha molado mucho :L: y lo veo como un buen ejercicio. Por cierto tonazo.
Subir
David Cascant
#622 por David Cascant el 18/07/2019
Hablando de pioneros, en marzo de 1938, el joven George Barnes participa en la grabación del tema “It’s a low down dirty shame” de Big Bill Broonzy esa será la primera vez que se registra una guitarra eléctrica en un disco.
La primera grabación bajo su nombre es publicada por el sello Okeh en 1940, en ella interpreta los standards "I'm Forever Blowing Bubbles" y “I Can't Believe That You're In Love With Me”


En los 50 trabajó como músico de sesión para Frank Sinatra, Sam Cooke, Jackie Wilson, The Platters, Johnny Burnette o Ella Fitzgerald, entre muchos otros, además de hacer amistad con otro guitarrista de estudio, Carl Kress, con quien en los 60 hará sus trabajos más conocidos, hasta el fallecimiento de Krees.



Trabajó junto con Guild para que le hiciese una guitarra, un modelo de caja sin las "F", con pastilla flotante y con 7 cuerdas.

Posteriormente formó un dúo junto a Bucky Pizzarelly con el que funciono hasta que este fue a Europa, para girar con Benny Goodman, mientras que Barnes formó su cuarteto, con esté realizó algunas grabaciones en el recién inaugurado sello Concord records en California, aunque lamentablemente George Barnes falleció a los 56 años y su legado no es muy amplio, aunque si que escribió un par de métodos de guitarra.
Es uno de los pioneros menos conocido.

Subir
David Cascant
#623 por David Cascant el 18/07/2019
Y aquí Carl Kress con otro clásico, Eddie Lang


Eddie fue una de las primeras leyendas de la guitarra, junto a su amigo de la infancia, el violinista Joe Venuti creó un estilo que influenció de una manera notoria a Django Reinhardt y Stephane Grappelli.
Lang abrió nuevos caminos para posteriores generaciones de guitarristas, que hicieron uso de su publicación “Eddie Lang's Modern Advanced Guitar Method” para entender su nueva visión de un instrumento que, en su época, solía estar relegado a un papel secundario y rítmico, por no decir percusivo.


Por problemas con la segregación racial de la época en ocasiones grababa bajo el seudónimo Blind Willie Dunn, junto a Lonnie Johnson, incluso ambos hicieron unas sesiones y junto a Hoagy Carmichael y King Oliver y un bluesman texano llamado Alexander, apodándose Blind Willie Dunn´s Gin Bottle Four.

Participó en la grabación original del célebre "Georgia on my mind" de Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell y en la cima de su carrera trabajó con Paul Whiteman, Bing Crosby, Ruth Etting, Louis Armstrong o Bessie Smith, entre otros.

Aquí una de las contadas veces en que se le puede ver en pantalla junto a Ruth Etting

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Juan Christian Martin I
#624 por Juan Christian Martin I el 19/07/2019
#622 #623 .

Muchisimas gracias Cascant, gracias a ti este verano esta mejorando un poquito en su extrema sequia musical.

Continua por favor.

Solamente un apunte, George Barnes creo dos modelos casi desconocidos por la mayoria gracias a Guild en la etapa de Hoboken pero no se trataba de guitarras de siete cuerdas.

Post 798.

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-favoritas/298138/pagina67

La mas rara de las dos fue la Guitar in F , ideada para facilitar su uso junto a los metales, una guitarra mas pequeña , sospechosamente heredera, de la blusera Aristocrat, tambien de Guild.

No se debe olvidar que Barnes en su corta carrera, nunca renuncio a ciertos origenes muy bluseros en su particular y reconocible manera de frasear con cortos y bonitos solos.

La electrica arch top de siete cuerdas fue una idea de George Van Eps ( Mister Chords) , construida por Grestch y de ella procede la de Bucky Pizarelli y su hijo John (afortunadamente vivo y en activo), guitarras construidas ya por Benedetto.

Te invito, por favor , a que continues mostrando la guiitarra y el jazz anterior al bop y tambien entre medias de esa tendencia , el west coast al que pertenecio Johnny Smith.

Gracias por estos aportes.

Juan

PS:; Como bonus pack, os convido a la audicion de un jazz mas moderno y , sin embargo tambien viejo, y original donde el instrumento solista es el contrabajo, de la mano de un gigante, lamentablemente muerto en la cincuentena como Barnes. Video donde la guitarra tambien esta maravillosamente presente.

https://www.youtube.com/watch?v=25IjTpzuLYM
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo