All that jazz

cascant
#625 por cascant el 19/07/2019
Juan Christian Martin I escribió:
Solamente un apunte, George Barnes creo dos modelos casi desconocidos por la mayoria gracias a Guild en la etapa de Hoboken pero no se trataba de guitarras de siete cuerdas.

¡Cierto! Fallo mío. Guild trabaja junto a George Barnes en 1962 para ofrecerle una guitarra personalizada que se ajustase a sus demandas, para lo cual parten del modelo A-350, al que suprimen los agujeros en forma de “F” para reducir la retroalimentación y realizan cambios hasta que dan forma al modelo “Acousti-Lectric”, el que más usaría el artista. La guitarra monta los potenciómetros de volumen y tono en el golpeador, en el cuerpo solo está el selector de pastilla, junto al cutaway, con pastillas flotantes.
aa8bdbabce5fcf337585094932e76-2444774.jpg

Muy bueno el cover de a Nightingale sang in Berkeley Square, Ulf Wakenius es un gran guitarrista.
Subir
cascant
#626 por cascant el 19/07/2019
Uno de los pocos vídeos en los que se ve a Eddie Lang en movimiento es junto a Ruth Etting, misteriosamente el foro indica que el vídeo no está en youtube, pese a que si que está, lo edité tres veces -de manera obtuso- y al final parece que me gané un baneo de manera automática. Voy a intentarlo de nuevo con otro enlace, a ver si hay suerte.

Subir
Manuel
#627 por Manuel el 19/07/2019
Permítanme uds. un pequeño salto en el tiempo, a algo más moderno... pero sin pasarse de modernez...

Subir
Manuel
Manuel
#629 por Manuel el 20/07/2019
La canción del día:

Subir
cascant
#630 por cascant el 21/07/2019


Hoy un poco del maravilloso Oscar Alemán, sus influencias del jazz vinieron de escuchar las grabaciones de Eddie Lang, especialmente. En 1928, llega a Argentina el espectáculo “Hello Jazz”, con una orquesta de 16 músicos y el popular bailarín Harry Fleming, que descubre al dúo en el que milita Oscar, Los Lobos, y les contrata, introduciéndose así Oscar en la improvisación jazzie y también en el baile -entrenado por Fleming-

En 1929, se van de gira a Europa, empezando por la España de la segunda república y continuando por todo el continente, hasta que 2 años después abandonan el espectáculo, debido a constantes disputas por asuntos monetarios.
Estaban afincados en Madrid, preocupados por el desempleo, cuando Oscar recibió una oferta para tocar él -no el dúo-, en la banda de un trompetista belga de jazz; el que había sido su segundo padre, Gastón Lobo, enfermo, decide regresar a Santos y dejar volar libre a Oscar, para que emprenda su propia carrera.

1931, ya forma su propia banda, parte del dinero que gana lo envía a Brasil, a su mentor Lobo, que ha caído en una fuerte depresión que le lleva también, desgraciadamente, al suicidio, Oscar pasó por una fuerte necesidad de ayuda psicológica.

Cuando su banda española estaba al borde de la disolución, Josephine Baker, una mujer con una interesantísima historia en la que además de ser actriz de cine, pin-up, propietaria de un cabaret y vedette (tanto en el legendario Cotton Club como en el Folies Bergère parisino), realiza una audición a Alemán, que pasa a formar parte de la compañía de Josephine, aproximadamente desde 1932 hasta 1939.

Durante la época en Francia, conoce y se hace amigo de Django Reinhardt, ambos tocan juntos en reuniones informales y en el Hot Club de France, compartiendo estilo y admiración mutua. Oscar es de los pocos amigos de Django que tiene acceso al carromato de este; existe la creencia de que, en ocasiones, Alemán se disfrazaba de indio e iba a tocar a locales pequeños junto a Reinhardt, haciéndose llamar “El indio y el gitano”.

En una gira europea, Duke Ellington conoce a Oscar Alemán y queda maravillado de su técnica, pregunta a Josephine Baker acerca de la posibilidad de que este pudiera hacer una gira por Estados Unidos junto a su banda, pero Baker no está dispuesta a ceder a uno de los mas preciados talentos en su espectáculo, ya no solo como guitarrista sino también por su versatilidad escénica.

Posiblemente a raíz de este encuentro, allá por 1933, Duke hace que su banjista Fred Guy se pasé a la guitarra, buscando un sonido mas parecido a lo que había visto en París.

También formó parte de “Freddie Taylor´s swing men from Harlem”, una buenísima banda afincada en París, un día Louis Armstrong queda impresionado con una interpretación de un tema suyo y, como no lleva el instrumento encima, coge la boquilla de su trompeta y se pone a improvisar junto a ellos.

Hacia el final de su estancia en la banda de Josephine Baker, se convirtió en el líder de la orquesta, aún siendo el único de los músicos que no tenía conocimientos formales de música, ni sabía leer una partitura. Deja definitivamente a Baker en 1939, cuando van a actuar a Buenos Aires y una vez allí no se ponen de acuerdo con el caché del guitarrista.

Ya libre de esta atadura, trabaja junto a la orquesta de Eddie Brunner, acompañando a Bill Coleman, un excepcional trompetista que no tuvo reconocimiento en Estados Unidos pero fue una figura importante en el jazz europeo.

Debido a la invasión nazi de París, Oscar se ve obligado a volver a Argentina, huye a través de España; en Irún, en un control de los nazis, estos le despojan de sus pertenencias.
Ya en su regreso, se convirtió en una estrella en Argentina. Se ganaba al público con su música y su manera teatral de interpretar, en ocasiones con la guitarra en la espalda, un número que hacía desde sus primeras actuaciones y era siempre bien recibido.

En la época de los 40 grabó numerosos temas con su sexteto para el sello Odeon, vendiendo en el 43 mas de un millón de copias de su versión de “Bésame mucho” y también tuvo especial éxito con la canción “Rosa Madreselva” (“Honeysuckle rose”).

Hacia finales de la década estuvo siempre activo, de gira por teatros de Argentina y países contiguos, en 1951 regresa al estudio, y sigue haciéndolo periódicamente hasta 1958, fecha en la que giran por la península Ibérica, a su regreso, Oscar Alemán disuelve la banda y se retira durante un periodo larguísimo, en concreto hasta 1971 y no volvió a grabar hasta 1979, su último disco “Sí… otra vez!” justo un año antes de morir.

Durante su retiro, se dedicó principalmente a la enseñanza, de hecho, con anterioridad, en los años 50, fundó una escuela de aprendizaje para jóvenes guitarristas sin recursos económicos.

En el año 2002, el director Hernán Gaffet presenta un excelente documental, de visionado muy recomendable, se trata de “Oscar Alemán vida con Swing”, en ella se revelan datos interesantes, para acercarnos a la figura del genio, por ejemplo la versión de la enfermedad de Lobo, fue la escueta explicación que daba Oscar a la ruptura del dúo, pero al final de sus años, en una de sus últimas entrevistas contó la verdad: confesó que se morían de hambre y Lobo fue a buscar trabajo hasta en Paris, donde había una vacante de guitarrista para la banda de Josephine Baker, allí no supera la prueba, pues los miembros recuerdan a Oscar, al que vieron en Madrid, y al cual consideran apto para el puesto. Ante el fracaso, Lobo regresa a Brasil, y la depresión que le lleva al suicidio es causada por el conocimiento de que Alemán si es aceptado por el puesto. Oscar se sintió responsable de esta muerte durante toda su vida.

Subir
cascant
#631 por cascant el 21/07/2019
Perdonad por la extensión del anterior, creía que un rato después podría editar, mientras buscaba los vídeos y me he dado cuenta que no, que se cerraba la posibilidad de edición, había pegado el contenido de un artículo que escribí hace unos años y quería recortarlo pero me ha quedado demasiado extenso.
Disculpad, aún estoy descubriendo las particularidades del foro.
Subir
Juan Christian Martin I
#632 por Juan Christian Martin I el 23/07/2019
#631

Nada que perdonar, soy de los que me gusta leer, por ello suelo estar informado.

Gracias.

Aprovecho para ampliar la informacion que tenemos sobre las guitarras diseñadas por Barnes , llamadas Acousti-Electric . AE y AE in F. George Barnes.

Aqui vemos a Barnes con su sempiterno puro , probando una guitarra muy diferente a las AE.

Una Guild DE-500 Duane Eddy (Mister Twang) , en la factoria de Guild en Hoboken NJ, al otro lado del Hudson, donde nacio Sinatra, cerca del tercer aeropuerto de NYC. Newark.

6182a25f5fec23b0536941eb304ff-2445705.jpg

Lo del tema del "pùro" me hacer recordar al fantastico trompetista español Medrano en aquellas inolvidables noches del Whiskey jazz y Bourbon de los 60´s madrileños.,

Medrano era un furibundo fumador de puros que mantenia en su boca casi siempre en los momentos en los que que no mantenia en su boca, la boquilla de su cara trompeta comprada en Manny´s de la 48W, hoy desaparecida. Treinta años despues en AGL me contaba el truco que realizo para evitar pagar los Sales Taxes ya que no era residente en los usa y entendia que no debia pagar esas tasas al ser un instrumento que el mismo exportaria.

Con todo lujo de detalles, me contaba que exigio que la trompeta le fuera entregada , ya pagada, por la tienda en la zona franca del aeropuerto Kennedy, eran tiempos de "el que no llora no mama"..cuando el cliente era siempre el que mandaba..que diferentes tiempos vivimos hoy..!!

Pero vamos con Guild.

56cd95e4c16117facb4903a0da743-2445705.jpg

e0212d0d11c792351856a3eb33199-2445705.jpg

Podermos ver a un joven George Benson con una AE in F de Barnes.

6e20734a32ba507d0b96fb349472c-2445705.jpg

En aquellas noches sesenteras que he mencionado le robaron a Santiago Reyes, ese magnifico jazzista argentino afincado en España desde hace 50 años, una preciosa AE George Barnes.

5fd02c66a64fb935912d29f866ea1-2445705.jpg

Las dos guitarras diseñadas por Barnes, la de la imagen grande es una Custom shop fabricada de encargo para oitro guitarrista que se menciona en el texto, tiene algunas diferencias con la original, la mas llamativa es el tinte rojo de sus aros, fondo y parte posterior del mastil. La foto pequeña nos muestra la F, procedente de la Guild Aristocrat, cuyo diseño y tamaño se baso George Benson en su popular modelo GB construido por Ibanez con afinacion standard, la Barnes in F se afinaba de diferente manera para poder tocar con trompetas.

Creo que LA RE SOL DO MI LA, comenzando por la sexta.

c2afac47944b2b81a9ee6f342cae4-2445705.jpg

George Benson tambien tuvo su Guild signature en 1970, aprovecho para presentarla. Es sabido que Benson ha sido usuario de Guild.

ee6190788579e16389cd8dee34710-2445705.jpg

He de elevar mis disculpas a Manuel, por este off topic en su hilo de promocion del jazz.

Y para que no todo sea off topic, aporto con algo de musica recordando a la vez esas noches jazzistas del Madrid sesentero....aquellos locales llenos de humo...que cosas..!!!

Con todos vosotros Lou Bennett y su "jamon", personaje fundamental de aquellos inolvidables tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=TpLRIANfGKg

Juan.
Subir
Paco
#633 por Paco el 23/07/2019
#630 Muy buen apunte el de Oscar Alemán. Gracias compañero!
Qué gran guitarrista era!

Le sorprende a uno los músicos que sacáis a veces, alejándose del mainstream.
Subir
Manuel
#634 por Manuel el 23/07/2019
Las Guild antiguas son muy interesantes, hoy en día ya ha cambiado mucho la película... como con otras marcas, por otra parte.
Subir
Juan Christian Martin I
#635 por Juan Christian Martin I el 23/07/2019
#634

Lamento decirte que no estas bien informado en el asunto Guild.

Actualmente siguen existiendo aunque no se vean en las tiendas.
.
Tengo alguna informacion sobre quien anda detras de la marca pero he de contrastarla.

Echa un vistazo a la web oficial de Guild, existe y sus guitarras tambien existen. La calidad de esta marca ha estado presente desde su fundacion a comienzos de los 50´s.

Y las hay tambien chinas, las has probado..??? que opinas de ellas...??? su precio no es chino como tampoco lo es Eastman.

Al Cesar, lo que es del cesar y a los bandoleros , ajo y agua.

La razon es sencilla y muy facil de entender, no procede de la misma manera de ver el mundo desde el MIkado de la "alta costura" , es muy probable que pronto en la Place Vendome de Paris, donde se encuentra entre importantes y exclusivas boutiques, el Hotel Ritz, donde se tomo un Martini el nobel Hemingway en la liberacion de Paris, se abra una tienda de guitarras cuyos clientes seran los "furbolistas" y otra diversa gentecilla como ejecutivos de la Quiron y por supuesto narcos y banqueros de postin.

Seguramente se abriran sucursales en Burlington Arcade y en Savile Row, entre otras importantes ciudades del mundo como Milan, NYC y Moscu pero tardara en llegar al Paseo de Gracia y a la calle de Serrano.

Anda informate mejor.
.
Juan
Subir
Manuel
#636 por Manuel el 23/07/2019
Mañana me pido a ver jazz (y otras músicas en el Festival de donosti.

Ganas de ver a Joan Baez, a quien nunca la vi en directo, y de volver a ver a una de mis músicas, compositoras, arreglistas y directoras de banda favoritas, Maria Schneider:


Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo