(No me deja poner un tercer vídeo)
Y de España por ejemplo destaco al bajista Fernando Lamadrid, cuya música conocí no hace mucho y merece la pena seguirle porque es joven y tiene mucho que decir todavía.
Ahí lo escribo, copia-pega-visiona.
https://www.youtube.com/watch?v=-Lr5O-PUfWw
Respecto al tema del jazz, en cuanto a estilo, decir que a día de hoy es más bien un género musical que un estilo, un género musical que abarca distintos estilos de jazz que muchas veces, poco o nada tienen que ver, como el considerado por los puristas el verdadero jazz o hot jazz (dixieland es un término con connotaciones racistas y nacionalistas supremacistas) o en el otro extremo el free jazz, el avant garde o la misma fussion, el jazz fussion que engloba dentro otra amalgama amplia.
Los más puristas de la época, con la aparición del bebop determinaron que ese estilo no encajaba dentro del término jazz, pues carece de swing.
Según aquellos puristas y críticos musicales más radicales, la improvisación y el swing son las dos principales premisas que definen el llamado estilo jazz, y el bebop improvisación la que haga falta, pero no swing.
La música de las marching bands, el hot jazz, tiene mucha influencia de la música militar, el ritmo binario, un dos, un dos...
Y esas son las premisas que se apuntan como claves para determinar el estilo.
Del mismo modo a veces se habla del rag time como un estilo de jazz pero no se le puede considerar tal pues eran obras compuestas para ser grabadas en rollos de pianola y en las piezas no había improvisaciones. Aunque el ritmo sí tiene cierto sabor a swing.
Está claro que la frontera entre los estilos es muy pequeña pues unas y otras músicas se influencian mutuamente y se enriquecen en ese intercambio.
Pero del mismo modo que dentro del blues, como género musical, existen los cantos de los shouters trabajando en el campo o con una guitarra y un slide hecho de cualquier botella que es el origen, el auténtico blues, también engloba el jump con vientos, el boogie con piano, rock n roll con la eléctrica, hasta llegar al blues rock más heavy.
Disertaciones musicales, siempre mola hablar de música.
Un saludo.