All that jazz

Manuel
#277 por Manuel el 07/03/2018
#276
Naturalmente, ¿a cuánta gente crees que le gusta el free jazz en este país?, ¡jajaja!
Subir
Felipe
#278 por Felipe el 07/03/2018
#274

Nada mal ese programa. Teniendo en cuenta el panorama actual, está bien, no?
Subir
Manuel
#279 por Manuel el 07/03/2018
#278
Pues sí, de momento he pillado para Jeff Beck y Metheny, y por añadir cosas, para Byrne y Costello.
Tenemos también a Mehldau y Cecile McLorin el mismo día, pero vienen el 9, que estaré yo regresando de un viaje, y ya tengo entradas para verles unos días después en Donosti, así que no haré doblete con ellos Lo mismo me pasa con Caetano, me pilla ausente pero tengo entradas para verle en Donosti.
Y luego hay algo raro con Serrat y Poveda (sorry, no es jazz, pero sí aviso a navegantes): no hay manera de coger entradas, porque en ambos casos aparece casi todo como vendido, y además da error, desde casa, desde el curro, con diferentes tarjetas... Son los conciertos más caros y sospecho pucherazo de la reventa, como lo hubo no hace tanto con Rolling, Springsteen, y otros. Pues que se coman con patatitas las entradas los chorizos de la empresa de reventa.
Subir
Zeke1
#280 por Zeke1 el 07/03/2018
#277 Son unos cobardeeees (de la pradera)
Subir
Manuel
#281 por Manuel el 07/03/2018
#280

No, hombre, es una simple cuestión de gustos.
A mi, por ejemplo, no me gusta nada Manolo Escobar, aunque le guste a mucha gente. K1 es k1.
Subir
Manuel
#282 por Manuel el 07/03/2018
#279
Por cierto, offtopic pero de nuevo a viso a navegantes, porque en cualquier momento harán lo mismo con otro concierto:
Confirmo qie Viagogo, una de las empresas de reventa más chorizas, y se sospecha que conectada de algún modo con los vendedores oficiales, ofrece a la venta en su web 127 entradas para el primer concierto de Serrat, y además está poniendo un aviso de que "se están vendiendo muy rápido".
Subir
Felipe
#283 por Felipe el 07/03/2018
#282

Ezpaquistan
Subir
Manuel
#284 por Manuel el 07/03/2018
#283
Y suerte que no han hecho lo mismo con Jeff Beck o Metheny, que para esos sí pude comprar.
En este país está prohibida la reventa, pero en Gibraltar no, y esta "empresa" está oficialmente radicada en Gibraltar.
Lo malo es que la gente está pagando (porque es verdad que se están agotando) a 86€ las entradas que no se pueden comprar en la página oficial por 60 €. Más luego lo que cobren por cargos de gestión, fácil otros 10-15 pavos.

Una forma como otra cualquiera de contribuir a cargarse la música en general.

Pero pasemos al jazz.

No todo lo que se cataloga como free, o los artistas que han sido "acusados" de hacer free son tan difíciles para los aficionados más mainstream:

Por ejemplo este "My favorite things" de Coltrane le puede gustar a cualquiera que venga de Rollins, que nunca fue acusado de free:

https://www.youtube.com/watch?v=NWYWgda5f0I

O esta pieza que no es sino una evolución del bop, muy bonita, desde luego, de Ornette:

https://www.youtube.com/watch?v=9nGDRpdgAGs

Absoluta belleza hecha música: Lonely woman. Versión original del autor:

https://www.youtube.com/watch?v=DNbD1JIH344

Y los que saben de música, como John Lewis, pianista del súper-clásico Modern Jazz Quartet (no es que los otros tres no supieran, pero en teoría Lewis actuaba como principal "cerebro"), entienden el tema y lo versionan, con igual belleza, o mejor diríamos, con sinigual... y leído de otra forma. Estas cosas son las que me hacen amar el jazz:
https://www.youtube.com/watch?v=PJG2fEZQxX0
Subir
Felipe
#285 por Felipe el 07/03/2018
#284

como dices tu k1 es k1, una cosa es un free tocado por un "mono" y un "cuervo" y otra esto (sin ofensa, eh).
Estos músicos me parecen excepcionales, sobre todo Coltrane y Tyner. Advierte como lleva Tyner el primer solo, hacia el minuto cuatro en adelante. La mano derecha puede ir rápido, pero es la armonía de la izquierda la que nos da la sensación de lentitud, con esos golpes de acordes. La armonía manda realmente y mas allá del ritmo, es la que marca el tempo de la pieza; cuando quiere poner el agua a hervir, la mano izquierda comienza a trabajar con rapidez. Es un maestro este hombre, y eso es formación clásica o gran musicalidad por su parte. Sospecho que lo primero; lecciones bien asimiladas.
Esto si me gusta, como no.

Coleman, está bien, pero no para mi. Es como esta guitarra que te pongo abajo. Nada mas que la cogí en las manos supe que no era mi guitarra, y buena es buena de cojons. La vendí inmediatamente. Osea que no digo que sea malo, sino que es para mi carácter.

http://www.prsguitars.com/privatestock/gallery_guitar/4816_ja_15

Si puedes pon algún ejemplo de free, porque igual me estoy perdiendo algo y no lo se.
Subir
Manuel
#286 por Manuel el 07/03/2018
El mismo MJQ que versiona a Ornette se casca esta maravilla, que casi parece sacada de la época de Bach:

https://www.youtube.com/watch?v=U6_ianAPvPQ

Y este Django, una de mis piezas favoritas para piano...

https://www.youtube.com/watch?v=E0dk4l8WY0Y

...aunque también se ha versionado para guitarra:

Joe Pass;
https://www.youtube.com/watch?v=2bmJ2oeEovI

Jim Hall:

https://www.youtube.com/watch?v=Yhwejip5gd0
Subir
Manuel
#287 por Manuel el 07/03/2018
#285
Tyner, de mis pianistas favoritos, le vi muchas veces, casi siempre en el Johnny, templo del jazz madrileño mientras duró.

Llama la atención que, en un momento dado Coltrane decidiese prescindir de él (no le echó, porque Trane no echaba a nadie, contrataba a otro que tocara el mismo instrumento y sacaba a los dos, hasta que el anterior se aburría... hizo lo mismo con el tremebundo Elvin...)

Ahora bien, se entiende el cambio de Tyner por Alice cuando ves la evolución interestelar de Trane en esos últimos años. Y hay que decir, que con el hecho de ser su esposa aparte, Alice tocaba mucho y muy bien, y de una forma más "abierta". Trane sabía muchísimo y sabía lo que hacía y lo que quería.

Anécdota sobre Trane: En noviembre vimos en Madrid a Benny golson, muy mayor, pero sigue tocnado bien lo poquito que le alcanza para tocar a su edad. Afina, sabe dónde, cómo y cuándo colocar las notas, ejerce de líder, y sus composiciones no vamos a descubrirlas a estas alturas, ni tampoco su tremendo historial.
Bien, a los 14 añitos, Trane y Golson, ambos de Philadelphia, ensayaban juntos en casa de Golson (eran amigos y vecinos). Tocaban el saxo en una orquesta de baile de la ciudad, y un día el hijo del director pasó pro su casa a decirles que se había supendido la actuación.
Muy decepcionados, la señora Golson los vio así y les dijo que no se creía la suspensión y que fuesen a ver: van, y la orquesta está tocando con dos tipos sustituyendo a Trane y Golson (14 añitos). Años después, ambos se encuentran en el festival de Newport, como grandes estellas del cartel, y Trane de repente se ríe y le dice "Benny, ¿te acuerdas de cuando ensayábamos en tu casa y pasó aquello con esa banda de Philadelphia?. Naturalmente, Benny se acordaba... "Pues estaba pensando que ahora nosotros estamos en el Festival de Newport y ellos siguen en Philadelphia..."
Y ahí viene la versión de "Giant steps".

https://www.youtube.com/watch?v=wG2DOjU81Bk
Subir
Felipe
#288 por Felipe el 07/03/2018
Manuel escribió:
El mismo MJQ que versiona a Ornette se casca esta maravilla, que casi parece sacada de la época de Bach:

otros que tiene plaza fija en la guantera del coche.

Y este Django, una de mis piezas favoritas para piano...

Que preciosidad de pieza.

Te voy a poner una versión de uno que vas a ir a ver en breve. Obvia lo que hace Mac y céntrate el Beck, :mrgreen:

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo