All that jazz

Manuel
#253 por Manuel el 06/03/2018
Kenny Burrell en trio.
Peazo tono...

https://www.youtube.com/watch?v=qSVL1V22_Hw
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#254 por Manuel el 06/03/2018
Gran Green, a menudo olvidado, pero un gran guitarrista. Aquí, con grupo de campanillas:

https://www.youtube.com/watch?v=IOOUCoGAnHk
Subir
Felipe
#255 por Felipe el 06/03/2018
Sobre la improvisación, la tonalidad y el presentimiento de que se va a cometer un error de forma inminente.

Subir
Manuel
#256 por Manuel el 06/03/2018
#255
No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen, creo que son válidas en el terreno de la música clásica, pero en el free jazz, una de mis debilidades, creo que los músicos se mueven en otros presupuestos.
Barenboim me encanta en su terreno (piano, dirección, ópera), a Till Brönner le vi en el Johnny haciendo jazz y no me gustó nada. Creo que... no tiene muy clara la idea de en qué consiste improvisar en jazz... o bien tiene una idea muy limitada y rígida de ello. Y al menos para mi, la improvisación jazzística y la rigidez se llevan bastante mal, y sólo conducen a desencuentros.

John Coltrane y un grupo de amiguetes improvisando un rato, en uno de sus discos más avanzados y aclamados. Aviso a navegantes: Free jazz sin concesiones:

Ascension:
https://www.youtube.com/watch?v=-81AEUqHPzU

Para los que no se vean en el free (es un estilo que te llega o no te llega, y si es que no...), otro par de cosas de Trane, para mi gusto igual de bellas pero menos complejas:

My favorite things, con Dolphy:
https://www.youtube.com/watch?v=YHVarQbNAwU

A love supreme
https://www.youtube.com/watch?v=ll3CMgiUPuU
Subir
Felipe
#257 por Felipe el 06/03/2018
#256
Hombre, si. Esta gente se mueve en otro registro, pero con lo que dice yo sí estoy de acuerdo. Otra cosa es si se pone a tocar jazz, que seguramente no me guste (no lo vi, pero por casos parecidos)
Subir
Juan Christian Martin I
#258 por Juan Christian Martin I el 06/03/2018
Haces muy bien avisando a navegantes, yo estoy entre los que no navegan en eso llamado Free que de free no tiene nada de free....es un desmadre salpimentado con cuelgues del estilo Syd Barrett.....

No debemos olvidar que el gran Duque, reformó la armonia que su vez habia sido reformada por Debussy...

Hay ciertas reformas cuando se llega a un cierto nivel de tecnica que se convierte en una verdadera borrachera o una fumata de varios kilos de hierba...

A veces es divertida la borrachera de alguno pero otras veces es "enojosa" diria Neron...me encanta Neron...el de Ustinov..claro.

Esta muy bien para las personas rigidas en cinco dias de la semana y que se la agarran guapa los findes...para ese tema, me parace cojonudo como los carnavales.

Pero si no eres rigido ningun dia de la semana, te sobran los free de finde., hasta los findes colectivos te sobran.

Juan
Subir
jose
#259 por jose el 06/03/2018
Yo tampoco puedo con el Free Jazz.

Tengo que decir que en una época lo intenté, escuchando con detenimiento celebradísimos discos clásicos del Free, de Ornette Coleman, E. Dolphy, Sun Ra, C. Haden, etc...incluso por supuesto Coltrane.

Eso sí, he de decir que determinados pasajes o momentos sí me gustan, pero en líneas generales no.

Creo que me quedé en el bebop :no_lo_se:

https://www.youtube.com/watch?v=YZYaSkhRhoE
Subir
Felipe
#260 por Felipe el 06/03/2018
#258

Jolines, es que el free jazz...
Uno, que tiene problemas serios para seguir la estructura de un standard medio, con sus cambios etc. Cómo pa prestar atención al free.
Esto del jazz puede parecer asequible, así según se escucha pero...o soy yo muy torpe o es mucho más difícil de lo que aparenta.
Hay un libro muy bueno que trata sobre el oído humano y la música. No recomiendo leerlo porque es una pesadez. Pesadez muy ilustrada.
Se aprenden cosas muy interesantes sobre cómo el oído escucha y procesa las ondas sonoras.
Muchos temas interesantes trata este libro entorno a la música.
Un gran maestro de orquesta como Barenboim, no ignorará este tipo de cosas.
También puede uno aclarar que es eso de los tonos secundarios de un instrumento, los armónicos (cuántos puede distinguir el oído ?)
Es un buen tumbaburros este libro. :risa:
Pero no lo aconsejo. Si alguien se anima prepárese para un año de lectura y relectura.
El luthier de Taylor, presume de estar utilizando este libro para mejorar las guitarras Taylor.
Y en teoría podría ser, porque el libro aporta cosas al respecto.
Para los aficionados al piano, hay cosas muy interesantes. Sobre su construcción, el sonido resultante, porqué suenan así cada uno, etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180306_175517_086.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#261 por Juan Christian Martin I el 06/03/2018
Claro, yo tambien me quede con el pajaro, "Bird"...

Lo demas son "lisergias" colectivas, segun mi leal saber y entender. No son conversaciones entre los instrumentos en lo que se basa el jazz puro y duro y el swing y el feeling, ni esta ni se le espera.

Juan
Subir
Felipe
#262 por Felipe el 06/03/2018
Lo flipo. Me llega un aviso de YouTube y es este hombre hablando de tonos secundarios.
Qué coincidencia.

Subir
Juan Christian Martin I
#263 por Juan Christian Martin I el 06/03/2018
#260

La clase de libro del que huyo.

Ese tipo de libro (algunos son honestos y ese, probablemente lo sera) que tratan de contarte la famosa cuadratura del circulo pero que nunca convencen si se tiene ya costumbre de escuchar musica y se tienen definidos los gustos que es lo mas dificil de conseguir.

Hace muchos años que separé el trigo de la paja, en musica en literatura y hasta en hormigoneras vintage.

Que me he perdido algo..?? seguramente mucho, hasta la gastonomia esquimal, eso esta clarisisimo.

Juan
Subir
Felipe
#264 por Felipe el 06/03/2018
Juan Christian Martin I escribió:
La clase de libro del que huyo.


Haces mal. Es muy entretenido. :meparto:
Hecha un vistazo a la combinación de tonos, por ejemplo.
Es broma. Esto son los anexos técnicos. La parte principal es prosa.
Creo que a tí en concreto te gustaría bastante conocer las cosas que contiene, pero sin tener que leer el libro, claro está. Que te lo contaran en charla seguro que te gustaba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180306_183846_818.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo