El hilo de las huecas y semihuecas

Manuel
#553 por Manuel el 21/08/2018
FIBONACCI, aparte de un matemático italiano que vivió hace un puñado de siglos, es una marca británica de guitarras huecas y jazzeras.

Voy a contar una cosa que me ha pasado, porque es buena, y porque cosas así, aunque sean de pequeña entidad, no le pasan a uno a menudo.

La historia empieza más o menos en Abril, en un viaje a Londres aprovecho para probar unas guitarras. Andaba buscando una hueca y versátil, que pudiera ser un poco jazzera, un poco rockera, pequeña y ligerita, todo eso a la vez, y que no me costase una millonada. Difícil, ya.
De lo que llevaba mirado por iNET, una de las candidatas favoritas era una D’Angelico Premier SS, pero la bicha que probé hacía un ruidillo en la pieza que sujeta las cuerdas (tailpiece), y aunque el mástil era cómodo y las pastillas versátiles y potentes, no me animé con ella.
https://www.thomann.de/es/dangelico_premier_ss_ocean_turquoise.htm

Así que probé otra a la que había echado el ojo, una Fibonacci Diablo, como esta:

https://guitarvillage.co.uk/products/fibonacci-diablo-sienna-sunburst-ex-demo
Cumplía casi todos los requisitos, ligera, cómoda de agarrar y tocar, mástil suave que corre muy bien, capaz de sonar jazzera-bluesera... pero sólo tiene una pastilla, y de rockear con ella... poco.
Total, que allí se quedó, pero la comodidad de su toque y la belleza de su sonido se quedaron conmigo.
Tras andar por el mundo (bueno, no tanto mundo, Madrid y NY) probando otras cosas, seguía sin dar con algo que fuera exactamente lo que quería, y finalmente en Junio, me sale una venta de una de mis muchas acústicas, y con esos fondos y poco más finalmente me tiro a por la Diablo, que llevaba dos meses isn quitármela de la cabeza.

Lleva cuerdas planas del 11, y se puede tocar en acústico o enchufada. Enchufada suena muy jazzera, como es natural, y en acústico no suena como una dreadnought, pero suena bastante, la verdad, es hueca, y aunque pequeña, el sonido desenchufada es bonito y bastante escuchable. Recordemos que antiguamente muchas acústicas se hacían con las aberturas en F, y no con la actual boca redonda, mucho más típica.
Aquí un ejemplo de una Fibonacci Chiquita, similar en forma, e incluso algo más pequeña, 2’5 cm. menos ancha en la parte baja de su caja:

Fibonacci Chiquita (13”), tocada en acústico:

https://www.youtube.com/watch?v=oj6atz7SdB8

Aquí estos señores (Martin Taylor y Ciyo Brown) tocando otras Fibonacci. También las hay en modelos de 15 y 16”:
https://www.youtube.com/watch?v=1LTIuj0jrzg

Pues bien, estaba yo tan contento con mi Fibonacci, que aunque no sea rockera la estoy tocando mucho (y mi Teleca es todo lo rockera que pueda necesitar, aunque pesa más, pero de tamaño es manejable, no me j*do el hombro cuando la toco, como me pasaba con una D’Angelico grandota que tuve que cambiar porque no la abarcaba bien), cuando el otro día me digo: habrá que cambiarle las cuerdas, que ya llevo dos meses con ella, tocándola mucho, y a eso hay que sumar el tiempo que llevase en la tienda y tal y tal.
Total, que miro en la web de la casa que las fabrica. Son una pequeña empresa británica, la gente que tarbajaba en la distribución de Peerless en UK, que enun momento dado tuvieron diferencias con éstos y se pusieron a fabricar ellos en UK (donde se hacen muy buenas guitarras y pastillas, por cierto), y desde hace poco tiene en marcha esta marca, que por lo que tengo visto tiene una relación calidad/precio bastante estimable.
Pues bien, en su web no encuentro los detalles que quiero sobre las cuerdas, sobre todo el calibre recomendado.
https://www.fibonacciguitars.com/product-page/diablo
Al tacto yo diría que las que trae son planas o roundwound del 11, pero no identifico la marca, así que les escribo.
Y van y me contestan que ahora están poniendo Thomastik planas del 11, que podría ir con 12s, pero para eso convendría cambiarle la cejuela. Nada más lejos de mi intención que sobrecargar de tensión una guitarra pequeña... y mis dedos, así que me mantendré con 11s.

Lo llamativo, y qu eprovoca este post, es que m epiden la dirección para mandarme un juego de cuerdas de regalo. En el Tío tom valen unos 12€ más gastos de envío, aunque algunas tiendas madrileñas tienen Thomastik, no siempre en el calibre y modalidad que quieres, eso sí...
Les doy mi dirección y les digo que igual no son conscientes de que vivo en el extranjero, y que no sé si cuentan con hacer estos envíos fuera de UK, me contestan que no problem y que en una seman alas tendré en casa, con agradecimientos por mi interés y mis comentarios positivos a sus guitarras.
Mis comentarios que son lo que sinceramente veo, percibo en los dedos y escucho cuando toco esta encantadora guitarrita.
No es raro que en una tienda te compres una guitarra y te regalen un juego de cuerdas.
Ya, que te lo regale el fabricante, cuando le preguntas un detalle técnico, no me había pasado nunca, ni lo había oído antes.
Punto añadido a su favor, junto con los que ya se habían ganado previamente.

Y cuento aquí la historieta para que se vea que los pequeños fabricantes, sin estar forraos ni vender millonadas, a veces tienen estos detalles...
Subir
1
jaumarri
#554 por jaumarri el 21/08/2018
#553
Gracias Manuel, bonita historia .

Llevo tiempo siguiendo algún vídeo de esta marca y te felicito porque tal y como describes parecen guitarras muy elegantes y profesionales.

Làstima que estes un poco lejos porque me encantaría probarla .

Yo estoy detras de alguna guitarra de jazz con una sola pastilla y que sea cómoda de tocar .

Creo que el futuro de las empresas que quieran vender cosas pasarà por la empatía y el saber que a veces para ganar tambien hay que saber invertir y cuidar al cliente como consumidor final de su marca.

Felicidades por tu nueva guitarra.
Subir
Manuel
#555 por Manuel el 21/08/2018
Si pasas por Madrí ya sabes dónde estamos... Siento no tener viajes previstos por Barcelona próximamente... además, tampoco quiero que los guiris se quejen de que las Ramblas están llenas de españoles y no se puede ni andar por ellas... :no_lo_se:
No hace tanto que me iba a Barcelona todos los años al menos una vez, pero últimamente las cosas ya no siempre se me dan así... y lo que es más curioso, me sale más barato y casi más rápido, desde Madrid, pasarme por Londres a ver guitarras y conciertos con un low cost. Aún así, el año pasado anduve por Barna viendo a Metheny en Mayo, y el año anterior me pasé de camino un día, volviendo de Francia... se hace lo que se puede.
Bueno, algún año de éstos me escaparé al Festival de Sitges, pero este año me temo que no va a poder ser.
En mi visita de 2016 me pasé por Tubesounds a probar una D'Angelico, a ver si traen las de la serie Premier, que parece imposible encontrarlas en España... y el Tío Tom anda rebajándolas este verano...
Subir
1
jaumarri
#556 por jaumarri el 21/08/2018
#555

Te esperamos con los brazos abiertos !

Las ramblas están en manos del negocio y la especulación. ", la pela es la pela".

Tú experiencia y aportaciones son de gran valor. Si estas por aquí una buena charla sobre guitarras podríamos tener, aunque yo soy
un amante del jazz clásico y desconozco otro tipo de guitarras y estilos.

Mi última guitarra ha sido una Gibson ES 150 con la que estoy encantado..

https://youtu.be/OtsP6iPMbDI
Subir
Manuel
#557 por Manuel el 21/08/2018
#556
Preciosa guitarra y preciosa interpretación. Te sugiero que la cuelgues en el apartado de MP3 y vídeos de miembros, para que la disfruten más foristas.
Yo también soy amante del jazz clásico... y del rock, el folk, la ópera, el flamenco... un vicio, oig! :L:
Subir
1
JJ Sefton
#558 por JJ Sefton el 21/08/2018
Manuel escribió:
Así que probé otra a la que había echado el ojo, una Fibonacci Diablo, como esta:

https://guitarvillage.co.uk/products/fibonacci-diablo-sienna-sunburst-ex-demo


Buff, qué guitarra más bonita. :enamorado:
Subir
Manuel
#559 por Manuel el 21/08/2018
El sonido es más bonito que la imagen que da. De duuuulllceeee. Y muy arregladita de precio, para ser Made in UK y hecha en pequeñas cantidades.
Subir
JJ Sefton
#560 por JJ Sefton el 21/08/2018
¡Calla, demonio, calla! :D
La lista de guitarras que no me puedo comprar ya está bastante nutrida.
Subir
Manuel
#561 por Manuel el 21/08/2018
Pues en cuanto saque un rato cuelgo una prueba, jajaja...

14", menos de 2,275 kg., tacto casi sedoso, los dedos se deslizan por las cuerdas y el mástil como un balandro sobre la superficie quieta de un lago, pickup regulable... (mirando cosas de éstas vi en la misma tienda en que me compré la Diablo varias Peerles que no tienen control de tono, sólo de volumen... juerrr....)
Subir
jaumarri
#562 por jaumarri el 21/08/2018
#561
Se me ponen los dientes afilados!!

Cuando puedas una demo de sonido estaría bien!!

Esto es un vicio,,, :cabezazos:
Subir
Manuel
#563 por Manuel el 22/08/2018
FIBONACCI DIABLO:

Bueno, pues un par de tomas rápidas con pequeños trocitos de temas con los que ando trabajando estos días, hay lagunas de continuidad marcadas por modificaciones en los controles de tono y volumen, para sacar diferentes ángulos del sonido de la guitarra.

La primera muestra está microfoneada, el primer trocito con un condensador delante del 12º traste de la guitarra, tocada en acústico, con el volumen a cero.
Luego bajo la recepción de ese micro y abro la de otro, colocado delante de un ampli DV Mark "Little jazz", el cual está ajustado a mi gusto, con los medios bastante subiditos y los agudos casi suprimidos, y sobre esa base de ampli voy haciendo modificaciones de tono y volumen, más o menos evidentes en la escucha.
De ahí a Focusrite y Reaper por las entradas de micros, y mínimamente ecualizada para que sólo distorsione al final, cuando me pongo a tocar al límite del acople.
https://soundcloud.com/user-292163859/fib-t2-m2
La segunda muestra está tomada en línea, Focusrite y Reaper, el ecualizador de 3 bandas de Reaper con algo de subida en los medios y algo de bajada en agudos, pero no tan notables como en la primera muestra.
https://soundcloud.com/user-292163859/fib-t3

Cuando estén maduros los temas para grabarlos, ya los grabaré completos y borraré estas muestras de sonido.

Por cierto que intenté subir los archivos a la web del foro y no pasaron del 4%, al final tuve que subirlos a Soundcloud.

Imagen no disponible
Subir
jaumarri
#564 por jaumarri el 22/08/2018
#563

Gracias Manuel!!

Que preciosidd de guitarra.

Me sorprende el tono acústico con lo pequeña que es cuando has gravado con el micro de condensador.

Suena a jazz la pongas como la pongas.

Felicidades!! :sorprendido:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo