Alerta sobre los grupos tributo

Paco
por el 30/06/2026
Rossend escribió:
Pero es que la fin y al cabo los tributos no son más que romanticismo.

Yo veo romanticismo en tocar versiones, hacer un grupo de versiones y tocar en bares muchas veces a cambio de nada. Te gusta tocar, estás entre amigos y buscas unos temas que os molen a todos, muy bien. Pero si haces un tributo, vistiendo igual, serigrafías imitando el estilo del grupo original etc... eso se hace para ganar dinero, dar bolos a los que acude gente y obviamente no lo haces por 70 pavos a repartir.
Vamos que el romanticismo en el tributo, no lo veo.
Buzz.
por el 30/06/2026
Paco escribió:
Vamos que el romanticismo en el tributo, no lo veo.

Ni yo, vamos... ni de lejos. El interés pecunario es más que evidente
Manuel
por el 30/06/2026
 Quizá sea así.
  Pero esto no quita lo que comento 
 Y no me refiero a ese tipo de escritores industrializados que paren best sellers a toda velocidad.
 Ni tampoco a los premiados de alguna editorial por ser amigos del de arriba, o simplemente hacer novelas basadas en los intereses del régimen.
  Me refiero a escritores de verdad, de los que tardan 2, o más años en lanzar un trabajo, y de los que por supuesto no entran en las editoriales interesadas en llenar el mercado de "best sellers", o poor sellers", en fin, lo mismo que en la música actual.
lobosound
por el 30/06/2026
Una sátira a modo de broma.

Pregunta un paisano:
Tributeros que no tributáis y que de la gorra vivís
¿Porque no inventáis, en lugar de pedir?

Y  el tributero contesta:
Tributeros que somos y que de la gorra vivimos
Para que inventar, si gratis lo obtuvimos.

Insiste el paisano:
Pero que narices os dan, si lo que hacéis es chupar?

Y  el tributero contesta:
El orgullo del ajeno, sentir su fama, y llevarnos su dinero.

:D

A ver. Ahora para quien es el premio Planeta , eh ? 
EBR
por el 30/06/2026
#2356   Le pones musiquita enrollada y ya tienes un tema de Sabina o Leyva. 
lobosound
por el 30/06/2026
Es que soy un mostro jajaja
No me beso en la cara, porque no me llego....
Manuel
por el 30/06/2026
Al final salen las cuentas, menos mal.
gominolas
por el 30/06/2026
Pues aprovecho para contar que estoy organizando un grupo de versiones. Primera vez para mí. 

Hasta ahora, desde la primera banda con 17, y ahora cerca de los 40 con mi banda actual, exclusivamente tocando temas propios. 

Mi visión sobre el tema tributos se resume en:
  • No voy a ver bandas tributo porque me dan un poco vergüenza ajena, no consigo disfrutarlo. 
  • Me gusta muchísimo una fiesta, y siempre prefiero estar donde una banda toque la playlist que donde lo haga un DJ. 

Llevo unas semanas preparando un setlist de hard rock 70/80/90, un poco más americano que británico. Entretenido aprendiendo el repertorio, y preparando las cosas técnicas para que los músicos que se apunten lo tengan todo facilito en cuanto a estructura, diferencias con el tema original, etc. Objetivo: dar 10 conciertos en primavera/verano en fiestas chulas por la Costa del Sol y pasarlo bien. 

A mi de verdad que me cuesta mucho hablar mal de nadie que se suba a un escenario. Luego ya decido yo si compro la entrada o no, pero cualquiera que se sube a defender un repertorio en 2026 tiene cierto mérito. 

Luego está la cuestión del arte. Yo tengo una banda de rock de temas propios, que me encanta. También me subo a un tablao familiar cada pocas semanas. No toco ninguna falseta mía, y todo son “versiones”, pero creo que es lo más artístico que hago, porque cada noche es diferente, y sale lo más crudo de cada uno. 
Carmelopec
por el 30/06/2026
La mayoría hemos tocado versiones, hasta de temas de amigos. 
Me tiré años tocando en Verbenas por La Rioja, Navarra, Álava y así, y el 99,9%  eran versiones de temas conocidos, Santana, los Rollings, Tequila, Georgie Dann, corridos y pachanga dura.
Una vez fuimos a tocar una de CSN& Y a un festival de la Radio en Eibar, todo el equipo en un coche, el resto en autobús, menos mal que no era muy lejos, éramos chavales.
En una ocasión mucho después nos vino un viejito con una partitura para que la metíéramos como interpretada en la hoja de autores: Himno al Caracol
Pasodoble, interprétese en las plazas de los pueblos. En Murillo de Río Leza, que se organizaba la carrera internacional de caracoles del tío Chito. 
Años de romanización y fraternidad simpáticorra...
A parte de estándares de jazz, toqué hace un cerro de años con un batería belga jazzero y dos guitarristas madrileños cojonudos que tocaban con amplis Gallien Krueger que parecían radio cassettes de lo pequeños, y eran todo versiones, varias de Brian Adams, a la chavalería de la capital les gustábamos. 

Pero esas bandas que imitan a Génesis, a Yes, a Kiss, o a Queen, me dan algo de pena y por saco.
Incluso esa versión de Génesis con Steve Hakett y un cantante con ojos de lución me parece de palo.
kennedy
por el 30/06/2026
Carmelo escribió:
Me tiré años tocando en Verbenas

.
Carmelo escribió:
Pero esas bandas que imitan a Génesis, a Yes, a Kiss, o a Queen, me dan algo de pena y por saco.

Para mí no hay por donde cogerlo.Si ya se, que estos tributos imitan(gran crimen contra la humanidad).Pero en el fondo es lo mismo: tocar canciones de otros para entretener al personal.
Carmelo escribió:

Y me preguntó, porque le darán por saco? (no hace falta que nadie la conteste)
Carmelopec
por el 30/06/2026
El émulo de Peter Gabriel (o de Collins), que me perdonen sus chiquillos, que igual es más majo que las pesetas; pero no puedo... 
Neon
por hace 4 semanas
Este hilo, en cuanto te despistas, vuela, vueelaaa.

¿Ha vuelto a salir ya el argumento de que si con temas propios te come la tostada el tributo a Led Zeppelin tienes que hacer canciones mejores que las de Led Zepp*?

*(y viajar al pasado para dominar el rockandroll durante una década y convertirte en un fenómeno intergeneracional) 
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo