Alerta sobre los grupos tributo

El Marin
por el 29/06/2026
kennedy escribió:
Yo diría valor creativo.Hacer una buena interpretación de un tema,saber darle la sensibilidad,fuerza o cadencia adecuada para mí si tiene valor artístico.

Por eso los tribuños no entran en esa característica. Clonan. No hay sensibilidad ni fuerza más que copiar.
Ismael
por el 29/06/2026
Para mi la dicotomía TRIBUTO-ORIGINAL no existe, igual que no existe TRUÑO-CREATIVIDAD/SENSIBILIDAD.
Habrá miles de casos. Y se puede pasar por los dos sitios, incluso a la vez, en la carrera profesional de un músico.

Zappa plays Zappa es un truño? Pues eso.
Yo solo digo que no iría a ver Brothers in band. Ya pasó esa etapa para mi. A Zappa plays Zappa pues sí iría. 
pep frias
por el 29/06/2026
Los tributos no aportan valor añadido. En mi pueblo hay una sala que programa casi únicamente tributos y versiones. El público va haya lo que haya. Un público de 40 en adelante y con poder adquisitivo. Esa gente paga, y mucho, por un ambiente determinado en que la música es solo un elemento más. Nadie va a descubrir nada. El público utiliza la música como utiliza los lavabos. En cambio, el minúsculo circuito de música alternativa que puebla salas, centros cívicos y asociaciones culturales sí pone la música y a los artistas en el centro de los eventos. Los conflictos suelen darse cuando las bandas alternativas y los circuitos de salas comerciales se encuentran. La lógica artística y la mercantil no son demasiado compatibles.
Paco
por el 29/06/2026
kennedy escribió:
Yo diría valor creativo.Hacer una buena interpretación de un tema,saber darle la sensibilidad,fuerza o cadencia adecuada para mí si tiene valor artístico.

Tengo otra visión del arte.
Creo que hay que diferenciar entre arte y reproducción.

El creador de una obra puede ser malo, y su obra una mierda tremenda. Vale. Puede ser. El hecho de crear algo, no lo hace bueno, ni mucho menos. El arte es crear algo nuevo, y no necesariamente requiere técnica, ni siquiera obras muy buenas.
La reproducción de algo está limitada al conocimiento de la técnica. Sólo. Es más limitado.
franss99
por el 29/06/2026
Paco escribió:
El creador de una obra puede ser malo, y su obra una mierda tremenda. Vale. Puede ser.

Yo diría que casi siempre lo es. Como la obra de muchos que pasan por aquí, que se permiten ir de creativos y originales por el mundo, ponen a caer de un burro a quien toca canciones de otros y lo suyo son cuatro acordes de mierda, mal ejecutados y tres estándares básicos mas trillados que la nariz de Keith Richards. Es que te tienes que reír.
Paco
por el 29/06/2026
#2321 Eso está claro. Lo que quiero decir es que la "intención" de quien hace algo nuevo es más elevada, en un principio. Luiego hay zonas grises a tutiplen, como dices estándares, pues tocar un blues de 12 compases trilladísimo, y hacerlo mal pues no es una creación tan elevada. En cabio Herbie Hancock haciendo un standard de jazz, que ya está compuesto pero en el jazz que le dan siempre su personalidad a todo, improvisa sobre eso acordes etc... ¿pues qué es más elevado?

Los ejemplos de la música clásica que se ponen, siempre estamos igual, pero bueno. Es un estilo musical que ha sido concebido para ser interpretado. Es distinto. De todos modos por eso mismo los famosos son los compositores, y no ese intérprete de tuba del sXVII que era guay, nos acordamos de Bach.
franss99
por el 29/06/2026
Paco escribió:
Lo que quiero decir es que la "intención" de quien hace algo nuevo es más elevada, en un principio

No tiene por qué. Hay gente que "hace algo nuevo" (mentira) porque le da pereza intentar cosas que por su técnica o su pereza no puede tocar. Entonces se limita a hacer lo que sabe y de ahí no le sacas. Tocar los ue han hecho otros es un gran camino de aprendizaje y te saca continuamente de tu zona de confort.
3 respuestas directas
Buzz.
por el 29/06/2026
kennedy escribió:
Ya me dirás porque no van a tocar con corazón

Claro que no, de hecho están expoliando la música de sus ídolos, les roban hasta la imagen en los carteles. Ganar dinero a costa del talento de otros está mal. Siento discernir otra vez.
Rossend Bruch
por el 29/06/2026
franss99 escribió:
Tocar los ue han hecho otros es un gran camino de aprendizaje y te saca continuamente de tu zona de confort.

Para empezar con un grupo, tu primer grupo, versiones o tributo es lo mejor. Más adelante ya das rienda a la creatividad.
Buzz.
por el 29/06/2026
#2298 basicamente se fue todo con Pick Withers, el tipo que según Mark fue la pieza que hizo que el grupo pudiera arrancar y funcionar. Y luego va y lo intenta poner a tocar como un bateria de estadios, con pegada y sin swing. David se fue antes, vio enseguida que lo que a él le gustaba tenia las horas contadas.
1 respuesta directa
Buzz.
por el 29/06/2026
El escribió:
carisma

Esa es la madre del cordero. En un grupo tributo no hay carisma alguno, por eso mola siempre más un grupo de barrio que defiende con gracia sus composiciones que músicos que clavan el rock de otros.
2 respuestas directas
Rossend Bruch
por el 29/06/2026
Buzz. escribió:
rio que defiende con gracia sus composiciones que músicos que clavan el rock de otros.

Clavar aerosmith/acdc/led zepelin/queen/etc no es nada fácil.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo