#2269 Argumentarán lo de siempre: mantener vivo el espíritu del rock, el rock nunca morirá, "esa baascaaa", rock por aquí y rock por allá (aunque hablen de ABBA), el club de los 27, no hay garitos, ya no hay conciertos como los de antes, creo que las patillas ya no me pegan con la calva, ahora ponen vasos de plástico en todas partes, a los niñatos de ahora solo les gusta el reguetón y la Rosalía... nostalgia tóxica que alimentamos con los grupos tributo. Una banda tocando versiones por hacer la gracia o porque les gusta mucho, respetable; pasando eso a nivel comercial... chatos, estáis basando vuestro trabajo en la explotación de la creación y la imagen de otros, curraoslo un poco con algo propio.
#2270 Pues están los Brother In Band que se ganan la vida con un set de Dire Straits. Giran por toda Europa y Sud América. Yo no lo veo tan mal. En los 60, 70 y 80 lo petaron completamente en el mundo de la música. Es una manera de mantener el legado. Eso sí, si lo haces, hazlo bien. Cúrratelo.
#2271 Ese es el elemento diferencial: la calidad del producto. Siempre son sucedáneos, es la industria del sucedáneo y los hay de distintas calidades. El problema es la sobreabundancia que promueve la nostalgia tóxica y la pobreza de contenido de la mayoría. No es necesario un grupo tributo de todo porque hay tributos hasta de los Sírex, a los que respeto por su trayectoria, pero que no aportan nada en forma de espectro reencarnado en grupo tributo.
Personalmente, aprecio más las bandas que tocan buenas versiones de muchos artistas icónicos o temas icónicos. Y lo que más aprecio son las versiones con el toque personal del artista que las recupera, enriquecidas con su visión creativa. Aquí saco directamente a los que destrozan al trabajo de los originales, como Feliciano con su bochormoso "Mira, I'll be watching you".
Hay situaciones grotescas, independientemente de la calidad de los músicos, como las tres bandas tributo de Pink Floyd girando simultáneamente hace diez o doce años. Cerrabas los ojos y dos de ellas lo clavaban de forma robótica, la tercera aportaba algo ma non troppo.
Para tocarte donde te duele, imagina que, ojalá suceda dentro de mucho tiempo, Vai amoñeca y surgen cuatro sosias tributando sus temas. Mmmmeeeh, ¿qué sentido tiene? Vale que, con el paso del tiempo, los temas icónicos pasan a formar parte de la cultura popular universal y es normal que se hagan versiones, pero dedicarte a clavar repertorios completos como un holograma no aporta más que nostalgia tóxica que aparca nuestras ganas de seguir apreciando las novedades y las propuestas de las nuevas generaciones.
Y no niego que ver en mi barrio un grupete que clava los temas de Rush o Journey sería una experiencia curiosa o divertida, pero que no pasaría de ser un grupete tocando una vez y por pasarlo bien que no se dedica a exprimir la fórmula.
Internet ha acabado con el rock. Se trata nada más que se un evento público más para mayor gloria de las RRSS. Una actividad de ocio, pasatiempo como las piñatas de cumpleaños, el gimnasio, senderismo ...
Asúmelo de una vez hombre. No pagan por verte u oírte, pagan por rellenar su ocio tras una dura jornada de trabajo
Sin ir mas lejos, a mi hoy me ha salido (no se si en el facebook o el instagram) una banda tributo a la oreja de van gogh de gira por españa, curioso seria que hicieran los originales y el tributo en la misma ciudad.
Puedo entender, no se, un tributo a bandas que no van a girar nunca por lo que sea (muerte de miembros, que no estan para giras), pero hacer una gira de una banda que actualmente esta de gira, pues no se es un poco, la verdad que no se como describirlo, esperpentico seria la palabra correcta.
#2278 Sí, pero poner un límite es una línea muy difusa. Si LODVG no quiere el tributo que lo diga o actúe en consecuencia. Pero vale decir que es propaganda para ellos.