Manuel escribió:Podrías explicar las diferencias?
No soy a quien preguntas, pero doy mi respuesta igualmente. El Comunismo, muy de "diccionario" es una ideología política y económica cuyo objetivo es la creación de una sociedad comunista, que es un orden socioeconómico centrado en la propiedad común de los medios de producción, distribución e intercambio que asigna los productos en la sociedad en función de las necesidades.
Dictadura soviética imagino que se refería a los diferentes líderes de la antigua Unión Soviética, desde Lenin, pasando por Stalin hasta llegar a Gorbachev. Bajo mi punto de vista tras haber estudiado bastante el tema, te puedo decir que ha habido una propaganda brutal contra estos líderes y el comunismo en general, que ha hecho que la mayoría no endtienda bien cómo se organiza cualquier sociedad que no sea capitalista. Decir que la mayoría de países Socialistas (ninguno ha llegado en sí al Comunismo) son simplemente dictaduras es una sobresimplificación en la gran mayoría de los casos. Pero en general, se considera (en plan "conocimiento popular") que los gobiernos soviéticos han sido dictaduras malas muy malas.
Y aquí llegamos: mucha gente de ideología "tirando a izquierdista" no tiene necesariamente los conocimientos para (o ganas de) entrar en debates, por lo que como en general se ha machacado y se machaca el tema de las dictaduras soviéticas, lo más rápido es decir "bueno, una cosa es la ideología, y otra lo que se haya hecho a la práctica" que es un poco lo que suena que ha dicho el compañero (y si me equivoco acepto una colleja virtual).
