Alguien escribió:
#1817 por El Marin
A ver, yo parto de una base más anarquista que comunista tanto en que considero que la democracia como decisiones asamblearias a distintos niveles es el camino. Años afiliado a la CGT.
Estuve una temporada sellando mi libreta de afiliado al sindicato de enseñanza y agrupado con los de artes gráficas de la CNT a comienzos de los ochenta. Venía de "la J" porque su rojo jefe nos dejaba el local del Barrio de Salamanca (vivía allí en un piso de renta antigua) para ir con las chicas. Claro, quince años, greñas, titis, local vacío, sábado por la tarde... nos habían expulsado del Ejército de Salvación de la calle Hermosilla porque nos pillaron malogrando a sus jóvenes y vieron que solo íbamos por las habilidades reposteras de la capitana gallega y las tetas de las chicas... Tetas + local vacío, ecuación perfecta para un adolescente descerebrado con las hormonas en racimo por las orejas.
Con quince años y buscando un sentido a la política en un barrio en el que veíamos a los hijos y nietos de la colonia militar de Cartagena con Avenida de los Toreros apuntándonos con las pistolas de sus abuelos y padres en el parque de la Perona, la opción era lo más al contrario posible, a ver cómo funcionaba aquello porque, peor no podría ser.
CNT escindida entre Santa Isabel y Tirso de Molina, llegué por contacto de un profesor de física (el Mufy) del colegio de curas, cristiano pero no católico. Gente maja que me enseñó guerrilla urbana —nos matábamos con los de Fuerza Nueva en las marchas y manifestaciones de Bravo Murillo— y que el anarquismo no es un objetivo sino un medio para mejorar la sociedad, peeerooo... Primer contacto con las chicas, agrupadas por su cuenta, cosa que me extrañó entre tanta solidaridad:
"Aquí no son tan distintos, sales de una asambleas y te dicen que al catre; si te niegas, ya eres una reaccionaria y tratan de echarte". Hostia, tienen razón, ¡cosificación machista en la CNT!
Llega el momento de la reunificación con Tirso de Molina, asamblea con abundancia de barbas y miradas que matan a diez metros. Se levanta un histórico y clava su navaja-puñal-criss sobre la mesa gritando:
"Si hay algún cristiano de mierda, ya puede irse ahora mismo". No era cristiano pero me largué inmediatamente con los demás compañeros que sí lo eran. El Mufy me contó que ese filtro era algo habitual. Bye, bye, CNT.
El Marin escribió:
Porque históricamente, los partidos que han mejorado la vida de los españoles (en nuestro caso) y de los trabajadores, NUNCA han sido los de derechas, joder. Las mejoras sociales, pese a quien pese, vienen de un lado, y no es la derecha... ni el centro. Es que solo hay que leer y estudiar un poco...
Pero es que la gente no lee con sentido crítico ni estudia en todas direcciones, solo se come del tirón las consignas y bulos del que quiere seguir por pereza ética y mental. La izquierda siempre falla en la batalla cultural porque da por hecho que sus razones como montañas son tan obvias que todo el mundo las acepta. A veces, ni son tan reales como montañas ni se preocupan por su parroquia y esta se pira con lo más cómodo para ella: la derecha que piensa por todos. Batalla cultural es un oxímoron como aquella inteligencia militar de Groucho.
El Marin escribió:
Dejo este debate antiguo, de 1979, LAAAAARGO, pero muy interesante. Ojalá hubiera programas así ahora.
Con programas como aquel (y como Más Allá, de Jiménez del Oso) aprendimos muchos muchas cosas que nos aclararon bastante la cabecita. Ver desfilando a Serrano Suñer, Pilar Primo de Rivera y Paco Umbral delante de la misma cámara nos rompía los esquemas. Lástima que Balbin se comportase sin la misma dignidad cuando lo echaron, desmereció su legado.