Rossend Bruch escribió:
A los que estáis en contra de los tributos y vais a escuchar música clásica, no son ya las 4 estaciones de Vivaldi un tributo?
De eso ya se ha hablado. Sí, son un tributo.
Es lo mismo, puede tener mayor o menor complejidad de ejecución, pero compositivamente es cero.
porpedir... escribió:
aunque a ver quién es el guapo que le dice al ilustre Riccardo Muti que es el líder de una banda de covers
Creo que no tenéis ni idea de música clásica, os lo digo con respeto.
¿Sabes qué hace un director de orquesta? ¿Cuál es su trabajo?
De todos modos, la música clásica se compuso pensando en que las orquestas de distintas ciudades pudieran tocar esas obras sin necesidad de estar el artista presente. Es un estilo musical concebido de esa forma.
Un intérprete puede ser extraordinario, ser un virtuoso, lo que quieras, pero el valor artístico de los conciertos de piano de Brahms le pertenece a Brahms. Tenemos el defecto de llamar artista a todo aquél que sale en un escenario a hacer el crápula, a todo aquél que interpreta arte, y yo exclusivamente a aquél que CREA arte., El que lo interpreta yo lo llamo, músico, intérprete, pianista, guitarrista, etc.
Este año he estado en dos conciertos similares, solo piano, una sola persona en el escenario. Por un lado fui a ver a Brad Mehldau, a menudo toca versiones, temas propios etc. Y otro día fui a ver a Lang Lang, tocó la Kreisleriana de Schumann, complejísima entre otros temas clásicos.
Haciendo ambos algo muy similar, el artista en mi opinión es Mehldau, él compone y luego toca sus temas. Es un artista completo. El día que este hombre ya no esté en este mundo ¿Quién va a componer esas piezas? Nadie, sólo él tiene su estilo, buen gusto y capacidad.
Y Lang Lang es acojonante, técnicamente es abrumador. El día que lamentablemente ya no esté entre nosotros, habrá otro que toque esas cosas... si hace décadas era Vladimir Ashkenazi, o Martha Argerich, pues ahora es él. Y mañana será otro.