Ajuste guitarra fino

  • 1
jonima
#1 por jonima el 16/10/2020
os comento.. me ha dado x toquitear la guitarra, he bajado cuerdas, pastillas etc etc.. la cosa que despues de toquitear he dejado todo como el fabricante aconseja.. alma, altura cuerdas traste 12, altura pastillas.. pero me da la sensacion que no suena como antes de toquitearla.. hay algo que se me escapa, hay algun ajuste que al tocar ya no sea nada igual.. lo unico que me queda son las cuerdas que las cambie hace dos meses..
no se si me podeis dar algun consejo..?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Arias Electronix
#2 por Arias Electronix el 16/10/2020
Ese tipo de ajustes se recomiendan hacer con las cuerdas cambiadas
Subir
jonima
#3 por jonima el 16/10/2020
Arias Electronix escribió:
Ese tipo de ajustes se recomiendan hacer con las cuerdas cambiadas


si eso he leido
Subir
Sergio Luthier
#4 por Sergio Luthier el 17/10/2020
Hola jonima,

En primer lugar, correctísima la puntualización de Arias Electronix.
Es imprescindible hacer siempre los ajustes con las cuerdas nuevas.
Uno de los motivos, además del desgaste o la suciedad, es que las cuerdas se doblan sobre las silletas por un punto determinado y con el nuevo ajuste, sobre todo habiendo bajado la acción, la cuerda ya no toca exactamente en el mismo punto, lo que falsea la afinación y por tanto la octavación.

Es importante revisar también la compensación de las silletas, es decir su recorrido. No mencionas haberlo hecho, por si acaso.
Esto es porque aunque son medidas pequeñísimas, la longitud de la escala ha cambiado después de modificar la acción, por lo que es muy probable que al comprobar la octavación, las nuevas lecturas sean distintas a las que tenías antes -doy por bueno que eran correctas antes del ajuste-.

Ten en cuenta también que después de los ajustes los cambios no son instantáneos, pueden tardar horas e incluso de un día para otro en consolidarse.

Con esto solo te muestro pautas generales, pero son válidas para prácticamente cualquier guitarra.

Por supuesto el tipo de guitarra, antigüedad, estado actual de madera, trastes y componentes junto con las condiciones de temperatura y humedad son factores que pueden determinar el ajuste que cada instrumento necesita.

Y no digamos nuestra forma de tocar!

Perdona la extensión, espero haberte ayudado.
Cualquier cosa no dudes en consultar.

Un saludo!
Subir
2
otropaco
#5 por otropaco el 17/10/2020
También que todo es equilibrio. Lo que ganas por un lado se pierde por otro. A mi guitarra clásica logré ajustarla a menos de 1,7 mm en la sexta en el traste 12, sin ningún cerdeo. Brutalmente cómoda, casi demasiado suave. Más baja que una flamenca. Pero noté que perdió sonido, no solo volumen, sino tono. Ahora la tengo a poco más de 2mm y ha recuperado el tono y es lo suficientemente cómoda

En la eléctrica quizás es menos evidente, pero pasa lo mismo. Depende también de las pastis que tengas, si son activas de alta ganancia importará menos. Y cambia las cuerdas.
Subir
kike09
#6 por kike09 el 17/10/2020
Por lo que describes que has hecho:

1. Al cambiar la altura de las cuerdas mediante ajustes en el alma/silletas estás provocando una variación en el quintaje de la guitarra.
2. Cambiar la altura de las pastillas puede cambiar mucho el sonido final.

Vamos que lo extraño sería que te sonase igual, jeje.

Prueba a jugar con la altura de las pastillas hasta que esté a tu gusto y ... bueno ... hay que hacerle un quintaje.

PD: El ajuste recomendado es sólo eso: recomendado. Hay personas que prefieren las cuerdas altas y otras que tocan con las cuerdas pegadas al mástil. Lo mismo para altura de las pastillas, etc. Por tanto ... ajusta la guitarra a tus preferencias y toma los ajustes recomendados sólo como referencia, no como la ley.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#7 por L&L GUITARS (xarlangas) el 17/10/2020
Por estos motivos prefiero que los ajustes me los haga un buen luthier...como dice el refrán,zapatero a tus zapatos jeje! Como mucho cambiar cuerdas y poco más...pero oye,admiro a la gente que se pone a ajustar sus instrumentos sin tener ni idea!
Subir
kike09
#8 por kike09 el 17/10/2020
#7
En realidad no es difícil hacerlo uno mismo y es de las pocas cosas que puedes hacer sin peligro de cargarte la guitarra (bueno, si eres algo bruto y te flipas con el alma ...).

El quintaje es cuestión de tener un buen afinador y paciencia :D

Si cambias el calibre de las cuerdas, por ejemplo, también es necesario quintar.


Un "buen" ajuste (un ajuste a tu gusto) cambia totalmente la sensación que te transmite la guitarra al tocar. Aprender a ajustar compensa.
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 17/10/2020
jonima escribió:
hay algun ajuste que al tocar ya no sea nada igual..


De lo que dices que has hecho, no. Es todo reversible, si te anotaste el ajuste que tenías antes, claro. Las cuerdas sí que con 2 meses nunca te van a sonar como nuevas
Subir
jonima
#10 por jonima el 17/10/2020
La octavacion esta bien, lo que me queda es cambiar las cuerdas.. puede que sea que han perdido todo el brillo..
Subir
Arias Electronix
#11 por Arias Electronix el 18/10/2020
#10 pues te va a tocar hacer todo de nuevo
Subir
Paco
#12 por Paco el 18/10/2020
Yo creo que es cuestión de que has bajado la acción. Con acción alta la guitarra suena más fuerte, con más cuerpo, si la bajas se toca más fácil pero resuena menos, no es algo malo, es normal. Ajustas distintos en el ampli y ya está.

No creo que sean las cuerdas viejas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo