Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#25 por phakkito el 02/06/2008
Fali escribió:
Manuel, tengo unas ultimas dudas antes de lanzarme del todo... tengo el chasis desmontado encima del mueble, apoyado sobre los dos transformadores con libros bien sujeto, pero no se si el multimetro que tengo me va a servir para medir la tension....

http://www.foroempresarial.com/mantasp2/Listado/..%5C..%5CClientes%5Cnoru%5Cfiguras%5CFigart_67.jpg?NoCache=0,7055475

Este es el que tengo, y lo minimo que mide son 200v???? si lo pongo ahi me da 1.7, 0.1 mas o menos. Cuanto deberia buscar teniendo el multimetro asi??

No me atrevo del todo, me ha hecho falta un rato para atreverme a meter los palitos del multimetro(ojo al lenguaje tecnico que domino! :risa: ), asi que no me atrevo a tocar el trim vaya a ser que la lie...

En cuanto me digas algo le meto mano!!! :saludo:



Fali.. tu tester es perfecto... a mano izquierda tienes los rangos de medida en continua que es lo que vamos a usar...

En el post indico donde efectuas la medida. asi que por ahi no tienes problemas...

Selecciona 20v.... esto quiere decir que la medida máxima sera de 20v... como vamos a medir 1.4 entra perfectamente dentro de una medida correcta.

Inserta bien las puntas del tester, y para ver que rango de error te puede dar, cortocircuita las puntas... en teoría te tiene que dar 0, si te de una medida tipo 0.1, 0.01, etc.. lo apuntas.

Calienta el cacharro una media hora...

efectúa la medida, a lo que te de, resta la diferencia del rango de error... tienes que buscar una medida de 1.3 voltios. Eso con el potenciometro de bias PR 1.

Hazlo despacio y con tiento, no hay que mover el pote arriba y abajo como un poseso :D. tu mismo veras que la tensión varia esas décimas que comentamos...

Prueba su sonido si es correcto y de tu gusto, ok...
Si notas algun entre corte etc.. efectua otra medida a 1.4

En ese baremo esta tu ajuste perfecto...

un saludo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fali
#26 por fali el 02/06/2008
ufff, esto es mas chungo de lo que yo creia... estoy aqui midiendo, y tanteando he conseguido subir el bias para que me de 1.12, pero creo que es lo maximo que voy a poder conseguir....

Le estoy dando como si aflojara un tornillo, y es como sube la tension, pero vamos, que ahora mismo despues de tantear el trim mas de media hora, solo consigo esa tension de 1.12, y buscandola mucho... la verdad que no se que le pasa a esto, o si el multimetro es una mierdecilla.... la verdad que no se, pero voy a dejarlo a 1.12 y voy a probar un poco a ver que tal suena, y si esta bien, asi se queda...

Gracias Manuel, la verdad que no se que haria sin ti en estos casos!!!! :saludo:
Subir
phakkito
#27 por phakkito el 02/06/2008
Fali escribió:
ufff, esto es mas chungo de lo que yo creia... estoy aqui midiendo, y tanteando he conseguido subir el bias para que me de 1.12, pero creo que es lo maximo que voy a poder conseguir....

Le estoy dando como si aflojara un tornillo, y es como sube la tension, pero vamos, que ahora mismo despues de tantear el trim mas de media hora, solo consigo esa tension de 1.12, y buscandola mucho... la verdad que no se que le pasa a esto, o si el multimetro es una mierdecilla.... la verdad que no se, pero voy a dejarlo a 1.12 y voy a probar un poco a ver que tal suena, y si esta bien, asi se queda...

Gracias Manuel, la verdad que no se que haria sin ti en estos casos!!!! :saludo:


Tienes que mirar el rango de error cortocircuitando las puntas.
Hay aparatos que miden con un error de decimas, cortocircuitado el sistema de medida y todo te pueden medir 0.03 v por ejemplo.

eso si, es raro que solo te de esa medida, en el manual indica perfectamente 1.4...

Aun asi, visto la R de referencia, ya te posteo cual es la tension precisa.

un saludo...
---------------------------------
tonygtguitar escribió:
buenas amigo,ante todo darte un millon de gracias por esta maravilla de post que me voy a empapar en cuanto tenga un ratillo,como te comente mi amplificador es un jcm 800 - modelo 2203
es el modelo antiguo,ya debe tener mas de 25 años supongo,y cuando lo enciendo pega el chasquido y suena muy agudo sin graves y no define bien el sonido,cuando se va calentando va sonando mejor,queria hacerle un cambio de valvulas,y necesito ajustar el bias,no se mucho de electronica pero estudie hace muchos años y los esquemas los entiendo un poco a ver si me aclaro con el tema:



Ok toni, me pillo a mediodia el reset este del servidor...

Ese peazo pepino se merece un cambio de valvulas ya...

Te recomiendo unas TAD que puedes pillar en Amptek....

dependiendo del numero de valvulas. Las tienes pareadas y por cuartetos... asi todas las valvulas son identicas y no dan problemas.

esto por ejemplo son un par de EL84 pareadas.

171dfbaba99108f858b950f0d23e3-187856.jpg

hay unas numeraciones a mano derecha

PC.. indican la corriente de placa
TC la transconductancia...

Como observaras, los dos parametros son identicos, esto lleva a que las valvulas se comporten de igual modo a la señal inyectada...con la misma ganancia y potencia a entregar.



El ajuste de Bias de este pepino, hay dos vertientes, la de resistencia de catodo, en ese caso tienes que manipular el ampli
e instalar un par de resistencias de 1 ohm 5 w....
O por tension de referencia en las resistencias de reja...

Si te decides.. yo cambiaria ya todas las valvulas, tanto las de potencia como las de previo. Notaras una mejoria bestial.

Si pudieras hacer unas fotos del interior sobre todo de la placa seria estupendo ante una eventual modificacion del ajuste...

un saludo..
Subir
fali
#28 por fali el 03/06/2008
Acabo de llegar del local ahora , y he estao metiendole caña... que cambio!!! llevaba un tiempo sonando algo flaco, como sin empuje, y hoy estaba en todo su esplendor, me ha encantado la mejora... a ver si se puede ajustar un poquito mas....

El ampli va a estar en casa un tiempo,que hoy me ha dejado mi bajista y vamos a dejar de tocar... asi que tendre tiempo de revisarlo hasta que monte otra cosilla, que sera en mes y medio mas o menos :risa:

Muchas gracias Manuel, muchas birras te debo ya.... :saludo:
Subir
Tonyguitar
#29 por Tonyguitar el 03/06/2008
phakkito escribió:
Tienes que mirar el rango de error cortocircuitando las puntas.
Hay aparatos que miden con un error de decimas, cortocircuitado el sistema de medida y todo te pueden medir 0.03 v por ejemplo.

eso si, es raro que solo te de esa medida, en el manual indica perfectamente 1.4...

Aun asi, visto la R de referencia, ya te posteo cual es la tension precisa.

un saludo...
---------------------------------
gracias socio,ya te avisare cuando me decida hacerlo,un saludo



Ok toni, me pillo a mediodia el reset este del servidor...

Ese peazo pepino se merece un cambio de valvulas ya...

Te recomiendo unas TAD que puedes pillar en Amptek....

dependiendo del numero de valvulas. Las tienes pareadas y por cuartetos... asi todas las valvulas son identicas y no dan problemas.

esto por ejemplo son un par de EL84 pareadas.

http://i92.photobucket.com/albums/l23/phakkito/etiquetavalvula.jpg

hay unas numeraciones a mano derecha

PC.. indican la corriente de placa
TC la transconductancia...

Como observaras, los dos parametros son identicos, esto lleva a que las valvulas se comporten de igual modo a la señal inyectada...con la misma ganancia y potencia a entregar.



El ajuste de Bias de este pepino, hay dos vertientes, la de resistencia de catodo, en ese caso tienes que manipular el ampli
e instalar un par de resistencias de 1 ohm 5 w....
O por tension de referencia en las resistencias de reja...

Si te decides.. yo cambiaria ya todas las valvulas, tanto las de potencia como las de previo. Notaras una mejoria bestial.

Si pudieras hacer unas fotos del interior sobre todo de la placa seria estupendo ante una eventual modificacion del ajuste...

un saludo..

gracias socio,ya te pasare fotos cuando me decida hacerlo,un saludo amiguete
Subir
Jorge Rubiales
#30 por Jorge Rubiales el 04/06/2008
Coooooooooñe, los examenes me tienen despistadisimo!!! Muy bueno phakkito, un +1 pa ti, y ya te acribillare a preguntas cuando termine los examenes jajajajaja
Subir
mattlocked
#31 por mattlocked el 05/09/2008
Maestro Phakkito,

No había visto este hilo, y abrí antes otro planteando la misma consulta.

Tengo un JCM2000 TSL602 y quiero hacerle un Re-tube integral. He comprado unas KT77 para sustituir las EL34L y he leido que el bias oscila entre 40-45mv, si bien en otro sitios situan el rango en 30-35mv al igual que las EL34.... no tengo mucha idea de estas cuestiones y me pregunto si sabes de alguien en Madrid que pueda echarme un cable con este tema.

Muchas gracias y un saludo.:ok:
Subir
Tonyguitar
#32 por Tonyguitar el 25/10/2008
http://i92.photobucket.com/albums/l23/phakkito/biasmarshall.jpg
seria una cosa asi no?

imagino que tendre que saber la tension que tiene que marcarme la patilla de masa con la derecha e izquierda y ajustar con el pote,por que se mide tension no amperios no?
Subir
phakkito
#33 por phakkito el 26/10/2008
tonygtguitar escribió:
http://i92.photobucket.com/albums/l23/phakkito/biasmarshall.jpg
seria una cosa asi no?

imagino que tendre que saber la tension que tiene que marcarme la patilla de masa con la derecha e izquierda y ajustar con el pote,por que se mide tension no amperios no?


Exacto tony, es un metodo indirecto, en realidad estas mirando la tension en una resistencia, asi que X voltaje, indica X mA, como te indica justo a la derecha del diagrama, para cada modelo da una tension diferene como puedes apreciar.

un saludo
Subir
Tonyguitar
#34 por Tonyguitar el 29/11/2008
se le pueden substituir las 6L6Gc a un amplificador por llas EL34?
son compatibles ambos tubos?
(como por ejemplo pasa con las 12at7 y las ecc83)
donde puedo conseguir informacion de la tension de bias en mV dependiendo del tipo de valvula que le metas?
Subir
HNOS
#35 por HNOS el 03/12/2008
no me atrevo
Subir
Tonyguitar
#36 por Tonyguitar el 03/12/2008
tonygtguitar escribió:
se le pueden substituir las 6L6Gc a un amplificador por llas EL34?
son compatibles ambos tubos?
(como por ejemplo pasa con las 12at7 y las ecc83)
donde puedo conseguir informacion de la tension de bias en mV dependiendo del tipo de valvula que le metas?

¿?sigo con la duda :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo