Afinación. Polstergate

yoyasieso
#1 por yoyasieso el 17/04/2012
A ver como les puedo transmitir el asunto.

Siempre me han gustado los calibres de cuerdas muy gruesos porque la estabilidad de la nota es muchísimo mayor.

He probado a ponerle a mi acústica un .013 - .056 porque ya está en el límite que me permite el 'quintado'.

Como sabemos, las acústicas no se pueden quintar. En todo caso podemos jugar con puentes compensados, jugar con las alturas de cuerdas... etc.

En el caso de esta acústica, he logrado bajar a 4,5 mlm la 6ª cuerda en el traste 12º. Trataré de bajarla un poco más pero temo que al no tener ese espacio pueda trastear cuando la haga sonar hasta al aire si le ataco fuerte con la púa.

También me encantan las púas gordas jeje. Las mías son de 3 mlm de Stubby-Dunlop (las de color lila). Las uso tanto para las acústicas como para las eléctricas.


Dicho todo esto, tanto en calibres finos como el .08 que tengo en la parker como el .013 de la cort, mi oído acusa mal las terceras mayores cuando son afinadas con el afinador.

Joder!! es que no sé como explicar!!

Cuando afino con el afinador, por muy perfecto que lo haga mi oído detecta las tercera mayor como si estuvieran por encima de tono.

Si afino de oído, me suena.... más "consonante" pero si lo reviso con el afinador observo que la agujita dice que está 'floja' la cuerda.

Es decir:

Imaginen que la afinación perfecta es como el gráfico siguiente donde la aguja indica que está en el centro de su valor.

[...|...]

Y cuando afino de oído y logro esa 'consonancia' el afinador lee:

[.|.....]


El caso es que cuando rozo las cuerdas con la llema del dedo para sacar el armónico en su 4º traste, ese sonido si lo acuso en mi oído como una tercera mayor perfecta y si me guío de él y afino me suena genial. pero vuelvo a meter afinador y me sigue diciendo que estoy por debajo de la tensión adecuada.


Otros datos a tener en cuenta: En la acústica uso una open G bemol. Pero me pasa con cualquier guitarra, calibre, afinación (uso muchas drop D, Eb, ...) y lo más curioso es que para descartar un posible fallo del afinador lo he probado con varios y siempre el mismo resultado.

A alguien le pasa algo parecido? Es mi oído? o los afinadores no son perfectos?

La verdad es que es algo que me ha pasado desde siempre y nunca lo he logrado entender.

Siento el tochazo pero es que no sé como explicarlo mejor.

Espero que hayan más 'locos/colgaos/flipaos/frikis' o como quieran llamarnos como yo de estas cosas.

Mil gracias, solo por el hecho de aguantarme jajjaj. Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yoyasieso
#2 por yoyasieso el 17/04/2012
donde dije 'llema del dedo' quise decir 'yema del dedo' jeje
Subir
Karlson
#3 por Karlson el 17/04/2012
oye, y no será por la "presion" que ejerces en las cuerdas al pulsar, que te sube un poco el tono??? al ser mas gruesas, mas se nota...
Subir
yoyasieso
#4 por yoyasieso el 17/04/2012
#3 hola compi!

ocurre hasta afinando al aire.

por eso nombre lo de las afinaciones abiertas.
Subir
yoyasieso
#5 por yoyasieso el 17/04/2012
Lamento el tostón que he puesto al comienzo del hilo.

Creo que ya dí con la respuesta.

Resulta que los cálculos y afinaciones de todos los instrumentos de nuestra 'era' están realizados por tonos 'temperados' y tiene que ver con nuestro sistema musical moderno.

Al inicio Pitágoras realizó una serie de estudios y las distancias en los diferentes intervalos era distinta a la de hoy.

Hoy en día usamos un sistema en el que las distancias de los intervalos son exactamente iguales pero el oído lo acusa en ciertas situaciones porque no es perfecto.

La verdad es que no me acordaba de este asunto pues hace 30 o 35 años que lo vi en profundidad pero como tengo memoria de pez.... jejeje

para quien le interese este tema pongo un link donde se puede oir las diferencias sonoras por usar la escala 'pitagorica' o la 'bach' y las dos juntas. lo pillé rebuscando por internete después de haberme devanado los sesos analizando las frecuencias.

Cuando se oyen las dos juntas es donde se nota esa 'disonancia' a la que hacía referencia.

La verdad es que el tema me encanta jeje.

http://mate.dm.uba.ar/~rduran/qed/pitavstemp.wav

Salud!!
Subir
2
yoyasieso
#6 por yoyasieso el 17/04/2012
Esta es una de las referencias más clarificadoras que he visto:

¿Por qu´e usamos 12 notas? De Pit´agoras a Bach
Ricardo. G. Dur´an y Bruno Mesz
August 27, 2010
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo