Afinacion abierta desquintas la guitarra?

hedrix
#1 por hedrix el 22/11/2011
Hola a todos.
En primer lugar decir que la duda que tengo ya la he estado buscando bien por la web para ver si era tema repetido o no. Y he decidido postear porque nada ha conseguido quitarme la duda.
Tengo una Fender Telecaster nueva y todavia ando con los quintajes que no dejaron exactos en la fabrica de Ensenada. Ya los tengo casi listos pero tengo una duda: Normalmente uso la afinacion estandar, pero otras muchas, para tocar a los Keith me lo pongo en abierto y pa'lante. Mi pregunta es si teniendo bien quintada la guitarra, estos cambios tan frecuentes de afinacion estandar a abierto pueden afectar al quintaje de mi guitarra?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 23/11/2011
Por supuesto que si, si tu a tu guitarra la quintas y ajustas para una afinacion en cada cuerda y posicionas las selletas para que funcione en ese tono, cada vez que lleves otro tono estaras perjudicando el sonido de esta nueva afinacion porque tienes la guitarra ajustada para la afinacion standard. ¿Tienes una guitarra anterior a la telecaster? usala para la afinacion de las canciones que toques menos, y en esas canciones usas esa guitarra, y asi no tendras problema si ajustas esa segunda guitarra a su afinacion.
Subir
asphix
#3 por asphix el 23/11/2011
Pues segun tengo entendido, o segun yo, el quintaje aunque afecta a la afinacion tiene que ver mas con las matematicas, asi es que si algun experto en el tema nos lo aclara, yo apostaria a que no afecta estar en una u otra afinacion...
Subir
ginard
#4 por ginard el 23/11/2011
Yo no soy experto en nada, pero digo que aunque afecte poco afecta, porque si afinas la 6ª cuerda en Mi, estando perfectamente quintada, y luego la pasas a Re, seguro que la tension de la cuerda es diferente, y si apretas el traste doce, la cuerda no esta en la misma afinacion el este traste que al aire. Por tanto, cambiar de afinacion supone alterar los ajustes, en mayor o menor medida, y a veces es apreciable y otras apenas se nota, pero afecta.

Y lo se porque intente afinar mi strato a Eb para tocar un par de canciones, y siempre esta en E, y a partir del 6º traste se notaba que la nota no era correcta.
Subir
hedrix
#5 por hedrix el 23/11/2011
Es que yo lo que pensé en un primer lugar fue: joe, si el quintaje de una guitarra se basa en la correcta distancia desde donde apoya en un punto (cejilla) y en el otro extremo (silletas), si solo varia la afinación de las cuerdas, la distancia de un punto a otro no varia; claro que a lo mejor aquí es donde entra en juego mi ignorancia y puede ser que la falta o exceso de tensión varíe en lo que a distancias o quintajes se refiere... no se. De todos modos me fastidiaría muchísimo no poder tocar con la misma Telecaster el Tumbling Dice y luego volver a afinar rapidamente y empezar con Purple Haze...

Lo que necesito es aclarar estas cosas mas que nada porque es mi primera Fender Telecaster, y estos primeros dias por culpa de estas dudillas me da miedo hasta mirarla de reojo...jeje. De todos modos muchas gracias chicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo