Los acordes de quinta, se pueden clasificar?

carlosgama
#25 por carlosgama el 08/10/2016
#22 Sí que te has ido un poco jeje. Hoy en día hay suficientes recomendaciones como para no tener en cuenta la acústica. Además que con la acústica uno no compone porque hay muchas transgresiones a nivel estilístico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
acracio
#26 por acracio el 08/10/2016
No entro en la composición. Solo es que creo que esas notas están ahí, con mayor o menor presencia pero están.

Si me salgo del tema me lo decís.
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 08/10/2016
#24 los armónicos son subliminales, condicionan el acorde y la tradición que se transformó en nuestra armonía y música occidental; pero nada más, todos los demás aspectos en los que influye como la orquestación se han buscado después de que esta ya existiese. Entender la música no se hace basándose siempre en la acústica, solo en algunos principios muy concretos e inamovibles de forma subjetiva.
Subir
jaime71
#28 por jaime71 el 08/10/2016
#21

Completamente de acuerdo.

#22

Es cierto y además el armónico suena más fuerte que la fundamental. Lo sé al comprobarlo en un ordenador con un gráfico para hacer una app tipo afinador. No entiendo porqué pero es así y lo gracioso es que no siempre lo es. Quizá se deba a la calidad del sonido y al timbre.

#23

Vale, entonces quizá sea la época y la moda.Hace quinientos años los cuatro órganos que había estaban en las iglesias y ya sabemos cómo se las gastaban aquellos con los transgresores. Si hubieran aparecido los Sex Pistols, los Ramones o cualquiera de los de las quintas los hubiesen quemado vivos.
La guitarra y el rock son populares y contra gustos no hay nada escrito. Es cuestión , creo yo, de aceptar la evolución. Los acordes con quintas han creado un estilo y han abierto la armonía . Bienvenidos sean. Se han ganado su espacio en los libros de teoría .

Un saludo
Subir
acracio
#29 por acracio el 08/10/2016
Ya os digo que yo conocimientos musicales no tengo. Ni pretendo explicar ni encorsetar la música a la acústica.
Es mi curiosidad malsana la que me lleva por caminos extraños.

Gracias por vuestras indicaciones.
Subir
jaime71
#30 por jaime71 el 08/10/2016
Hola

carlosgama escribió:
todos los demás aspectos en los que influye como la orquestación se han buscado después de que esta ya existiese. Entender la música no se hace basándose siempre en la acústica,


Que yo sepa, Carlos, en orquestación hay un límite de graves a partir del cual no se suele poner una quinta en el acorde ya que queda "fofo". Me suena que es el Re del medio de la clave de Fa.

Creo que algo influye la acústica.

carlosgama escribió:
Entender la música no se hace basándose siempre en la acústica, solo en algunos principios muy concretos e inamovibles de forma subjetiva.


Vale pero "inamovibles" no. Llegó la guitarra eléctrica y la distorsión y lo cambió todo.
Por otro lado tengo mis dudas acerca de lo de "subjetiva". eso también varía con el tiempo, desde el "Diabolus Tritonus" hasta hoy han cambiado las normas. Quizá el oído también evolucione y así la percepción individual. Creo que en esta vida hay muy pocas cosas que sean inamovibles.

Esto último dedicado con cariño a la facción más conservadora del foro :diablo:

Un saludo
Subir
carlosgama
#31 por carlosgama el 08/10/2016
jaime71 escribió:
Que yo sepa, Carlos, en orquestación hay un límite de graves a partir del cual no se suele poner una quinta en el acorde ya que queda "fofo". Me suena que es el Re del medio de la clave de Fa.

Creo que algo influye la acústica.

No se si te das cuenta pero me estás dando la razón.

jaime71 escribió:
Vale pero "inamovibles" no. Llegó la guitarra eléctrica y la distorsión y lo cambió todo.
Por otro lado tengo mis dudas acerca de lo de "subjetiva". eso también varía con el tiempo, desde el "Diabolus Tritonus" hasta hoy han cambiado las normas. Quizá el oído también evolucione y así la percepción individual. Creo que en esta vida hay muy pocas cosas que sean inamovibles.

Esto último dedicado con cariño a la facción más conservadora del foro



Aquí esto lo he dicho a mala leche para que se malinterpretarse, jeje. Las leyes inamovibles subconscientes no son más que leyes que no se rigen aparentemente por la naturaleza pero que siguen siendo vigentes y que diferencian una obra de arte de una mediocre. La electrónica así como la guitarra eléctrica no han cambiado más que las posibilidades tímbricas, en el caso de la música electrónica el potenciar ciertos timbres de instrumentos que en realidad en una orquesta sería imposible. Ahora decir que la guitarra lo cambio todo me parece muy valiente.
Lo que ha pasado en la evolución de las leyes nada tiene que ver la electrónica, y es la aceptación de ciertas disonancias. Aún así (y quiero que quede claro porque es la verdad) las mejores melodías y composiciones hasta hoy siguen recomendaciones y arquitecturas iguales en todos los tiempos desde el Renacimiento, y ciertos pilares incluso más antiguos.
Subir
sohar
#32 por sohar el 08/10/2016
#28
A los cuatro organos de los que hablas le faltan tres o cautro ceros, no se si sabes que era el instrumentos que tenia su epoca dorada en ese moemnto.
Hablas de los ramones como si hubiera inventado los acordes de quinta. Los acorde de quinta son la base de nuestra armonia despues de la octava(que surgió del unisono de cantar hombres y mujeres a la vez) hace miles de años. La primera armonia del ars antiquea esta basada en armonia de quintas paralelas, en la edad media.
UNa vez mas la musica moderna y el rock retoman aspectos de la musica antigua. No ha evolucionado la armonia, ha evolucionado la organologia y la eletronica.
Subir
jaime71
#33 por jaime71 el 08/10/2016
Hola

carlosgama escribió:
Ahora decir que la guitarra lo cambio todo me parece muy valiente.


Estoy hablando de las quintas con distorsión, no me expresé bien.

carlosgama escribió:
Aún así (y quiero que quede claro porque es la verdad) las mejores melodías y composiciones hasta hoy siguen recomendaciones y arquitecturas iguales en todos los tiempos desde el Renacimiento, y ciertos pilares incluso más antiguos.


Yo creo que el ritmo lo cambia todo. Los ritmos de la música moderna cada vez son más sofisticados y eso es lo que marca la diferencia. Hoy en día con dos acordes te hacen una obra de arte porque tiene un ritmazo brutal. La música más puntera se mueve en amalgamas como si nada y suena muy potente. Los ritmos antiguos suenan antiguos y esa es probablemente la mayor diferencia.

sohar escribió:
A los cuatro organos de los que hablas le faltan tres o cautro ceros, no se si sabes que era el instrumentos que tenia su epoca dorada en ese moemnto.


Lo estaba comparando con la influencia de la guitarra en la sociedad actual. Por mucha época dorada no tocaba el "organum" el porcentaje de población que tiene hoy en día acceso a una guitarra. Además no te los podías llevar al parque para tocar a Bob Marley con los colegas.

sohar escribió:
Hablas de los ramones como si hubiera inventado los acordes de quinta.


No exactamente, citaba a los Ramones y a Sex Pistols por tener un repertorio basado casi exclusivamente en acordes de quinta.

sohar escribió:
UNa vez mas la musica moderna y el rock retoman aspectos de la musica antigua. No ha evolucionado la armonia, ha evolucionado la organologia y la eletronica.


No es cierto, sí que ha evolucionado la armonía. La música moderna ha cogido los elementos que ya había, como es el caso de los acordes de quinta y les ha dado un ritmo nuevo con armonías modernas . La armonía modal es hoy más compleja que nunca.
Mozart fliparía con King Crimson, Soda Estéreo , Sting o Dream Theatre, por mencionar a algunos.

Un saludo
Subir
sohar
#34 por sohar el 08/10/2016
#32
Son estilos distintos. En cuanto a modalidad si es más compleja en cierto sentido la del jazz, pero en armonia tonal fliparian todos los que has nombrado si conocieran a Liszt, Wagner o Strauss, ya que con ellos la tonalidad llega a su máximo apogeo.
por cierto, que eso de q el organo no te los podias llevar al parque es mentira, exisita un tipo de organo portatil. no se si era la panacea de los botellones medievales pero habia cantidad de tipos de organos.
Subir
jaime71
#35 por jaime71 el 08/10/2016
Hola

sohar escribió:
en armonia tonal fliparian todos los que has nombrado si conocieran a Liszt, Wagner o Strauss, ya que con ellos la tonalidad llega a su máximo apogeo.


Estoy seguro de ello como de que también fliparían os que has mencionado si viesen a Hendrix en pleno vuelo y sin partitura. Como has dicho, son estilos distintos.

sohar escribió:
exisita un tipo de organo portatil.
:sorprendido:

Así me he quedado. No lo sabía. En cualquier caso no creo que estuvieran al alcance del vulgo.

Un saludo
Subir
sohar
#36 por sohar el 08/10/2016
jaime71 escribió:
Estoy seguro de ello como de que también fliparían os que has mencionado si viesen a Hendrix en pleno vuelo y sin partitura. Como has dicho, son estilos distintos.
Imagen no disponible

Probablemente, pero no por el uso tonal que hacen del material musical sino por el ruido y el volumen.
Tocar de memoria y al improvisacion era la base del aprendizaje musical desde el barroco, asi que eso no les sorprenderia. Más le sorprenderia a hendrix imaginarse a alguien interpretando el papel de isolda entero de memoria, mas de cuatro horas de ópera como protagonista.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo