Acordes de base para improvisar modos

fran prieto
#25 por fran prieto el 11/09/2018
#24
Eso está bien.Aunque el dórico sería mejor un menor 13 que es la nota característica del modo.

Yo si a alguno le vale,veo un acorde de G mixolidio como un G11.Para conseguir este acorde toco una triada mayor de un tono menos y le pongo el bajo en sol.
Por ejemplo para G mixolidio toco una triada mayor de Fa y pongo el bajo en sol
para A mixolidio toco una triada mayor de Sol y pongo el bajo en la.

Esto de las triadas se puede hacer con los otros acordes modales simplemente tocando las triadas mayores del iv y v grado de la escala mayor a la que pertenezca nuestro modo y luego poniendo el bajo en la tónica de nuestro modo.

Ejemplo Re dorico=escala mayor C= triadas iv y v de c son F y G=para hacer una base dórica tocamos triadas de F y G con el bajo en Re
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#26 por astrako77 el 11/09/2018
#25 muy buena respuesta. El "truco" de los poliacordes a partir de las triadas del grado iv y v es muy bueno. Yo no lo sabía. A ver si me da tiempo y me lo miro bien.

fran prieto escribió:
Aunque el dórico sería mejor un menor 13 que es la nota característica del modo.


Es que entramos en un tema que no quería discutir, ya que quizá se vaya un poco. Se trata de las tensiones disponibles y no disponibles. La 13 es la nota carácterística del modo dórico. ¿Por qué? porque es la nota que la diferencia de las demás escalas menores y da al dórico su color característico. Pero esto sucede en la melodía. Para los acordes no tiene que quedar necesariamente bien la nota característica del modo. Un ejemplo es el dórico y un acorde Im13. La 13 es una tensión no disponible y suele chirriar un poco en posición de tierra, es decir, en los pulsos rítmicos acentuados. Lo cual no quiere decir que no se pueda usar, sino que siguiendo la teoría estándar, entran en el apartado técnico de "notas a evitar" o "tensión no disponible". De nuevo, se muestra que las directrices que rigen la armonía no son los mismos que los melódicos.
Subir
astrako77
#27 por astrako77 el 11/09/2018
fran prieto escribió:
un acorde de G mixolidio como un G11.Para conseguir este acorde toco una triada mayor de un tono menos y le pongo el bajo en sol.


Si tienes la triada de Fa con bajo en Sol, creo que te sale un I9sus4. Ten en cuenta que no hay terceras. Pero no estoy muy seguro. De todas maneras es solo un nombre. A efectos prácticos es casi lo mismo. Creo que son acordes muy característicos de la guitarra de jazz, al no tener tantos dedos disponibles como un pianista. Al final has de sacrificar algunas notas.
Subir
fran prieto
#28 por fran prieto el 11/09/2018
#27
Claro 4=11
Pensándolo así tienes el acorde mixolidio y no tienes que memorizar.
De todas formas si ves una tabla de acordes mixolidios llegaras a esta conclusion
Echale un ojo al libro improvisation made easier de Frank Gambale.
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 11/09/2018
Retomando el hilo.

En lidio es el grado cuarto el que está aumentado, entonces todos los acordes derivados, que tengan ese cuarto grado serán los "importantes". El clásico sonido lidio en C es Cmaj7-D7-Cmaj7 pero cualquier derivado del D7 como F#m7b5 o el Bm7 dará el mismo efecto.

En C mixolidio tenemos como nota alterada el séptimo grado, que está disminuido, es Bb. Entonces los acordes derivados que lo tengan serán los grados de tensión.

En C Dórico tenemos el sexto grado alterado, el cual está aumentado y es A, entonces todos los relacionados con ese son los grados tensión.

En C frigio tenemos como nota "especial" pues el segundo grado que está disminuido, es Db, entonces los relacionados con ese son los grados que tensionan.

En C locrio el que importa ahí es el quinto grado el cual está disminuido y es Gb, entonces todos los relacionados de él son sus grado tensión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo