Acordes de base para improvisar modos

kender
#1 por kender el 03/09/2018
Hola, me gustaría practicar los modos griegos pero me surge una duda que leyendo no consigo aclarar.

Si quiero grabarme unos backing tracks para cada modo puedo castigar por ejemplo un Do, y sobre ese do practicar todos los modos griegos de DO.

Pero si quiero grabar unos backing específicos para cada modo.......
Que acordes serían los más importantes. Hay alguna explicación sencilla tipo.
Jónico....este y este...
Dórico este y este.... Etc etc.

Un saludo

No encuentro hilo que me lo aclare, si lo hay agradecería enlace
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 03/09/2018
Hola Kender, te doy mi opinión, supongo que en esto cada cual lo hará a su manera.
Si quieres puedes grabar una línea de bajo con la guitarra, solo haciendo la nota Do, sin acorde, ni tercera ni quinta, solo el Do, sobre ese back puedes tocar cualquier modo, puedes experimentar y ver que sesacion te da cada uno.
Añádele la quinta, Do y Sol, como nota principal Do, ahí sirven casi todos los modos griegos, solo tendrías que omitir el locrio.
Por último, si añades una tercera mayor, Do, Mi y Sol, puedes usar los modos Jónico, lidió y mixolidio, si añades una tercera menor, Do, Mib y Sol, puedes usar dórico, frigio y eolio.
Espero haberte ayudado en algo, un saludo.
Subir
1
kender
#3 por kender el 03/09/2018
Gracias por tu comentario, pero mi duda no sé si tiene una respuesta directa.

Y pongo un ejemplo

Sobre Do. Quiero tocar y componer una base simple para recorrer el modo dórico o improvisar sobre él.

Quisiera saber cuáles son los mejores acordes o los que le irían bien a ese modo. Por ejemplo
Para el modo dórico ( digo dos notas por decir) Do y Fa son los acordes característicos de ese modo y los que debería llevar la base.

Un saludo y gracias
Subir
David
#4 por David el 03/09/2018
Pues la verdad, no me cuadra mucho, igual me equivoco, a mi entender el modo dórico es el segundo grado de la escala mayor, por lo tanto si quieres hacer dórico en Do, ese Do es menor y la tonalidad principal estaría en Sib, por lo tanto la escala de Fa seria mixolidia ya que es el quinto grado de Sib.
Ahora bien, si lo que quieres es componer algo con un sonido dórico y quieres que ese dórico sea en Do menor, lo que creo que deverias hacer es priorizar ese acorde en tu composición y agregarle algunos acordes para dar un poco de color al tema, cualquiera de los acordes de la escala armonizada te valdría, Sib, Dom, Rem, Mib, Fa, Solm, Lam7b5, pero ten en cuenta que cada vez que pases por uno de esos acordes las notas de tu escala aun siendo siempre las mismas, pasarán a tomar el color de la escala que corresponde dicho acorde, por eso lo de priorizar tu acorde en modo dórico.
Si no lo expliqué muy bien lo siento, es algo complicado en tan pocas líneas, este tema es un poco más complejo de lo que parece.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 04/09/2018
Buenas, yo no entendí del todo la pregunta. no sé si te interesa saber los acordes más habituales de un modo o si te interesa un acorde característico que se pueda tocar sobre un modo concreto. Te intento responder un poco a los dos. Pero antes David creo que te ha dado un muy buen consejo: practicar los modos sobre una nota pedal. Esta práctica te ayudará a reconocer el modo auditivamente También si puedes cantar de memoria la escala de cada modo como si fuera la escala mayor y aprender que intervalos están presentes en cada escala ayuda mucho.
Para obtener un acorde característico que armonice un modo concreto, es decir sólo tienes que incluir en el acorde su estructura básica y añadir las tensiones propias del modo. Por ejemplo, si el modo mayor se caracteriza por tener una tercera mayor y una quinta, pues obtienes la triada principal del acorde. Luego le añades las tensiones. Si la escala se compone por los intervalos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, pues puedes añadir una séptima a tu acorde, también una novena o una trecena: C, Cmaj7, C6, Cmaj7(13), C9. C9 13. Cmaj7 (9,13), etc.
Si lo que quieres es saber los acordes propios del modo, lo que tienes que buscar es: ARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MAYOR. Luego se trata de aplicar la misma lógica de armonizar a cada modo. Este método de armonización por terceras vale también para cualquier escala de siete notas.

Saliéndo un poco del tema tengo una duda para David:

David escribió:
si quieres hacer dórico en Do, ese Do es menor y la tonalidad principal estaría en Sib


Entiendo que la armadura de Do dórico es la de SIb y también que Do dórico es un modo de la escala mayor de SIb, pero no estoy seguro de que podamos decir que la tonalidad es SIb. Yo entiendo que la tonalidad es Dom, pero no estoy seguro sobre ello. A veces me los pregunto pero ahora que lo has citado me gustaría preguntarte por tu opinión sobre ello.
Subir
fran prieto
#6 por fran prieto el 04/09/2018
Yo te recomiendo que eches un ojo al video de Frank Gambale -modes no more mistery-.
Ahí aprenderás a escuchar los modos a través de progresiones modales y a como hacerlas.
Lo que comentas de los acordes está bien y son acordes modales,pero quizá se queden un poco cojos sin cotextualizarlos en una progresión.
Subir
mike
#7 por mike el 04/09/2018
unos ejemplos rapidos

Cmaj – Dm7 – G7 – Cmaj / C – F – G – C Jonico C

Dm – Cmaj7 / Dm – Em7 Cmaj7 / Dm – G7 Dorico D

Em – F / Em – Dm7 Frigio E

Fmaj7 – Em / Fmaj7 – Am – Em Lidio F

G – Dm7 – G – Fmaj / G – F / G7 – Fmaj7 Mixolidio G

Am – G / Am – F – G Eolico A

El Locrio paso

Suerte y a divertirse
Subir
1
mike
#8 por mike el 04/09/2018
https://www.chachiguitar.com/modos/

aquí una buena explicación con los ejemplos que puse
Subir
David
#9 por David el 04/09/2018
#5 Bajo mi punto de vista la tonalidad de un tema se entiende desde su tónica, marcada por la armadura, que puede ser mayor o menor, en el caso del Do menor este sería el relativo de Mib Mayor, además para entenderlo cómo tonalidad menor este sería un modo eolio, no dórico, la progresión armónica seria distinta al Do dórico.
No obstante, si se considera un tema con una progresión dorica desde Do menor, por ejemplo, Do menor - Fa, creo que si seria considerado Do menor dórico, pero necesrio especificar si tocas el tema con más músicos. Cuando se habla de un tema en tonalidad menor suele entenderse que es menor eolio. De todas formas este tema de los modos, progresiones armónicas, tonalidades, etc... Es bastante más complejo de lo que estamos hablando, si ves el mastarclass de Félix Santos el ve la música por regiones armónicas no por tonalidades, muy interesante y te cambia bastante la visión global
Subir
David
#10 por David el 04/09/2018
#7 Así es Mike, como ya comenté anteriormente, el movimiento armónico es lo que le dará un sonido distinto a los modos, aunque esté siempre usando las mismas notas.
No obstante has indicado unos pocos movimientos armónicos, en cada uno de ellos puedes modificar acordes manteniendo el primero que es el que marca el modo principal y con ello darías un color distinto al movimiento, ejemplo.
Re menor con Do maj7, es dórico en re y Jónico en Do.
Re menor con La menor, seria, dórico en re y eolio en la.
Re menor con mi menor y la menor, tendríamos dórico en re, frigio en mi y eolio en la.
Y así sucesivamente, estos movimientos armónicos son los que difinen el color de una canción en cada una de sus partes, hay que tener en cuenta que normalmente las canciones tienen varias partes, cada una de ellas puede marcar como principal un modo distinto según su progresion
Subir
kender
#11 por kender el 05/09/2018
Muchas gracias Mike, eso es lo que quería , algún ejemplo para empezar a tener una idea.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 09/09/2018
Yo en tu lugar a la hora de componer una melodía en un modo no me limitaría a utilizar únicamente los grados estrictos de tal modo (sería muy genérico y mecanicista, al menos a mi eso me aburre hacerlo todo el tiempo), hay que cambiar colores también para no empalagar, puedes tener una melodía en un modo y una armonía ajena a tal o cual modo o viceversa: una armonía en tal modo con una melodía(s) ajena a tal modo (esto último es más fácil de entender).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo