Aceite de limon

David Bustamante
#1 por David Bustamante el 15/04/2017
Hola... Quiero comprar pronto aceite de limon para el diapason pafa humectarlo ya que lo noto algo reseco y para aprovechar que le hare el primer cambio de cuerdas a la guitarra para limpiarla tengo dos preguntas

- En que maderas NO se puede utilizar el aceite de limon

- masomenos a ojo. Que madera es mi diapason, teniendo en cuenta que la guitarra costo 90 euros por lo cual no creo que sea de alguna madera costosa, debe ser de las mas comunes creo yo pero no se con exactitud

Se que a simple vista es difícil dar con exactitud con el tipo de madera pero masomenos que creen?

Gracias

http://m.imgur.com/TWSdhDD
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 15/04/2017
Ese diapasón es de palisandro o algo muy parecido, para el caso es lo mismo, el acabado es a poro abierto. Ese diapasón va con aceite de limón. Los que no van con aceite son los lacados, cómo los de maple, si no son porosos no tiene sentido.
Subir
noyk
#3 por noyk el 10/04/2018
Recupero por no abrir otro... ¿Se puede usar para el cuerpo o es una bobada?
Subir
1
luishouse
#4 por luishouse el 10/04/2018
#3
Hombre, no tiene mucho sentido. Se usa para hidratar el diapasón cuando es de poro abierto, el cuerpo suele ir barnizado, por lo que no absorvería nada.
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 10/04/2018
Duplicado.
Subir
anjomasi
#6 por anjomasi el 10/04/2018
Tengo una acustica que no esta barnizada y le doy con aceite de limon a todo el cuerpo, queda precioso.
Pero si fuese una guitarra barnizada, no sirve para nada
Subir
noyk
#7 por noyk el 10/04/2018
Ok, gracias ya imaginaba que no.
Subir
menudillo
#8 por menudillo el 10/04/2018
Nueva cuestión, en guitarras vintage (50's 60's) donde el acabado ya está algo craquelado por el paso del tiempo, sería buena idea hidratar algo la madera con aceite de limón?
Subir
celvira
#9 por celvira el 11/04/2018
Hablas de craquelado del barniz, asi que no tiene sentido usar aceite de limon, si acaso polish Gibson.
El aceite de limon o la cera de carnauba se dan sobre maderas que no tienen barniz como los diapasones de ebano o palorosa (no en los barnizados como los de Rickenbaker).
Subir
2
menudillo
#10 por menudillo el 11/04/2018
Genial! Muchas gracias.
Subir
Goyoes
#11 por Goyoes el 11/04/2018
Además, el aceite de limón (que no es más que aceite mineral o de parafina) no se debe aplicar a diapasones de arce o similar (maderas claras) porque las mancha y oscurece.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 14/06/2023
Tras una conversación con otros colegas, me he puesto a ampliar conocimientos sobre el aceite de limón, que muchos usamos para tratar los diapasones de palorrosa periódicamente.

Otros guitarristas prefieren aceite de oliva, de linaza, de nuez, o directamente no hacer nada más que limpiar.

Yo prefiero el aceite de limón, de joven no lo usaba (limpiaba con un mínimo de agua y un algodón)  ni tenía tanta información sobre guitarras como se puede tener ahora, pero en 2015, al comprar mi primera Gibson, una 335, me planteé que no podía dejar que el diapasón se le pusiera como la mojama, que era lo que le pasaba a la Ibanez de 1983 que había tenido hasta entonces.
Así que busqué datos y decidí usar aceite de limón. Por unos 5€ compré un botecito de poco más de 100 ml, y en 8 años he gastado como 1/4 (y he tenido y tengo un puñao de gts, a las que les suelo dar este tratamiento como 1 vez al año).

...

--En fin, les voy a dar algunos datos que he recopilado sobre el aceite de limón, que creo amplían bastante lo que ya se había comentado por aquí (y corrigen algún concepto erróneo):

---Aceite de limón, composición:

Constituents. Lemon oil contains terpenes (about 94% mainly (+)- limonene), sesquiterpenes, aldehydes (citral, about 3.4–3.6%, and citronellal) and esters (about 1% geranyl acetate).

(limoneno, sesquiterpenos, citral, citronelal, acetato de geranilo)

El aceite esencial de limón (Citrus limonum) se usa en muchos ámbitos como aromatizante y por supuesto en perfumería.
¿Qué es el limoneno en química?

1-methyl-4-(1-methylethenyl)-cyclohexene
Limoneno / Denominación de la IUPAC

El Limoneno es el carbohidrato cíclico principal componente del aceite esencial de la piel de los limones y de otros cítricos, y de allí obtiene su nombre. Es el segundo terpeno más ampliamente distribuido en la naturaleza y es un producto intermedio en la biosíntesis de otros terpenos.

¿Qué efecto tiene el limoneno?
Este terpeno es un agente antidepresivo, ansiolítico, inmunoestimulante, antibacteriano y anticancerígeno (bueno, eso dicen algunos)

¿Qué hacen los terpenos en el cuerpo humano?
Los terpenos proporcionan una amplia gama de beneficios médicos, como los efectos anticancerígenos, antisépticos y antimicrobianos. Como resultado, a menudo se usan para reducir la inflamación, aliviar el dolor y ayudar con el sueño.(también, es lo que dicen algunos, no lo toméis al pie de la letra)

……

Para las guitarras:

Hay que tener la precaución de comprar un aceite de limón que no sea excesivamente ácido, pero los fabricantes ya tienen en cuenta este factor y producen un aceite con la acidez adecuada.  

PRIMERA VENTAJA: LIMPIA
Comenzamos a describir los beneficios del aceite de limón con la limpieza. De hecho, el principal uso que se le da a este aceite es el de limpiar el diapasón, sobre todo en las zonas situadas junto a los trastes, que es donde se suele acumular suciedad. Este producto tiene la particularidad de extraer con facilidad los residuos de la madera.  

SEGUNDA VENTAJA: HIDRATA
Algunos tipos de madera, como el palosanto, tienden a resecarse en exceso. El aceite de limón, aplicado con moderación, ayuda a que el diapasón no se agriete o resquebraje, contribuyendo a mantener su resistencia y durabilidad ante el esfuerzo mecánico que supone la continua fricción de las cuerdas sobre la madera.

TERCERA VENTAJA: EMBELLECE
La madera de palosanto se vuelve pálida y descolorida cuando se reseca, dependiendo del grado de aceites naturales presentes en su composición. Al aplicarle aceite de limón al palosanto, este cobra una gran belleza, parece que estuviera barnizado, y muestra las preciosas vetas que caracterizan a estas especies de madera, así como sus rica gama de matices marrones y rojizos.      

¿SOBRE QUÉ TIPOS DE MADERA CONVIENE APLICAR EL LEMON OIL?
Entre las maderas que se utilizan normalmente para construir diapasones, unas se benefician más que otras de la aplicación de aceite de limón, concretamente las que tienen una naturaleza más porosa, como el palosanto o el nogal.

Algunas especies de palosanto se suelen resecar mucho, especialmente aquellas especies o partidas con escasa presencia de aceites naturales en la propia composición de la madera. Al nogal también le ocurre lo mismo. Ambos tipos de madera son los que más se pueden beneficiar de la aplicación de aceite de limón.


En cambio, el ébano es tan compacto y denso que no necesita de ningún producto para conservarse en buenas condiciones durante décadas. Si tu diapasón es de ébano, lo ideal es limpiarlo simplemente con lana de acero ultra fina (nº 00000).

Algunas guitarras y bajos eléctricos tienen el diapasón de arce. Al ser esta una madera muy clara, ya suele venir barnizada de fábrica para que no se oscurezca con el uso, por lo que tampoco conviene aplicar lemon oil a los diapasones de arce.  

¿CADA CUÁNTO TIEMPO CONVIENE APLICAR ACEITE DE LIMÓN EN EL DIAPASÓN?
En condiciones normales se recomienda aplicarlo una o dos veces al año, en el caso de instrumentos que tengan un uso normal y no estén guardados en su funda sin ser tocados durante meses. Si tu guitarra está guardada y apenas tiene uso, no es necesario hacerle este mantenimiento.


https://guitarra-acustica.com/2020/04/como-aplicar-aceite-de-limon-lemon-oil-al-diapason-de-las-guitarras-y-bajos/
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo