Aceite de limon

otropaco
#37 por otropaco el 15/06/2023
#35

Hola otra vez Manuel.
Lo que en USA llaman white mineral oil es aceite de parafina, también se llama aquí aceite mineral, aceite USP, entre otros nombres.
Los enlaces que pones de amazon no son puros. De entrada porque es muy difícil (o imposible) un 100% de pureza, por la forma en que se extraen de la piel de los cítricos. Hace tiempo tenía una amiga que compraba aceites esenciales porque hacía perfumes y jabones. Recuerdo los botecitos pequeños y caros, y con la composición detallada. Como mucho alcanzaban el 95% de pureza. Si ves que pone puro 100% es que tendrán un 50 u 80 % en los mejores casos (y lo dudo mucho). En realidad, si lo aplicaras a esa Martin tampoco le haría mucho daño. La parte real de esencia limpiaría muy bien y se evaporaría muy rápido, y la parte de parafina líquida nutriría la madera. Es como si limpiaras el diapasón con aguarrás y luego nutrieras con aceite. pero vamos, mejor no probar...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Manuel
#38 por Manuel el 15/06/2023
#37
Gracias, no tengo intención de cambiar del Dunlop 65 a ningún otro producto, ya que me está yendo bien desde que empecé con él, siempre en cantidades mínimas, algodón húmedo y tal.
Básicamente se me había despertado el interés por conocer la composición exacta, y en qué se parece o diferencia a otras cosas que usa la peña para lo mismo.

He seguido investigando, desde luego:

White mineral oils:
https://maverikoils.com/a-guide-to-white-mineral-oil-and-its-uses/
Subir
otropaco
#39 por otropaco el 15/06/2023
No, no, no lo cambies. Es cojonudo para el diapasón, es lo que uso yo. En forma de pequeño spray, se aplica de maravilla, para qué cambiarlo.. Funciona bien porque la parafina líquida es un aceite muy ligero, penetra bien, no seca (no "cura", no hace capa), no tiene olor, sabor (si no añades aromas).. Es un aceite perfecto para esa función.
Pero sin misticismos. Cualquier aceite de esas características cumpliría igual de bien. Es orquestas todavía hay gente que prefiere aceite de nuez (o una nuez aplastada en un pañuelo) porque, además de todo eso, oscurece ligeramente y casa muy bien con el ébano. En guitarra española lo tradicional era el aceite de camelia, o el de oliva si no te daba el parné para tanto lujo. Pero ahora está estandarizado el uso de aceite mineral. Lo que quiero decir es que no hay que escandalizarse y decir, por ejemplo, que aplicar al diapasón hodernal para el estreñimiento es una blasfemia cuando tiene la misma composición que el dunlop 65, o que una gota de aceite de oliva cada seis meses va a arruinar tu 335.
Subir
Manuel
#40 por Manuel el 15/06/2023
#39
Para nada, son preferencias de cada cual, está claro, un colega veterano usa de oliva desde hace 1000 años, tiene muchas gts y le va bien, yo no lo haría nunca pero no es que no me fie de él, es que me parece más agradable el olor del Dunlop 65, y me va bien, y cunde una barbaridad, no soy de cambiar lo que me funciona a la perfección.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#41 por Guitarrerosuperstrat el 15/06/2023
Manuel escribió:
o lo que le haya recomendado su cuñao

Frasco no es mi cuñao, pero me fío de los consejos que da en sus videos. Y también me fío de mi experiencia.
A mí con el aceite de bebé me va bien, no me sale moho, y la madera está oscurita.
Lo más curioso de todo es este recurrente tema. Y cada cual acaba siempre repitiendo una y otra vez lo mismo.
Ahora es cuando alguien menciona que si el trapo que usamos no pone Gibson o Dunlop, no limpia bien. Y a mí me toca acordarme de esa vieja camiseta de los Rolling que usaba para limpiar la guitarra. Ya lo tiré. ¡Pero qué bien limpiaba esa lengua!
:borracho:
Subir
Monesvol
#42 por Monesvol el 15/06/2023
Sería conveniente tener algunos conceptos claros.

Los aceites esenciales, muy utilizados en perfumería, suelen ser volátiles y fácilmente oxidables. Yo no los utilizaría para un diapasón de madera.

Los aceites vegetales tienen en su fórmula dobles enlaces; lo que puede producir oxidación (se hacen rancios)
Creo que el que menos insaturado es el de oliva. Hay quien lo usa y le va bien.

Los aceites minerales (parafina líquida) son alcanos; hidrocarburos saturados de muy poca actividad química. Son muy estables y no se oxidan. Las ceras de parafina y la parafina líquida se han utilizado desde hace mucho tiempo para protección de la madera.
Los productos específicos que se venden, como el Dunlop y otros, llevan en su composición aceites minerales. Algún aceite denominado de "limón" no es más que un aceite mineral aromatizado. No lo confundáis con un aceite esencial.
El Hodernal que se vende en farmacias y es muy barato, es en mayor parte parafina líquida.

Si a mí me preguntaran, yo recomendaría los aceites minerales, pero que cada cual utilice lo que quiera.

Saludos.
Subir
3
Linux User.
#43 por Linux User. el 16/06/2023
#42 . Justo estoy preparando un examen de Bioquímica y tengo los conceptos sobre la mesa.
Efectivamente, el ácido oleico es monoinsaturado (el famoso ácido graso omega-3). Hay algunas cosas que dan pie a confusiones, entre la terminología química y las traducciones nos mareamos. Por ejemplo un compuesto aromático en química no tiene nada que ver con el sentido del olfato, es un compuesto (se da bastante en hidrocarburos) cuya molécula en lugar de tener una estructura lineal forma un ciclo cerrado (un anillo), el ejemplo típico es el benceno. Un hidrocarburo se lo considera un compuesto orgánico pero el benceno no contiene oxígeno, no oxida por si mismo pero acepta oxígenos.
Cuanto más leo las traducciones menos claro me queda que diablos contienen.
Uso aceite Jhonson's.
Subir
erikstring
#44 por erikstring el 16/06/2023
¿Y este que utilizo yo que opináis?

Aceite de tung puro

583a1ed4967af93866a94e4c551f7-2897155.jpg

Saludos
Subir
Sandman
#45 por Sandman el 16/06/2023
Monesvol escribió:

Creo que el que menos insaturado es el de oliva. Hay quien lo usa y le va bien.


Al revés. :)
Subir
Sandman
#46 por Sandman el 16/06/2023
Linux User. escribió:
el ácido oleico es monoinsaturado (el famoso ácido graso omega-3)


Omega-9 :)
Subir
vray
#47 por vray el 16/06/2023
¿Un colesterol alto en la guitarra da un tono más gordo?
Subir
1
Monesvol
#48 por Monesvol el 16/06/2023
El aceite de oliva virgen extra contiene ácidos grasos de los 3 tipos en una proporción aproximada de 79% mono insaturados, 13% saturados y 6% poli insaturados.

El que menos dobles enlaces tiene en su fórmula.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo