otropaco escribió:
Mmmm.. Oh, wait!!
Es que estáis mezclando muchos conceptos.
En primer lugar, los productos de ebanistería son más viejos que la orilla del río.
En segundo lugar, aceites minerales (de petróleo) refinados y destilados, existen desde más o menos la misma década que el primer ser humano se dedico a intentar escribir garabatos con un palito en un trozo de barro fresco.
En tercer lugar, se pueden destilar compuestos con funciones muy diferentes de los aceites vegetales, claro que sí. O más bien, de los extractos vegetales lipídicos, que no es lo mismo.
Pero de ahí a echar aceite comestible a la madera "viva" hay un trozo enorme. Los aceites vegetales son compuestos complejos, de los que se pueden extraer muchas sustancias, pero por mucho que nos suene la flauta no es lo mismo, coño. Un ejemplo, utilizando sosa sobre un aceite obtenemos glicerina y jabón. La glicerina si te la comes, lo mismo te cagas vivo en un par de horas, pero si te comes el jabón te vas pal otro barrio. Y no es por la sosa, es porque son sustancias diferentes, con funciones diferentes y propiedades diferentes. Y ambas sustancias las puedes hacer con cualquier tipo de "aceite o grasa" que verdaderamente esté compuesta de triglicéridos, porque en el caso del aceite mineral, o la parafina... Pues es que no está compuesta de triglicéridos. Aunque lo llamemos aceite. Son alcanos.
Los derivados del petroleo, que existen y están descritos desde hace más de 4000 años... Igual. No es lo mismo el pez, o la pez... que la parafina o la gasolina... Y hay otros lípidos vegetales que no son exactamente aceites aunque algunos los denominen así, como por ejemplo, el aguarrás.
Como os dije hace varios posts, el mundo de los lípidos, grasas, aceites... es muy complejo y prácticamente lo único que tienen en común estas sustancias es que no se mezclan con el agua. Pero cada una tiene su uso, y el aceite de oliva es para comer, no para usarlo en ebanistería ni en luthería, por mucho que se lo hayas visto a no se quién.