Aceite de limon

Fran
#121 por Fran el 20/06/2023
Ok, gracias por tu respuesta, Marin.
Sé que va a caer en saco roto, pero creo que todos, habituales del foro y de la vida, deberíamos intentar que los hilos no degeneren como a ratos parece que ha degenerado este. No sé, cuidando un poco el tono, no burlándose de lo que digan los demás, no tratando de sentar cátedra y tenerla más gorda pase lo pase...
No hablo de nadie en general, que conste, ni siquiera de este hilo en particular. Es un poco una sensación general que tengo, veo cada vez más gente quemada por la deriva que toman los hilos con mucha facilidad, y creo que enturbian unos foros que a todos nos han resultado muy útiles y entretenidos en muchas ocasiones.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
otropaco
#122 por otropaco el 20/06/2023
Toco el violín, y en español no veo foros de violín con vidilla, por lo que me meto a foros guiris, como maestronet o violinist. La pregunta de este hilo, de qué aplicar al diapasón, también se hace de vez en cuando allí. La mayoría de las respuestas son del tipo "una gota de cualquier aceite ligero puro". Hasta flipé de cuanta gente recomendaba aceite de oliva virgen extra en un foro anglófono.
¿Sabéis cuál creo que es la diferencia? Que muy pocos violinistas son autodidactas. Cuando el chaval va a sus primeras clases con su violín 3/4 su maestro le explica cómo cuidar del violín. Y lo que explica es lo mismo que le explicaron a él de pequeño, y lo mismo que explicaron al maestro del maestro del maestro... Es decir, los cuidados tradicionales de siempre. Y, ojo, que el precio de un violín bueno deja en pañales lo que vale una R9. Flipamos al ver tocar a jimmy Page con una guitarra de 60 años, pero en cualquier orquesta buena bastantes de sus violines pueden pasar de 100. Muchos guitarristas sí son autodidactas y cuando empiezan a buscar por internet qué cuidados dar... pues eso, todo el mundo sabe que quien paga sale en google. Y decir que una nuez aplastada en un pañuelo va de puta madre no da dinero.

No se ha venido aquí a decir que lo tradicional es mejor que la parafina, porque quizás sea mentira. La parafina líquida es cojonuda para el diapasón si se aplica correctamente. Pero tampoco me voy a callar si leo cosas tan absurdas como que los aceites vegetales que se han usado toda la vida, de repente van a causar daños irreversibles al instrumento. Y ha sido al oír algo así cuando he intervenido, porque es falso.
Subir
6
Jambala
#123 por Jambala el 20/06/2023
Por no leerme todo el hilo!

A una "Palotelli" le va bien el aceite lubricante Durex?

;)
Subir
1
Carmelopec
#124 por Carmelopec el 20/06/2023
:mrgreen:
Subir
Monesvol
#125 por Monesvol el 20/06/2023
#120

Ya he dicho, y vuelvo a repetirlo, que cada uno utilice lo que le vaya bien.
Yo no creo que el aceite de oliva estropee el diapasón. Pero tendrás que reconocer que las condiciones ambientales en las que te desenvuelves pueden ser distintas a las de otras personas; e incluso la variedad del aceite (de esto no soy nada entendido) y podrían darse casos en que se enrancie y de mal olor, y otros caso en que no.
Unos utilizan determinado producto por recomendación; otros por experiencia y otros tratan de entender el mecanismo de actuación del producto.
Mientras no recomendemos "aceite de vitriolo" no pasaremos de distintas preferencias.

Saludos.

Perdona si al criticar tu forma de expresarte te ha ofendido.
Subir
Garbo1
#126 por Garbo1 el 20/06/2023
Yo sólo pasaba por aquí para decir que, a parte del uso incondicional de un calzoncillo Abanderado viejo para limpiar el cuerpo de la guitarra, si tiene mucha porquería, uso Pronto.

Adios.

P.S.: Mi padre tiene una guitarra cuidada con aceite de oliva desde hace 50 años, cosas de flamencos. Yo tengo hace 20 un bote de Dunlop. En ningún caso se ha roto nada, pero rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
Subir
1
Círculodequintas
#127 por Círculodequintas el 20/06/2023
Tengo diapasones con más de 40 y 50 años. El aceite de limón, ni se le conocía ni se le esperaba. Así que el oliva virgen era lo que les ponía y les sigo poniendo. Y ahí siguen dando la batalla. También tengo el Dunlop de limón para otras de adquisición más reciente. Simplemente prefiero no mezclarlos. Pero lo hice en una telecaster de batalla y tampoco se ha dañado. Y las guitarras han viajado y pasado temporadas en climas diferentes. Destenso las cuerdas, y cuando llego al sitio si las condiciones son muy diferentes, un afinado, dejar que asiente y alguna vez un leve toque al ajuste. No hay más

La foto podría ser mejor. Es con el teléfono y no tengo la guitarra a mano . Además, 800 kms son bastantes como para no darme un paseo y hacerle una foto mejor. Un diapasón con más de 50 años y puro de oliva virgen encima durante todo este tiempo. A ver si me aguanta otros 50......

04444d9c6e4103cadd87f16337295-2898112.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2023-05-24-10-00-26-844_com.whatsapp~5.jpg
Subir
1
alarikorex
#128 por alarikorex el 20/06/2023
Yo creo que tanto el aceite de oliva (usado con moderación) como los productos industriales específicos fabricados para limpieza y cuidado del diapasón (teniendo en cuenta el tipo de madera del diapasón) tipo Dunlop 65, Luthier´s Choice, Dándrea Lemon Oil, etc (hay montones), son perfectamente válidos unos y otros.

Y para llegar a esas conclusiones no hace falta despellejarse unos a otros de estas formas...
Subir
davk
#129 por davk el 20/06/2023
#128 con no despellejar los diapasones vale😏
Yo he usado muuuchos años aceite de oliva y me gusta más que el de limón ese, que tengo un botecito... y ni olor, ni degradación, ni nada de nada... además queda oscurito guay y mas hidratado... digoo oleado, jajaja
Subir
Toni
#130 por Toni el 20/06/2023
Entonces no hay nada más hablar.
Seguid usando aceite de oliva .
Subir
davk
#131 por davk el 20/06/2023
#130 hombre, yo creo que si algo ha quedado claro a lo largo del hilo es que cada uno tiene que hacer con sus guitarras lo que le salga de las gónadas, no creo que nadie tenga que darle permiso...ni que nadie tenga que ofenderse por ello, no??
Subir
Toni
#132 por Toni el 20/06/2023
#131 Quien ha hablado de permisos ni que se ofenda.?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo