Las 59 o no es oro todo lo que es antiguo

franss99
#61 por franss99 el 13/03/2023
Ya lo he comentado en otro hilo, pero creo que en este caso hablamos de coleccionismo y amor hacia lo vintage. Y claro, se mezclan dos asuntos que pueden llegar a ser antagónicos. La funcionalidad (en el sentido de la función que cumple y cómo lo cumple el instrumento) versus su valor. Este último parámetro, depende por supuesto de si un instrumento está funcional o no, pero el instrumento es capaz de tener un valor altísimo sin ser plenamente funcional.
La gente que compra esto, compra exclusividad e historia. Es etéreo, sí, pero tanto como el que compra un cómic de los años 60 por cientos de miles de euros, para tenerlos en una urna.
Ese cómic no está mejor dibujado que uno actual, ni el papel es de mejor calidad…peroooo
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
space cadet
#62 por space cadet el 13/03/2023
Vamos a ver, en economía hay un término que no me acuerdo que más o menos define el valor de la marca como tal, ya sea Gibson o Coca Cola. A eso le añadimos el misticismo etc y me no me extraña que valgan lo que valgan las guitarras antiguas. Hay pocas y gente con mucha pasta en el mundo.

Por otra parte, no creo que haya que ser un fiera tocando para comprar una guitarra de 10k o lo que sea. Si puedes y quieres, adelante. O acaso somos gourmets para una cena de lujo de vez en cuando con la parienta, o somos profesionales audiovisuales para nuestra tele de 4K OLED de la hostia… no verdad?, no decimos que no lo merecemos. Pues lo mismo para las guitarras. El tema “demasiada guitarra para mi” no me convence. Yo toco regular/decente en mi opinión y si pudiera me compraba una Les Paul 59 original sin dudarlo. Quién dice que solo los que tocan de la hostia se las merecen?. Y eso aplicable a custom shop o lo que queráis,

Los guitarristas tenemos como una especie de culpabilidad por nuestro hobby que no entiendo a menudo. Yo ya me he quitado el “estigma” de encima. Yo puedo gastar en guitarras de vez en cuando, pero conozco mucha gente que viaja mucho (por decir un ejemplo, una amiga cada dos por tres en una parte del mundo) y se gastan mucho más que yo anualmente y no se ve mal. Eso si, cuando digo que tengo 10 guitarras la gente mira raro… Pues que les den sinceramente.
Subir
7
Paco
#63 por Paco el 13/03/2023
space cadet escribió:
Quién dice que solo los que tocan de la hostia se las merecen?

Eso mismo digo yo ¿Quién ha dicho eso?
Subir
1
space cadet
#64 por space cadet el 13/03/2023
#63

No era algo dirigido a nadie concretamente pero es algo que se ve mucho en el mundo guitarril, o no?
Subir
1
Gus
#65 por Gus el 13/03/2023
#50 totalmente de acuerdo. Están los que quieren un buen equipo para tocar. Y los que tocan para disfrutar del equipo.
Igual que con la diferencia entre MELÓMANOS VS AUDIOFILOS.
A un colega mío lo considero audiofilo, analiza espectros, compra música que abarca todas las frecuencias audibles, posiciona las cajas con exactitud, filtros pasabajos, etc. La música, una canción, una letra, un sólo, no le dice nada, sólo sabe que esas cajas tienen más precisión en ese pasaje, comparadas con las otras que tenía. Y eso le mola. A mi ponme algo que me guste que no estoy por analizar mucho esto o lo otro. La música me habla me gusta y me transmite. El medio con el que me llegue, me da igual (hasta cierto punto).
Pues lo mismo con instrumentos supongo.
Subir
August_Mcleveland
#66 por August_Mcleveland el 13/03/2023
Y pensar que a mi en otro foro una vez me llamaron paleto, cuando confesé que me encantaba el Blues

Las guitarras no se merecen! Se compran punto! Ya luego es problema de cada quien aprender a tocar bien
Subir
BudSpencer
#67 por BudSpencer el 13/03/2023
#66 no eres el único. Siempre ha habido cierta condescendencia por parte del sector pirubiru a todo lo que suene a pentatónica o blues.
Subir
1
Juan M.
#68 por Juan M. el 13/03/2023
August_Mcleveland escribió:
a mi en otro foro una vez me llamaron paleto, cuando confesé que me encantaba el Blues

El único paleto, en ese caso, fue el que te lo llamó a ti.
El blues puede gustar más o menos -a mí me gusta bastante-, pero probablemente esa persona demostró su ignorancia supina al no saber que el blues es la madre de la inmensa mayoría de los estilos de música moderna. Casi con total seguridad esa persona amaría tipos de música que en el fondo son herederos del blues.
Subir
kaskosu
#69 por kaskosu el 13/03/2023
#67 yo podría decir lo mismo pero al revés, que todo lo sea tocar rápido es rechazado por la gente que le gusta el blues.

En este foro está la gente como para tener hijos que quieran tocar instrumentos clásicos, un colega se acaba de gastar para la hija 3500 euros en un arco para tocar la viola, EL ARCO.
Subir
2
Sandman
#70 por Sandman el 13/03/2023
space cadet escribió:

Los guitarristas tenemos como una especie de culpabilidad por nuestro hobby que no entiendo a menudo. Yo ya me he quitado el “estigma” de encima. Yo puedo gastar en guitarras de vez en cuando, pero conozco mucha gente que viaja mucho (por decir un ejemplo, una amiga cada dos por tres en una parte del mundo) y se gastan mucho más que yo anualmente y no se ve mal. Eso si, cuando digo que tengo 10 guitarras la gente mira raro… Pues que les den sinceramente.


Esto me ha pasado muchísimas veces.

Yo creo que síndrome del impostor lo tenemos de niños. Te compras una flauta algo mejor que las normalitas del cole. No acabas siendo un gutarrista famoso. Tu padre/madre te lo echa en cara. Se te antoja un teclado para la comunión. No llegas a estibiguonder antes de los trece, aparcas el cacharro. Y te lo echan en cara.

Y el día que dices que quieres una guitarra, llegan con una de 5000 ptas porque creen que en dos días la vas a abandonar, y la tocas hasta que la comes el mástil, los trastes, la tapa, tus amigos la ponen nombre, y prácticamente no haces otra cosa de provecho en varios años. Y la siguiente que te compras, después de varios años, es otra de gama de entrada "ya no tan catastrófica". Llegan las eléctricas, de pack, que es más barato. Sobrevives a dicha tragedia, empiezas a ir a clases, sigues tocando como si el centro fuera tocar y el resto (curro, estudios) algo que te permite tocar sin que te den el coñazo. Llega el amplificador decente, le sigue una guitarra algo mejor pero aún de gama de entrada. Terminas de estudiar, a buscar trabajo, coño qué bien tocas, ¿te vienes con la orquesta? Hala, a tocar con los instrumentos de supervivencia. Suenas como puedes, mucho mejor de lo que imaginabas, eso sí.

Y terminas el primer verano, te juntas con cuatro duros más, pobre como una rata y currando de todo lo que sale y te vas a dar el gustazo.

Eso es, joder. Claro que sí, como los ricos, como un terrateniente, te vas a comprar una guitarra de 400-500 eurazos. Ole ahí. Toma ya. Los 400€ mejor gastados del universo, te empollas catálogos, revisas opiniones, preguntas a tus allegados, te consiguen un buen precio... Y tú más contento que la hostia, compras un estuche duro. No una mierda de funda acolchada, no. Ya las pasaste putas preocupado por tus guitarras ultralowcost. Esta la quieres con una armadura de adamantium, que la puedas lanzar desde el camión al escenario.

Luego cumples los 25, los 30, los 35, los 40... Y la música que no se ha ido del todo. Y cuando vuelves ya en serio con esto, porque te hace muy feliz... Decides empezar a invertir. Y empieza el síndrome del impostor, la culpabilidad... ¿Estaré haciendo el tonto? Y sin embargo empiezas a gozar muchísimo. Por primera vez tienes un equipazo, te puedes dar el gusto y te apetece hacerlo. Pero cuentas la pasta y...

Una guitarra buena, luego otra, y luego otra... (pongamos unos 4000-6000€)
Un buen ampli, luego otro y luego otro... (pongamos unos 2000-3000€)
Una buena multiefectos, unos buenos pedales (otros 1000€-2000€)
Chuches, correas, púas, fundas, movidas (otros 500-1000€)

Te juntas con que te has gastado unos 12.000€ en 3-4 años. ¿Una locura? Solo es un ejemplo. Pero hagamos cuentas.

1-2 horas de práctica casera al día. Tiramos por lo bajo. 370 horas al año. Aunque seguro que son más de 1000h.
3-4 horas de ensayo con grupo a la semana. Las semanas pre-bolo 2 ensayos. Pongamos 20 bolos/año. Son unos 52+20 = 72 ensayos. Volvemos a tirar por lo bajo. 72x3h = Unas 220 horas.

Pongamos que estamos tocando, y felices, unas 600 horas al año. En 3 años, habremos estado felices unas 1800h.

Con el equipo que me he comprado, cada una de esas horas me ha costado 12.000€ / 1800h = 6,67€/h.

Si has gastado menos, y ensayado más (que será lo más probable, es una estimación muy conservadora), ese precio se puede reducir a la mitad o a la décima parte.

¿Por favor, algún otro hobby que podáis nombrar es más barato? Quizá los videojuegos. Pero si nos vamos a las aficiones de adultos, como viajar, los coches, el deporte...

¿Un coche de 30.000€ te da tantas horas de felicidad? ¿Alquilar una pista de padel es más barato? ¿Un viaje de 2000€ a un hotel todo incluido en canarias 7 días te hace más feliz que a mí bolo?

Pues no creo.
Subir
7
Metalmaniac
#71 por Metalmaniac el 13/03/2023
kaskosu escribió:
un colega se acaba de gastar para la hija 3500 euros en un arco para tocar la viola, EL ARCO

Desde mi ignorancia, eso me hace suponer que tanto la viola como el arco componen el instrumento DEFINITIVO, y presupongo un buen nivel de la hija. Eso me lleva a la pregunta de si existe el GAS entre los intérpretes de instrumentos clásicos, o prefieren un único instrumento a dominar a la perfección. Esto daría para abrir otro hilo .... Starivoooooook
Disculpad el :offtopic:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#72 por Guitarrerosuperstrat el 13/03/2023
Yo no gano un pastizal al mes.
No vivo en un chalet con piscina.
No compro marisco ni jamón ibérico, salvo excepciones.
No visto ropa de sastre. No ceno en restaurantes de lujo.
Soy un currante con una vida de currante. No me gasto el sueldo de dos meses en una guitarra porque no me da la gana, no porque no pueda. Y soy feliz con mis guitarras de 400 pavos y mis plugins.
Quien necesite gastar más y pueda, que lo haga. Pero sería triste estar comiendo arroz y bebiendo solo agua durante meses para comprar una guitarra de 2000 cuando en realidad, con una más barata podrías disfrutar igual.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo