Las 59 o no es oro todo lo que es antiguo

Juan M.
#37 por Juan M. el 12/03/2023
#36
Absolutamente de acuerdo. De hecho, si a un ejemplar de estas se le borrara el logotipo y el número de serie, muy pocos serían los que valorarían la pura calidad del instrumento y no la distinguirían ni teniéndola delante de sus narices.
Yo sí creo en la calidad del mueble, pero en absoluto en el hype, el humo, el misticismo y el marketing. Las guitarras valen por lo que son, no por las serigrafías de la pala. Piensa en una cosa: imagina que tienes ante ti dos guitarras idénticas de buena calidad de una marca famosa, pero que una de ellas no llevase su logotipo en la pala por error, ¿cuánto crees que habría de diferencia en el precio de ambas? Si la que lleva el logotipo valiese 2000€, ¿cuánto tendría que rebajar el vendedor para vender la otra? Siendo idénticas en todo, a buen seguro que tendría dificultades para venderla aun rebajando, digamos, unos 500€. Y sí, compañero, hay gente dispuesta a pagar sobrecostes desproporcionados con tal de ver lucir determinado logo o un "made in usa" estampado en la pala. En su derecho están, pero no, no engañan a todos/as. Como si fuesen los yanquis mejores constructores que otros operarios de otros lares por el simple hecho de que en su pasaporte ponga "nacionalidad: ee.uu."... :risa:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Noise
#38 por Noise el 12/03/2023
BASS67 escribió:
En los países Anglosajones y otros en general, hay una cultura musical, del coleccionismo, de lo vintage y un nivel adquisitivo que aquí no tenemos, somos casi tercermundistas por mucho que nos vendan la moto de Europa y demás. En el extranjero es mucho más fácil vender guitarras caras, aquí mientras nos consolamos diciendo que están sobrevaloradas, etc...

Una de las mayores certezas que se han escrito en este hilo, sin duda.
BASS67 escribió:
quiero creer que el que se gasta un pastizal en ese tipo de guitarras, tiene criterio suficiente para saber escoger

Del "quiero y no puedo" al "ignorante el que lo compre" hay una delgada linea que muy a menudo se traspasa y es usado como argumento recurrente. Aqui quien no se conforma es porque no quiere.
Valentino Senna escribió:

Bueno, que sea un genio de la música, una leyenda de la guitarra, no le descarta del grupo de imbéciles, eh.

Valentino Senna escribió:
La genialidad no siempre está reñida con la estupidez.

Cierto, muy cierto, aunque es igualmente aplicable a quienes no son o seremos nunca leyenda ni genio.
Supongo que el que es genio y leyenda llevara mejor la estupidez (y si me aprietas hasta se le nota menos), que el que ademas de imbécil, es un muñón.
Subir
3
Gus
#39 por Gus el 12/03/2023
#37 eso es como todo lo que tiene hype o misticismo o leyenda. Adjetivos ganados por historia, antigüedad, ser los primeros en algo, haber sido usado por tal o Pascual, etc.
Tocar una Gibson enchufada a un Marshall, salir del bolo en una Harley (Davidson), lucir un Rolex, conducir un Ferrari un domingo con un Lacoste, unos Levis y unas Nike.
Todos esos nombres sustituyen al polo, al coche a la guitarra, el reloj, etc en la frase.
Están grabados en el subconciente colectivo. Hay mejores? Seguro. Hay más caros? Claro. Hay mejor fabricados? Con más calidad? Fiabilidad? Sí. Pero se construye la leyenda y de ahí ya no se bajan.
Subir
1
Valentino Senna
#40 por Valentino Senna el 12/03/2023
Wurli escribió:
Tal cual, no puedo estar más de acuerdo, ni maderas exquisitas, ni barniz especial, ni hilo de pastillas milagroso, nada de eso porque las guitarras de cuerpo sólido no se diseñaron para ser eso por mucho que algunos insistan erre que erre, otra cosa son las guitarras acústicas, españolas o violines de alta gama.


Claro, yo estoy de acuerdo en que los sonidos míticos de los discos míticos se grabaron con las guitarras de esa época y anteriores, que ahora tienen un valor y un renombre. Ahora bien, eso es una cosa, y otra la construcción, calidades y demás características de dichas guitarras, que yo creo, que tanto por medios, como por conocimientos, no creo que fueran mejores que las que se pueden hacer ahora. Quizás salvo las calidades de las materias primas (por la escasez de hoy día de la madera), el resto creo que se puede hacer igual que en aquel momento, pero con una fiabilidad mejorada.
Del mismo modo que se puede hacer una réplica de un Jaguar de los 60 sin los problemas de éstos ni la "necesidad de tener dos" (la famosa frase de si quieres un Jaguar cómprate 2, uno para disfrutarlo mientras el otro está en el taller).


Noise escribió:
Cierto, muy cierto, aunque es igualmente aplicable a quienes no son o seremos nunca leyenda ni genio.
Supongo que el que es genio y leyenda llevara mejor la estupidez (y si me aprietas hasta se le nota menos), que el que ademas de imbécil, es un muñón.



Correcto también, hay imbéciles muñones. Yo creo que el porcentaje de gente imbécil es aplicable indistinguiblemente de sus capacidades, dinero o éxito en su profesión o en la vida. Y del mismo modo para temas de hijoputismo y cabroneo. Lo que suele pasar es que a la gente que tiene una habilidad excepcional en algún campo, le atribuimos la capacidad de ser igualmente genio para todo, y hasta los idelizamos como buenas personas, y bueno, no tiene porque ir ligada una cosa con la otra...
Recuerdo un campeón de ajedrez que le preguntaron si jugar todos los días al ajedrez le hacía más inteligente, y respondió que sí, que le hacía más inteligente para jugar al ajedrez, pero nada más. Pues ésto es lo mismo.
Subir
BudSpencer
#41 por BudSpencer el 12/03/2023
Chris Buck nos lo explica con acento galés.

Subir
3
Jambala
#42 por Jambala el 12/03/2023
Perry said: He jugado con alguna Paula de 59 que no tenia flow bro.
Subir
withthc Baneado
#43 por withthc el 12/03/2023
#42 . Es que las de 59 ya son mu mayoresss pal Perry.

Yo creo que lo que quiere decir es que la que tiene flow es la de el…

Hahahaha

La que ha tocado el Chris si tenía flow…
Subir
KarlosK Baneado
#44 por KarlosK el 12/03/2023
Alguien escribió:
BASS67 escribió:
En los países Anglosajones y otros en general, hay una cultura musical, del coleccionismo, de lo vintage y un nivel adquisitivo que aquí no tenemos, somos casi tercermundistas por mucho que nos vendan la moto de Europa y demás. En el extranjero es mucho más fácil vender guitarras caras, aquí mientras nos consolamos diciendo que están sobrevaloradas, etc...


Otro que opina igual que yo

Sobre los haters...si aqui se hiciera un subforo exclusivo para aquellos fans de las chinadas-copias que se comen con patatas etc etc , duraria dos minutos, porque se aburririan...esta gente siempre necesita reafirmarse en sus creencias dando por la retaguardia

Hay gente que dejo a un lado esos preconceptos y probo guitarras de alta calidad. Compararon No se deslumbraron por el brillo, la presentacion, los colores de los nuevos instrumentos...escucharon el sonido y percibieron una marcada diferencia con un instrumento viejo o de los caros...y no es la edad, no es que sea "vintage", no es que "la madera está seca". Es que se usó buena madera para hacerlos junto a buenos artesanos

Hace diez años yo también despotricaba por los foros contra todo lo vintage custom shop. relic, pero bueno, la vida enseña y a veces uno madura. Seguramente se me apareció un santo, o una virgen.

De todos modos yo también respeto a los que desprecian el rollo vintage, custom shop, que suelen clasificarse en las siguientes categorías, a saber - -Los tenderos que quieren vender como locos su mercaderia China y no encuentran mejor argumento que criticar aquello que esas chinadas precisamente tratan de copiar. - usuarios de Floyd Roses y guitarras picudas para los que evidentemente una guitarra "antigua" o "de la vieja escuela" les limita sus recursos y además al evaporarse la nitro les arruina la permanente y el cardado; - los que todavía no se les ha aparecido ninguna virgen y están un poco esperando que se les aparezca algo, aunque sea la vecina fea

Yo estoy casi seguro que aqui hay muy poca gente que viene hablar bien de sus guitarras, salvo los haters por eso que dije mas arriba de lo de reafirmarse...Si al final son sensaciones subjetivas y lo importante es tocar, cosa que muchos lo hacemos muy por debajo del nivel de las guitarras que tenemos. En esto todo son sensaciones.

Para mi, que tengo mis años y que tengo casi anulada la capacidad de ilusionarme por las guitarras, una buena Custom Shop (o guitarra de gama alta) o una guitarra vintage para mi tienen ciertas características de construcción, sonoridad, tacto que las hacen deseables...pero lo dicho son sensaciones

Nunca olviden que se puede hacer música con cualquier cosa que mantenga la afinación.
Subir
3
Paco
#45 por Paco el 12/03/2023
#44 Pero Karlos, nadie está diciendo lo contrario. Se abrió el hilo para comentar lo que había dicho Joe Perry, que no todas las guitarras vintage son la repanocha. Y Perry o es el primero al que se lo escucho.
En este tema como en tanto otros no es bueno generalizar.

Las Fender y Gibson de finales de los 50 son la leche, creo que esto estamos todos de acuerdo. ¿Todas? Bueno, igual todas no.
Subir
4
capitansevilla
#46 por capitansevilla el 12/03/2023
Por hacer un símil, a todos nos gusta el jamón del bueno, o el vino caro, o los coches clásicos o tope de gama y nadie dice que no sean buenos, pero también se ponen malos, caducan o tienen averías y/o accidentes.

Si llegan a saber en 1959 los precios que se iban a pagar ahora por ellas, seguro que habrían sacado más...o sus compradores no las habrían sacado a la venta y las tendrían guardaditas para pegar el pelotazo. Pero es como todo: si son buenas y además hay pocas, se mitifican.

Ya no pertenecen al mundo de la música, sino al del arte y el coleccionismo y ahí se pagan muchas burradas a veces sin sentido simplemente porque los compradores tienen pasta para pegarse el capricho, otras veces para blanquear y otras para seguir inflando la burbuja.
Subir
1
Wurli
#47 por Wurli el 13/03/2023
capitansevilla escribió:
Ya no pertenecen al mundo de la música, sino al del arte y el coleccionismo y ahí se pagan muchas burradas a veces sin sentido simplemente porque los compradores tienen pasta para pegarse el capricho, otras veces para blanquear y otras para seguir inflando la burbuja.



Exacto, pertenecen al mundo de la "artesanía" del coleccionismo y la especulación, prueba de ello es que vale mucho más una que ha pertenecido a un músico de renombre aunque esté machacada, que otra que ha estado guardada impoluta en su funda durante años.
Subir
1
angelred
#48 por angelred el 13/03/2023
Leí o vi un video donde alguien comentaba de que hay o parecia haber más Gibson de los 50 en "circulación" que las que se fabricaron en esos años.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo