25 años de Agila

Dani TP
#1 por Dani TP el 23/02/2021
Me acabo de enterar de que hoy, 23F de 2021, se cumplen 25 añazos de la publicación de uno de mis discos favoritos: Agila de Extremoduro.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aprovecho para contaros cómo descubrí a esta banda.

Correría el año 1998. Por aquél entonces yo era un chaval de 14 años que escuchaba toda la música que caía en mis manos, pero me llamaban especialmente la atención las portadas de los discos y muchas veces me guiaba por sus diseños para decidir si comprarlo o no (sí chavalada, la música se compraba en físico, nada de descargas ni streaming de ese).

En mi ciudad las tiendas de música no abundaban; a penas un par de ellas, muy pequeñas, por lo que la mayor variedad de discos la encontraba en Continente (ahora Carrefour). Ahí fue donde vi un disco con un dibujo medio bomba medio planeta Tierra con el sugerente título de "Iros todos a tomar por culo". Joder! Eso pintaba bien... A ver cómo le explico a mi madre que me quiero comprar esta obra de arte (a Continente íbamos los sábados por la mañana, a comprar víveres). Fui cauto, no lo compré y me quedé con las ganas de ver qué había ahí dentro.

Al tiempo, vi una edición de ese mismo disco junto con el "Canciones prohibidas", una especie de 2X1 de los dos discos originales con un empaque que hacía que ambas portadas salieran en pequeñito en el cartón... Esta es la mía!, pensé. Y me lo pillé.

Llegué a casa, cogí el discman y me puse a escucharlo. Esperaba algo salvaje, muchos tacos, mucha mala leche y letras que hicieran caer de culo a un cura. Pero encontré poesía. Poesía transgresiva si queréis, pero poesía. Belleza. Me cautivó en el acto y desde entonces es y será mi grupo favorito.

Agila es, junto a La Ley Innata, los dos álbumes de Extremoduro que más me gustan.

Si os apetece contar cualquier cosa que os apetezca sobre la banda, os leeré encantado.

En activo o no, larga vida a Extremoduro!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
capitansevilla
#2 por capitansevilla el 23/02/2021
18 añicos acababa de cumplir yo. Ya les conocía de antes (el "extremaydura" sonaba a menudo en el garito por el que solía salir), pero la voz del Robe me echaba para atrás... hasta que les di una oportunidad con el Agila... y desde entonces soy fan absoluto.
Subir
dans
#3 por dans el 23/02/2021
#2

Me pasa igual, la voz me chirría. No sé por qué pero siempre me ha ocurrido esto, si la voz no me entra por la oreja me cuesta mucho escuchar a una banda. También quizá la pose que tuvieron siempre, como de yonkis... No se me ofenda ningún fan, como digo, es una cuestión personal y en absoluto menosprecio por ello su música.
Subir
dans
#4 por dans el 23/02/2021
#3

Voy a darle una oportunidad al disco y pegarle una escucha ahora que soy vejete... Jajaja
Subir
davk
#5 por davk el 23/02/2021
#1 Me encanta el grupo (tambien mi favorito,empatado por razones sentimentales con Leño),el disco.....y me ha encantado tu post!!!!
Te iba a dar una manopla como una catedral,pero en algunos hilos no se puede,no se por qué.

Enhorabunena!

(por cierto.....¿podremos ver la despedida este año,o tocará esperas mas? jajajajaj yo no devuelvo las entradas ni loco!)
Subir
Dani TP
#6 por Dani TP el 23/02/2021
dans escribió:
como de yonkis...


Como lo que eran, y jamás lo escondieron. Las cosas como son.

Dani TP escribió:
y me ha encantado tu post!!!!


Muchas gracias socio! Afortunado eres que pudiste pillar entradas!
Subir
Paco
#7 por Paco el 23/02/2021
Yo ya les seguía tiempo atrás, cuando sacaron Agila me decepcionó. Para mí lo mejor que había sacado a nivel musical era Donde Están mis Amigos, y me sigue gustando más que Agila. Era un grupo que iba cada vez a más, y claro, con Agila les había fichado Warner nada menos y el marketing que pusieron detrás les hizo famosísimos.
Ese concierto de Iros Todos a tomar por Culo, de hecho estuve yo, tengo la entrada nº33 jajaja, de cuando iban numeradas y eran de imprenta. Les teloneó Platero y Tú, que sinceramente lo hicieron mucho mejor, era un grupazo también de mucho cuidado.
Después de ese concierto les dejé de seguir, siguieron haciendo buenas canciones sí, pero no era el rollo del principio que tanto me gustaba.

Fue una edad rara la mía, lo mismo escuchaba King Crimson, Tom Waits o Reincidentes jajaja
Subir
fjbull
#8 por fjbull el 23/02/2021
Nunca fui un fan de este grupo, sólo me gustaron un poco sus dos primeros discos, pero recuerdo perfectamente que no me hizo gracia que Agila saliera en los 40 principales. Para mí generó que salieran posteriormente grupos como Estopa o La Cabra Mecánica que dieron vida al fenómeno cani, nada que ver con el rock.

Además que Roberto Iniesta odia totalmente el heavy metal, afirmaba en entrevistas que de grupos españoles sólo le gustaban Barón Rojo en lo que se refiere al metal. En fin, él mismo.
Subir
Art Vandelay
#9 por Art Vandelay el 23/02/2021
Recuerdo toda mi ciudad con carteles del disco. Nunca había visto una promoción igual. Y también recuerdo que sonaban en todos los pubs.

También recuerdo que antes de ir o mientras iba al Almanjáyar todo el mundo ponía “Me estoy quitando”.
Subir
noyk
#10 por noyk el 23/02/2021
25 años, joder que viejo soy...

Muchas bandas tienen un punto de inflexión en cuanto a discografía, un lp de esos que cuando lo publicas debes pensar "y ahora ¿Que hago yo?" - el out of time de r.e.m., el Josuas three de U2, el black álbum de Metallica...- esos trabajos sin relleno, que casi da igual que canción pongas.

Para mí Agila lo es de Extremoduro. En los discos anteriores, habiendo temazos eran muy "rudos", y en los posteriores con grandes canciones también, quizá se pasaron de complicados.

Disco de cabecera. Si solo has de escuchar un disco de Extremoduro, que sea este. O el directo "Iros todos a tomar pol culo". Este molaba pedirlo a gritos en la Fnac...
Subir
davk
#11 por davk el 23/02/2021
#10 😂 total
Subir
Saruman
#12 por Saruman el 23/02/2021
Estos son de los discos que cuando salían te descolocaban totalmente y te preguntabas, ¿pero que mierda estoy tocando yo? A mi me marcó mucho, los llegué a ver en Sevilla con Platero y Tu de teloneros y disfruté como un enano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo