Henry Amat

Henry Amat

Escribiendo en Guitarristas desde 2017

Estudió guitarra de forma autodidacta y con profesores como Joan Soler, y desde 1993 ha sido profesor de guitarra en diversas academias particulares, y ha impartido cursos y seminarios sobre efectos de sonido y técnica de guitarra eléctrica en la Universitat Jaume I y en el Espai d’Art Contemporani de Castellón.
Durante dos años colaboró con la revista Castellón en Vivo escribiendo sobre los pedales de efecto usados por guitarristas famosos.

Durante 9 años ha sido jefe de redacción de Guitarrista.com, además de publicar artículos didácticos en la sección Riffstory en CutawayGuitarMagazine.com, y desde 2018 es redactor en Guitarristas.info. También es co-organizador del Benicassim Blues Festival.

Ha sido músico de sesión durante varios años en los estudios Crave Sound dirigidos por Jaime Palacios en Castellón grabando para artistas valencianos como Vicente Ramírez en su disco “Valencia en Fallas”.

Ha formado parte de las bandas de diversos programas de televisión como “Terrasa D’Estiu” de Canal 9, o del “Festival de Benidorm”, aparte de apariciones con los grupos “Los Morcillos” y “La Tremenda” en programas de Canal 9 y Crónicas Marcianas de Telecinco respectivamente. Como músico de sesión, ha grabado para grupos como Malconsejo, Los Morcillos, Mi Sobrino y su Combo Flamenco, La Tremenda, Castellón Jazz Orquesta, Club 964, Yei Yi & Co, o el saxofonista Pep Bonet con quien ha grabado 5 álbumes.

Ha compuesto música para grupos y para una adaptación de “Don Quijote” junto al director escénico del Teatro Nacional de Sarajevo, Hadi Kurich, además de grabar y tocar en directo con artistas como Bruno Lomas, Juan Bau, Pep Bonet, Ramón Cardo, Gisela (OT 2001), Sandra Polop (OT 2005), Nia Correia (ganadora de OT 2020), o Juan Pablo Manzanero en el homenaje “Desde el cielo” a su padre Armando Manzanero.​​​​​​​​​​​​​​​​

2015 artículos publicados por Henry Amat

  • Muere Ed King, ex guitarrista de Lynyrd Skynyrd y coautor de "Sweet Home Alabama"

    El músico, cuya voz puede escucharse contando “1, 2, 3” antes de entrar su mítico Riff de guitarra, llevaba algún tiempo luchando contra un cancer de pulmón y falleció ayer miércoles 22 de agosto en su casa de Nashville a los 68 años.

    el 23/08/201831
  • Honcho, el híbrido de Stratocaster y Telecaster de Mario Guitars

    Mario Martin, un luthier estadounidense que ha trabajado para Gibson y Fender, nos presenta la última versión de esta guitarra que combina el mástil, dos de las pastillas, controles y vibrato estilo Strat, con un cuerpo y pastilla de agudos de Tele para ofrecer lo mejor de estos dos populares modelos.

    el 22/08/201833
  • Subastan 666 objetos que pertenecieron a Ronnie James Dio

    La lista de ítems que incluye varias guitarras y bajos Gibson y Fender, amplificadores Fender y Marshall, un auténtico Mellotron, equipo de sonido de directo, premios, ropa, y joyas, será exhibida y subastada a partir del proximo 10 de septiembre en Nueva York con el título de Property From The Estate of Ronnie Dio.

    el 21/08/201826
  • Selectores Free-Way Blade Switch, duplica las combinaciones de pastillas en tus Strats y Teles

    La compañía británica ya tenía conmutadores de palanca de 6 posiciones (3+3) para guitarras tipo Gibson, y ahora le llega el turno a las Strat y Tele con estos selectores de doble recorrido que ofrecen 10 y 6 combinaciones de pastillas sin tener que realizar modificaciones irreversibles en el instrumento.

    el 20/08/201813
  • Cort amplia su gama de guitarras estilo Les Paul con la nueva CR300

    Este nuevo miembro de la serie Classic Rock de la compañía coreana ofrece la típica construcción LP con un cuerpo de Caoba con tapa de Arce, mástil encolado de Caoba con diapasón de Jatobá, y un par de humbuckers EMG RetroActive Fat 55 estilo PAF.

    el 17/08/201849
  • Monty’s Guitars More! Pedal con doble boost y un bucle de efectos entre ambos

    ¿Poner el boost antes o después en la cadena de efectos? ¿Usar dos? El primer pedal de la compañía londinense viene a solucionar esta disyuntiva insertando un bucle entre ambas secciones para que podamos tener un boost en ambos extremos.

    el 16/08/20187
  • Stig Pedersen y su bajo con forma de iPhone que hace fotos al publico

    El bajista de la banda danesa D-A-D es conocido por sus disfraces y los extravagantes instrumentos que usa en directo. La ultima ocurrencia de Stig Pedersen es un bajo en el que el cuerpo tiene la forma de un enorme smartphone de Apple con pantalla y cámara incluida.

    el 14/08/201833
  • ZVex Russian Fuzz Factory 7, ahora con transistores de germanio

    Esta nueva versión mantiene los mismos ajustes del FF7, incluido el selector giratorio de 9 posiciones, pero sustituyendo los transistores de silicio por un par de germanios rusos GT308V, visibles a través de una ventana de policarbonato en el centro de los controles que se lumina al activar el efecto.

    el 13/08/201836
  • El controvertido "Pussy Melter" de Satchel se convierte en un pedal de distorsión

    Después de que las acusaciones de sexistas obligaran a TC Electronic a retirar el TonePrint "Pussy Melter" diseñado en colaboración con Satchel, el guitarrista de Steel Panther ha lanzado un pedal de distorsión con el mismo nombre, y nos lo presenta con un vídeo.

    el 10/08/2018126
  • La CLF Research Skyhawk recupera uno de los primeros diseños de G&L en los 80

    El diseño original de Leo Fender está ahora disponible con cuerpos de Fresno, Okoume y Aliso, diapasones de Arce y Palorrosa, 4 colores a elegir (azul, natural, sunburst y dorado), además de ganar en versatilidad con un conmutador que amplia de 5 a 7 las combinaciones de las pastillas.

    el 09/08/20189