Guitarras

Fender compra la marca Bigsby

Fender ha anunciado hoy la adquisición de la marca Bigsby y todos sus activos a sus actuales dueños, Fred Gretsch Enterprises. De esta forma, y al igual que ocurre con otras marcas propiedad de FMIC (Fender Musical Instruments Corp) como Jackson, Charvel, EVH Gear o Gretsch, Bigsby continuará funcionando como un negocio independiente dentro de la corporación. 

"Estamos entusiasmados por la adquisición de la marca Bigsby para agregarla a nuestro estimado portafolio de marcas especializadas", dijo Jeff Cary, Vicepresidente Senior de FMIC Specialty Brands. “Hay una historia tan rica con los vibratos, y una mística alrededor de las guitarras, que es fascinante. Fred y Dinah Gretsch han sido unos propietarios maravillosos y esperamos trabajar con ellos para asegurar una transición sin problemas ".

Por su parte, Fred Gretsch comentó: "Tanto yo, como Paul Bigsby, Ted McCarty, Dinah, y Fender Musical Instruments Corp. tenemos una cosa en común y es una incuestionable dedicación a la excelencia del producto a largo plazo. Felicitamos al equipo Fender por esta adquisición estratégica".

El vibrato Bigsby nace en los años cuarenta cuando el guitarrista Merle Travis le pide a su amigo Paul Bigsby –un mecánico de motos aficionado al country–, que le ayude a mejorar el vibrato Kaufman de su Gibson L-10 ya que la afinación era muy inestable. La pericia de Bigsby y su ímpetu –es famoso su lema "I can build anything" (Yo puedo construir cualquier cosa), junto a las sugerencias de Travis, hicieron que el primero decidiera diseñar desde cero un sistema de vibrato, y así nace un mecanismo que apenas ha sufrido variaciones en más de 70 años, y del que actualmente hay unos 13 modelos diferentes para adaptarse a todo tipo de guitarras. 

La colaboración entre ambos también dio pie a finales de 1946 al diseño de la famosa guitarra Bigsby. La primera eléctrica con una pala con seis clavijas en linea, marcando la tendencia para el resto de guitarras que vendrían después incluyendo por supuesto el primer diseño de Leo Fender.

Paul Bigsby y Merle Travis

Paul Bigsby vendió su compañía a Ted McCarty en 1966, quien la tuvo en propiedad hasta 1999, fecha en la que vende Bigsby Accessories a sus viejos amigos de Gretsch Guitar Company, quienes la han dirigido hasta ahora.

Así que, teniendo en cuenta que la marca Gretsch ya formaba parte de Fender, que estos hayan adquirido los vibratos Bigsby es una decisión empresarial bastante lógica.

Más información | Fender

 

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar