Guitarras

Productos del año 2018: los más votados en Guitarristas

Todos volvemos ya a la rutina tras el paso de las fiestas, y nosotros lo hacemos compartiendo con vosotros el resultado de las votaciones de productos del año que acaba de marchar. Como ya mencionamos en el planteamiento de las mismas, el 2018 estuvo lleno de lanzamientos, de los cuales hicimos una selección editorial, y os pedíamos ayuda para elegir vuestros preferidos de la lista. Ahora ya conocemos los resultados, y vamos a poner en común el primero y el segundo mejor valorado de cada apartado: ¡lo cierto es que nos hemos llevado algunas sorpresas!. No lo alargamos más, vamos a conocer los resultados.

Productos del año

Guitarra: Gibson 50th Anniversary 1968 Les Paul Custom

Con un 18.72%, la Gibson 50th Anniversary 1968 Les Paul Custom es la mejor valorada por el público de Guitarristas.info, en la categoría en la que ha habido además una cantidad de participación más elevada. No es de extrañar, Gibson es una marca con un background histórico tan importante que incluso aunque sus cimientos empresariales se tambaleen, consigue gustar, especialmente cuando presenta productos que aluden de manera tan clara a su pasado como esta “Black Beauty”.

Analizando el resto de datos, nos encontramos la serie AZ de Ibanez, (un best seller más que probable para la marca este año), y que ha quedado muy poco por detrás: un 16.31% de los votos. A la vez, vemos que ninguna opción ha llegado ni a un 20% de los votos, lo que hace que esta categoría haya sido (junto con la de amplificadores) la que ha mostrado menos unanimidad en los resultados. En otras palabras, los Guitarristas estaban menos de acuerdo en quién debía ganar en esta categoría.

Gibson 50th Anniversary 1968 Les Paul Custom

Acústicas: Taylor 914ce con V-Class

El 44.12% de los usuarios que votaron decidieron que la incorporación del refuerzo V-Class a los nuevos modelos de Taylor era un acierto. Según la marca, el refuerzo V-Class ofrece el compromiso ideal entre flexibilidad y rigidez en la tapa para ofrecer volumen y sustain al mismo tiempo. La siguiente guitarra más votada fue la reciente, pero impresionante, nueva serie de Lowden Winter Limited Edition 2018, con un 21,76% de los votos.

V-Class

Pedales: Ibanez Nu Tube Screamer

Pues parece que la apuesta de Ibanez de hacer un Tube Screamer que realmente tiene “Tubes (o algo similar) ha calado: un 25.23% lo han señalado como el pedal del año. Este pedal incorpora la tecnología Nutube, que emplea válvulas en miniatura, y ha servido como excusa para resucitar, una vez más, al pedal clave de la marca. Y en la segunda posición de las votaciones encontramos más de lo mismo: el JHS Bonsai, un pedal que reúne el sonido de 9 versiones históricas del Tube Screamer, que se situó con un 23.83% de los votos.

Ibanez Nu Tube Screamer

Multiefectos emulador: Axe-Fx III

No podría haber estado más difícil este año: muchísimos multiefectos, todos con innovaciones y prácticamente todos de calidad. Hasta los últimos instantes, la pugna entre el Line 6 Hx Stomp (el multiefectos más reciente de la marca) y el Axe-Fx III estuvo muy reñida, siendo este último el que finalmente se erigió como ganador en las votaciones con un 28.62%. El Hx Stomp quedó en segundo lugar con un 24.54% gracias a su potencia comprimida en un espacio mínimo.

Axe-Fx III

Amplis: Victory Super Kraken

Este es una de las sorpresas del año: un modelo reciente (apareció pocas semanas antes de la votación) y de una marca no considerada “clásica” por el momento, fue la ganadora de la categoría de amplificadores, con un 16.99%. Por detrás le seguía un valor bien asentado del sector, como es el Marshall Origin Series (16.22% de los votos) pero a nivel de especificaciones, el Super Kraken destaca por adaptarse a los tiempos que corren: tamaño compacto, valvular, niveles de ganancia de gran espectro y de sonido actual, loop de efectos conmutable y posibilidad de ser controlado por MIDI. Eso sí, esta ha sido otra de las votaciones más dispersas, con cada candidato obteniendo menos de un 20% de los votos.

Victory Super Kraken

Accesorios para emulaciones y home studio: Empate

Suhr Reactive Load I.R. y Headrush FRFR112

Esta categoría, necesariamente heterogénea por la naturaleza de este tipo de productos novedosos, fue creada este año expresamente por dos razones: en primer lugar por la importancia creciente que el mundo de las emulaciones de altavoz y el FRFR, y en segundo lugar, para poder comparar productos de finalidad más afín.

El resultado de la votación ha sido un empate entre la recién presentada caja de carga de Suhr, ahora con capacidad de cargar respuestas a impulsos, y el monitor activo de respuesta plana de los creadores de Headrush, el Headrush FRFR112, ambas con un 21.89%. La primera debe, probablemente, su éxito a la buena fama que la caja de carga original de Suhr ha venido acumulando en estos últimos años, mientras que en el caso del monitor de Headrush posiblemente tenga que ver con la potencia ofrecida y la simplicidad del concepto.  En un tercer (aunque técnicamente segundo) lugar, encontramos las Line 6 Powercabs con un 20.12% de los votos, también pantallas de FRFR, pero en esta ocasión cargadas de prestaciones extra como emulaciones de altavoces, posibilidad de cargar respuestas a impulsos, ecualización o control MIDI en algunas variantes del modelo.

Suhr Headrush

 

 

¿Te gustó este artículo?
14
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar