Amplificadores

Review de Line 6 Powercab 112 y 112 Plus

Los Powercab 112 y 112 Plus de Line 6 son una apuesta lógica considerando el enorme auge que están experimentando los emuladores digitales de amplis. Lo que antiguamente parecía una tecnología residual orientada al sector principiantes, es ahora la corriente principal en lo que se refiere a grabación, y cada día conquista mayor terreno en el mundo del directo. Por eso, estos dos monitores autoamplificados están diseñados para ser los compañeros ideales para los productos basados en dicha tecnología. En Guitarristas hemos tenido la oportunidad de pasar el tiempo suficiente como para hacernos una idea de sus posibilidades, y las compartimos con vosotros en esta review.

Aspecto externo y construcción

A pesar de que el chasis de los Powercabs no presenta el tolex mullido que caracteriza el aspecto clásico de los amplificadores a los que todos estamos acostumbrados — después de todo, los Powercabs no son "amplis" en el sentido tradicional — el aspecto es elegante y parece resistente, ofreciendo buenas sensaciones al tacto. Agradecemos además que, aunque conceptualmente estén más cerca del monitor de escenario tradicional, no hayan optado por la estética clásica de la cuña de plástico negro, que en el mundo de los guitarristas lamentablemente no cuenta con tanto encanto como algo con aspecto de combo. Los controles y conectores nos han parecido además fiables y con buenas sensaciones.

Prestaciones

El Powercab 112 ofrece un control de volumen, una entrada, una salida auxiliar y un selector manual para elegir entre las 6 emulaciones de altavoz incorporado. Sin embargo, la versión Plus incorpora dos entradas, conexión USB, MIDI, memorias y posibilidad de cargar respuestas a impulsos. Definitivamente, ambos son únicos en su especie, pero la versión plus ofrece una flexibilidad y un abanico de opciones que nos parecen muy interesantes, especialmente para aquellos que deseen sincronizar cada preset a una emulación o respuesta a impulso concreta, y necesiten hacerlo mediante MIDI. Además, pequeños detalles como las patas desplegables para poder inclinar 45º los monitores son muy de agradecer, sobretodo cuando no tengamos posibilidad de elevar nuestros Powercabs.

Line 6 Powercabs

 

No hay apenas fabricantes que estén apostando por presentar monitores estéreo: es lógico, ya que el fundamento del estéreo es poder poner algo de distancia entre ambas fuentes sonoras. Aún así, muchos de nuestros presets son estéreo y nos gustaría poder percibir dicha referencia aunque fuese parcialmente gracias a un monitor estéreo. Por otra parte, tras analizar todas las posibilidades de conexión del Power cab (es compatible con emuladores, pero gracias a sus simulaciones de altavoz internas, podemos conectar casi cualquier previo o pedal), se nos ha antojado que no podemos utilizarlos como pantalla para un cabezal convencional. Y aunque lo hiciésemos, lo estaríamos conectando a un altavoz de respuesta plana, algo que tampoco deseamos. Pero, ¿Sería posible que en un futuro Line 6 diseñase un sistema para disponer de las emulaciones de altavoz incluso conectando nuestro cabezal? Parece complicado, ya que las señales que entrega un cabezal son más elevadas que las de línea, e incluso es posible que aplicar un efecto a esa señal implicase cajas de carga u otro tipo de proceso. Pero ahí queda, lanzada al aire, nuestra pregunta.

Line 6 Powercabs

 

Sonido

El sonido de las Powercab en modo plano no es del todo el de un monitor tradicional de escenario ni tampoco el de un amplificador de guitarra, es algo a medio camino entre ambos y por ello, requiere algo de adaptación. Con algunos presets de nuestro emuladores, parece jugar a favor y entrega un sonido fornido y controlable, mientras que según con qué presets parece no ayudar tanto. Sin embargo, creemos que es consecuencia del mayor abanico de variaciones que un emulador digital es capaz de producir comparado con un simple amplificador de 2 o 3 canales. No es un gran problema: se tratará de ajustar levemente algunos de nuestros presets.

En cuanto a las emulaciones de altavoz, sin duda nos sacarán de más de un apuro y son perfectamente válidas para formar una colección de sonidos que se complementen con ellas. Sin embargo, creemos que el nombre que tiene cada emulación es una orientación para que tengamos una idea de por dónde van los tiros del sonido que nos van a entregar, pero no hemos tenido la sensación de estar ante los originales, o al menos no con el mismo nivel de detalle que Helix emula ciertas cadenas de ampli+pantalla. Consideramos las emulaciones incorporadas una buena solución para un gran número de situaciones en las que podemos querer conectar nuestros previos en formato pedal o rack a una amplificación que sea solvente y nos permita actuar cómodamente.

Line 6 Powercabs

Conclusión

Pocos monitores autoamplificados actuales acumulan el número de prestaciones de los Powercabs. Amplificar nuestro sonido, conservar la esencia de nuestros presets o incluso disponer de nuestras respuestas a impulsos integradas en ellos es algo que sólo podemos hacer con los monitores de Line 6. Es especialmente recomendado para aquellos que trabajen habitualmente con un emulador digital y necesiten algo fácil de transportar y que amplifique la mayoría de fuentes sonoras que podemos necesitar los guitarristas: pedales, previos, o incluso otros instrumentos.

Paralelamente, disponemos de 6 emulaciones de amplificadores idóneas para resolver situaciones en las que necesitamos amplificar algún pedal que no cuenta con emulación de altavoz propia. Eso es fantástico, ya que podremos realizar el concierto muy cómodamente y sin problema. Pero para aquellos que estén viendo en los Powercabs una "pantalla camaleónica" que les evite — en contexto de estudio, por ejemplo — tener que deshacer la soldadura de un altavoz para cambiarlo por otro, aún no está en ese nivel de realismo.

Con todo, sigue siendo un equilibrio difícil de batir entre potencia, prestaciones, versatilidad y precio. No nos extrañaría nada que, a no mucho tardar, otras empresas traten de seguir la estela creada por los Powercabs.

Line 6 Powercabs

 

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar