Efectos

Axe Fx III, la esperada tercera versión del emulador de Fractal Audio

Axe FX III

Axe Fx cambió el juego en lo que a emuladores de amplificador se refiere, tras lo cual otros fabricantes han tratado de dar réplica con productos con capacidades a la misma altura. Aunque Fractal Audio ha estado de forma regular ofreciendo actualizaciónes para su Axe FX más reciente (el Axe FX II XL+), finalmente se han decidido a dar el salto a una unidad completamente nueva, el Axe Fx III. La característica que Fractal destaca en primer lugar es un procesador más potente respecto a los modelos anteriores, ofreciendo dos procesadores DSP “Keystone” de 1.0 Ghz y 4 Gb de memoria PC1600 DDR3. El resultado de ello, según Fractal, podemos verlo representado en esta gráfica.

Fractal Audio poder

La segunda de las grandes mejoras es que ya no tendremos que lidiar con la famosa pantalla de color verde de aspecto un tanto rudimentario que tanto se criticó a modelos anteriores de Fractal Audio. Ahora, una pantalla a color con su propio procesador gráfico nos muestra la información, y 5 potenciómetros físicos nos permiten controlar rápidamente los parámetros mostrados.

Potenciómetros
Axe FX Pantalla color

La sección de entradas y salidas se ha visto muy ampliada para mejorar las opciones a aquellos que utilizan Axe FX en el estudio o en directo con ruteos muy complejos. Para hacer más cómodo el trabajo con ello, se ha mejorado mucho la información de volúmenes de cada salida, mostrando ahora un gran número de vúmetros tanto en el frontal del aparato, como en los menús por los que navegamos, viendo de forma más gráfica el nivel que entrega cada uno de los bloques.

Axe FX III Vúmetro
Axe FX Vúmetro
Axe FX Vúmetro

Ahora Axe Fx III presenta una entrada de instrumento (una frontal y una trasera, de las cuales la prioritaria es la frontal), una entrada estéreo balanceada, dos loops de efecto, pensados para entragar ganancia unitaria y ser utilizado en el método de los 4 cables, y dos salidas generales balanceadas y en formato XLR, una de las cuales también está disponible en formato de 1/4" con la prestación Humbuster de la marca. Además, hay salidas y entradas digitales (AES, Spdif, USB que graba/reproduce 8x8 canales), MIdi In, Out y Thru, dos conexiones para pedal de expresión y conexión Faslink para las pedaleras de Fractal.

Sección I/O Axe FX III

A nivel de amplificadores, pantallas y efectos, el Axe Fx III retoma el trabajo donde lo dejó la última actualización, la Quantum. Ofrece 259 tipos de amplificadores y la impresionante cifra de 2237 emulaciones de pantalla a Ultra resolución. Por supuesto, la lista de otros efectos es igual de impresionante, pero una de las mejoras de la nueva unidad es que ahora podremos tener hasta 4 pedales de distorsión simultáneos, y 4 delays, así como un mezclador de emulación de pantalla, en el que podremos trabajar cargando varias emulaciones de altavoz y creando una mezcla entre ellas como lo haríamos en el estudio con pantallas y micros reales. La rejilla ha crecido, teniendo ahora 6 filas y 14 columnas que completar con nuestros efectos.

Lista de efectos

Y una de las mejoras que entusiasmará a los amantes de Axe es la inclusión de los canales. Para evitar los tiempos de carga entre preset, Axe FX II ya ofrecía las escenas, pero ahora además cada preset ofrecerá canales: en cada bloque podemos seleccionar cuatro modelos distintos precargados, para poder cambiar rápidamente. Así, en un único preset podemos tener un bloque de amplificación, pero ajustar el canal uno para que sea una emulación de Fender Deluxe Reverb, un Plexi en el segundo, un Engl Powerball el tercero y un Soldano el cuarto. El cambio entre ellos se produce sin latencia, y además, aún se añade la posibilidad de utilizar las escenas, que memorizarán dierentes ajustes dentro de cada bloque. Todo ello puede ser llamado por MIDI, por lo que podríamos llegar a realizar un concierto entero sólo con un preset.

Axe FX Tone Match
Aparentemente, la función Tone Match también ha sido mejorada

El nuevo Axe FX III ya viene acompañado de una nueva versión de Axe Edit y, lo que es mejor, dos nuevas pedaleras de control, ahora en dos tamaños diferentes. La versión de 12 pulsadores, la FC 12, tiene un tamaño más familiar con respecto a sus antecesoras, mientras que la nueva FC 6 es una pedalera compacta que ocupará menos espacio en el equipaje de los guitarristas. Los pulsadores son ahora a color, para tener una mejor referencia de la función de cada uno de ellos. Además, ahora la programación de los pedales se realiza desde el propio Axe FX, no desde el pedal en sí mismo. Las pedaleras se pueden encadenar para disponer de setups más extensos si se necesita, y ahora incluyen un clone mode, en que dos pedaleras realizan la misma función, ideal para aquellos grupos que tienen un técnico camiando presets desde fuera del escenario, pero permitiendo al músico decidir también cambiar de preset si lo desea, desde el escenario.

Axe FX pedaleras de control
Axe Edit

Más información | Axe FX III

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar