Efectos

Axe Fx III, la esperada tercera versión del emulador de Fractal Audio

Axe FX III

Axe Fx cambió el juego en lo que a emuladores de amplificador se refiere, tras lo cual otros fabricantes han tratado de dar réplica con productos con capacidades a la misma altura. Aunque Fractal Audio ha estado de forma regular ofreciendo actualizaciónes para su Axe FX más reciente (el Axe FX II XL+), finalmente se han decidido a dar el salto a una unidad completamente nueva, el Axe Fx III. La característica que Fractal destaca en primer lugar es un procesador más potente respecto a los modelos anteriores, ofreciendo dos procesadores DSP “Keystone” de 1.0 Ghz y 4 Gb de memoria PC1600 DDR3. El resultado de ello, según Fractal, podemos verlo representado en esta gráfica.

Fractal Audio poder

La segunda de las grandes mejoras es que ya no tendremos que lidiar con la famosa pantalla de color verde de aspecto un tanto rudimentario que tanto se criticó a modelos anteriores de Fractal Audio. Ahora, una pantalla a color con su propio procesador gráfico nos muestra la información, y 5 potenciómetros físicos nos permiten controlar rápidamente los parámetros mostrados.

Potenciómetros
Axe FX Pantalla color

La sección de entradas y salidas se ha visto muy ampliada para mejorar las opciones a aquellos que utilizan Axe FX en el estudio o en directo con ruteos muy complejos. Para hacer más cómodo el trabajo con ello, se ha mejorado mucho la información de volúmenes de cada salida, mostrando ahora un gran número de vúmetros tanto en el frontal del aparato, como en los menús por los que navegamos, viendo de forma más gráfica el nivel que entrega cada uno de los bloques.

Axe FX III Vúmetro
Axe FX Vúmetro
Axe FX Vúmetro

Ahora Axe Fx III presenta una entrada de instrumento (una frontal y una trasera, de las cuales la prioritaria es la frontal), una entrada estéreo balanceada, dos loops de efecto, pensados para entragar ganancia unitaria y ser utilizado en el método de los 4 cables, y dos salidas generales balanceadas y en formato XLR, una de las cuales también está disponible en formato de 1/4" con la prestación Humbuster de la marca. Además, hay salidas y entradas digitales (AES, Spdif, USB que graba/reproduce 8x8 canales), MIdi In, Out y Thru, dos conexiones para pedal de expresión y conexión Faslink para las pedaleras de Fractal.

Sección I/O Axe FX III

A nivel de amplificadores, pantallas y efectos, el Axe Fx III retoma el trabajo donde lo dejó la última actualización, la Quantum. Ofrece 259 tipos de amplificadores y la impresionante cifra de 2237 emulaciones de pantalla a Ultra resolución. Por supuesto, la lista de otros efectos es igual de impresionante, pero una de las mejoras de la nueva unidad es que ahora podremos tener hasta 4 pedales de distorsión simultáneos, y 4 delays, así como un mezclador de emulación de pantalla, en el que podremos trabajar cargando varias emulaciones de altavoz y creando una mezcla entre ellas como lo haríamos en el estudio con pantallas y micros reales. La rejilla ha crecido, teniendo ahora 6 filas y 14 columnas que completar con nuestros efectos.

Lista de efectos

Y una de las mejoras que entusiasmará a los amantes de Axe es la inclusión de los canales. Para evitar los tiempos de carga entre preset, Axe FX II ya ofrecía las escenas, pero ahora además cada preset ofrecerá canales: en cada bloque podemos seleccionar cuatro modelos distintos precargados, para poder cambiar rápidamente. Así, en un único preset podemos tener un bloque de amplificación, pero ajustar el canal uno para que sea una emulación de Fender Deluxe Reverb, un Plexi en el segundo, un Engl Powerball el tercero y un Soldano el cuarto. El cambio entre ellos se produce sin latencia, y además, aún se añade la posibilidad de utilizar las escenas, que memorizarán dierentes ajustes dentro de cada bloque. Todo ello puede ser llamado por MIDI, por lo que podríamos llegar a realizar un concierto entero sólo con un preset.

Axe FX Tone Match
Aparentemente, la función Tone Match también ha sido mejorada

El nuevo Axe FX III ya viene acompañado de una nueva versión de Axe Edit y, lo que es mejor, dos nuevas pedaleras de control, ahora en dos tamaños diferentes. La versión de 12 pulsadores, la FC 12, tiene un tamaño más familiar con respecto a sus antecesoras, mientras que la nueva FC 6 es una pedalera compacta que ocupará menos espacio en el equipaje de los guitarristas. Los pulsadores son ahora a color, para tener una mejor referencia de la función de cada uno de ellos. Además, ahora la programación de los pedales se realiza desde el propio Axe FX, no desde el pedal en sí mismo. Las pedaleras se pueden encadenar para disponer de setups más extensos si se necesita, y ahora incluyen un clone mode, en que dos pedaleras realizan la misma función, ideal para aquellos grupos que tienen un técnico camiando presets desde fuera del escenario, pero permitiendo al músico decidir también cambiar de preset si lo desea, desde el escenario.

Axe FX pedaleras de control
Axe Edit

Más información | Axe FX III

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • Salvatore Blackstar
    #1 por Salvatore Blackstar hace 3 semanas
    El precio andará entre un huevo y los dos, ¿no?
    20
  • Javi ruiz
    #2 por Javi ruiz hace 3 semanas
    Pensaba yo que no podían mejorar mucho mas después de XL y aquí está...

    Ahora a ver cuánto cuesta la broma jejeje
    1
  • Micky Vega
    MOD
    #3 por Micky Vega hace 3 semanas
    Estoy mirando, pero en la comunidad Axe de este mismo foro (que aconsejo visitar, ya que estos dias promete estar muy animada) ya mencionan unos 2500 dolares.

    Caro, pero me he alegrado, ya que yo me esperaba que se animasen a pedir ya casi 3000. Esperaremos a ver.
    1
  • Caïm Riba
    #4 por Caïm Riba hace 3 semanas
    Últimamente, si piden 2500 dolares, aquí en Europa nos lo meten a 2800 mínimo... así k no descartes del todo los 3000 pavos :virtuoso:
  • Nandocaster
    #5 por Nandocaster hace 3 semanas
    Cuando Helix llegó a mi vida pensé que ya mi líbido se calmaría. Nadie contaba con ésto.
  • novato77
    #6 por novato77 hace 3 semanas
    pero entonces sí serán 3000 euros, siemrpe cuesta mucho menos en dólares. El ax8 por ejemplo está a 1400 euros y pico en europa y a poco más de 1000 dolares allí. Así que me temo que si son 2500 dolares, serán 3000 euros. Es una suposición, por supuesto
  • input-output
    #7 por input-output hace 3 semanas
    Buf, que burrada! A ver si consigue el "realismo" en los amplis del Kemper. Si es así, no tendría rival. Han hecho bien cambiando ya un poco el aspecto. Ya habían exprimido lo anterior al límite. Ahora parece un track de 3 unidades, no? Por cierto, entiendo que sigue sirviendo como tarjeta de sonido si se necesita? Es lo que comentaba de la entrada usb con 8 canales?

    Estimación
    Rack: 3.000
    Pedalera grande: 750
    Pedalera pequeña: 600

    Voy a tener que verlo de lejos…jajaja
    1
  • porpedir...
    #8 por porpedir... hace 3 semanas
    Permíteme hacer una corrección sobre la cantidad de IRs disponibles:
    el AxeIII aloja 2237 cabinas de fábrica (las 189 del AxeII más 2048 nuevas), además hay 2048 slots para IRs de usuario, lo que hace un abrumador total de 4285 IRs disponibles
    2
  • Micky Vega
    MOD
    #9 por Micky Vega hace 3 semanas
    Pues creo que estais en lo cierto, nos pondremos fácilmente en los 3000 entonces. C’est la vie... :muro2:

    #8 Gracias por el dato: efectivamente, mas de 4000 cabinas es una cantidad brutal.
  • g_deivid
    #10 por g_deivid hace 3 semanas
    a nivel "Geek" este aparato será la hostia... pero a nivel "musico currela"...,

    Yo solía tener un Ultra y ya hacía cualquier cosa que me saliera de los huevos; y aún me sobraba el 70% del procesador.. después vino el Axe 2 con todas sus evoluciones que ya tocó niveles jamás alcanzables por el ser humano (estoy seguro de que ni siquiera VAI lo explota al 100%)..

    Quiero decir, que por supuesto disfrutaría como cualquier otro mortal teniendo un juguete de estos en casa, pero mi parte racional no deja de pensar que esto se nos va de las manos.

    Lo que si sería útil, y seguro que lo sacan en próximas versiones, (siguiendo la estela de Kemper), es el rack con etapa de potencia incluida.

    Ayer vi este Axe 3 por primera vez, en el face de "la secta" y al ver que era tres unidades pensé que ya incluirian esa opción; pero veo que de momento se la reservan..
    2
  • EHAestudio
    #11 por EHAestudio hace 3 semanas
    el siguiente modelo lleva emulador de PS4 y te viene con el GTA VI... nos están reventando a cacharros....podrían parar un poco.
    5
  • novato77
    #12 por novato77 hace 3 semanas
    "Así, en un único preset podemos tener un bloque de amplificación, pero ajustar el canal uno para que sea una emulación de Fender Deluxe Reverb, un Plexi en el segundo, un Engl Powerball el tercero y un Soldano el cuarto." , creo, y corregirme si me equivoco, que esto no es correcto.
    En la lista de efectos pone que son 2 bloques AMP por preset, 4 canales. Parece que no son 4 canales = 4 posibles amps, son 4 canales = 2 amps ,supongo que puedes poner dos canales por amp, pero solo 2 amps.
  • porpedir...
    #13 por porpedir... hace 3 semanas
    Son 2 bloques de amp por preset y 4 canales por bloque, eso da un total de 8 amplis disponibles en un sólo preset.
    https://forum.fractalaudio.com/threads/favorite-new-feature.134808/#post-1593641
    Si cambias de canal dentro del bloque el cambio es instantáneo, si tienes que apagar un bloque y encender el otro has de usar escenas y ese cambio no es instantáneo.
  • Micky Vega
    MOD
    #14 por Micky Vega hace 3 semanas
    #12 Seguramente estas en lo cierto, ahora lo compruebo.
  • danthrax
    #15 por danthrax hace 3 semanas
    Como usuario de los productos de Fractal desde el Standard (que no llegué a saber manejarle al 100% ni de coña), esto me parece ya no una nave espacial, es un puto compendio de movidas que ya ni entiendo...porque no necesito.

    Como he comentado en el foro de fractal, en la última actualización me puse el 800 con una Cab con GreenBack, una reverb a ojo y me tiré dos horas tocando, con la sim del Mark IIC+ me puedo pasar una tarde...

    Sinceramente no se qué músicos así como del montón, de los que nos gusta tocar y sonar a nuestro gusto sin marcianadas necesita esta barbaridad de parato

    Ni que decir tiene que si pudiera le tendría encima de la TV pa lucirle con las visitas...mucho mejor que la típica bailarina flamenca de siempre...

    P.D. va a ser un buen momento pa pillar Axes de segunda mano, que la peña está mu GASeaaa
    6
  • Micky Vega
    MOD
    #16 por Micky Vega hace 3 semanas
    #12 Es lo que comenta #13 y lo que pone en el artículo:

    “Our new “Channel” concept is a revolution in functionality. Each effect block has up to four channels with each channel containing a unique set of parameter values”

    O sea, 4 canales por bloque. Lo veo muy práctico la verdad.
  • porpedir...
    #17 por porpedir... hace 3 semanas
    Yo estoy con danthrax, el axeII no me lo acabo ni en 6 vidas, con el III me explotaría la cabeza fijo jajajaja!
  • Micky Vega
    MOD
    #18 por Micky Vega hace 3 semanas
    Realmente es una potencia muy bestia.

    En unico preset podrias tener un limpio compuesto por dos amplis simultáneamente cada uno con su propio cab, y tres canales mas (p. Ej crunch, dist y solo) cada uno con su propia pareja de amplis y de pantallas y sin cambiar de programa, sin latencias.

    Es casi como tener la configuración que tendrías en un estudio de grabación pero en directo, muy salvaje...
    1
  • Burzum
    #19 por Burzum hace 3 semanas
    MUY salvaje
  • danthrax
    #20 por danthrax hace 3 semanas
    #18 Por hacer el chascarrillo, creo que el principal usuario no va a ser Angus Young, uno de los tonos mejores de la faz de la tierra a pelo pa todo.

    Cuando tuve el Axe Standard con una pedalera FCB, tenía 20 patches con 3 o 4 amplis diferentes por patch y cambiaba en directo según me daba, por el placer de hacer el chorras con tanta simulación...lo único que conseguía es hacerme un pichalíos tremendo por querer usar tantas cosas dentro de un contexto de banda digamos al uso

    Me parece que esto se nos va de madre, a mi lo que realmente me interesa es si van a mejorar las simulaciones tanto como para pagar lo que va a valer, ya que sólo me queda un riñón...:(

    Lo que veo es que han dado un salto brutal en prestaciones que a mi nunca me van a ser útiles, ojo que me molaría un webo tener el trasto, pero ya he pasado la época de probar cien mil cosas y quiero tocar sonando a mi gusto y eso ya lo tengo.

    Otra cosa sería tocar en una orquesta o en una superbanda donde necesitara toda la versatilidad del mundo para abarcar varios estilos/sonidos/chuminadas varias

    Creo que digo todo esto para convencerme en no pillar el puto trasto este!!!! :russian_roulette:
    1
  • porpedir...
    #21 por porpedir... hace 3 semanas
    Las simulaciones van a mejorar seguro, de este post de Cliff se desprende que la simulación de ampli del Axe2 tiene algún algoritmo capado para que el sonido procesado salga a tiempo sin latencia:
    https://forum.fractalaudio.com/threads/xl-becoming-obsolete.134736/#post-1592389
    El Axe III va sobrado y no necesita esas restricciones, eso sumado a que tiene más profundidad de bits y mejor tasa de oversampling hace que ya suene mejor de salida y mejor que sonará cuando vayan actualizando Firmwares.
    Creo que te he hecho un flaco favor Dani... :)
    Mira yo no necesito estar a la última, el Axe3 me lo planteo como un sueño ilusionante para digamos dentro de 10 años.
  • danthrax
    #22 por danthrax hace 3 semanas
    #21 Tu me quieres mu mal!!! que no quiero el III ni de coña!!!! :)
    1
  • zé rovira
    #23 por zé rovira hace 3 semanas
    Yo creo que el producto ya está evolucionando hacia público profesional o realmente geek.

    Tuve un previo multiefectos modelador que era un 1% de la complicación de este y ya me sobraba por todas partes.

    Realmente lo veo adecuado para estudios de grabación, orquestas que tocan muchos palos distintos y poco más. A mí me marea solo de pensarlo, y mira que me gusta cacharrear.

    Aunque me gusta la evolución tecnológica que está habiendo en el mundillo guitarril, en unos años tener amplis modeladores multiprocesador sonando brutalmente será lo más normal del mundo... y yo que me alegro!
  • Zhysick
    #24 por Zhysick hace 3 semanas
    Brutal... y yo que pienso que con un preamp y el pedal etapa de potencia de mooer tengo de sobra... jajajajajajajaja
  • porpedir...
    #25 por porpedir... hace 3 semanas
    Yo me tiré todo agosto de vacaciones con una SG, un Behringer GDI21 y un Microcube...me centré en depurar mi técnica de pua, digitación y en componer unos cuantos truños, lo gozé como una perra!

    Algo muy interesante es el bloque de cabina, puedes mezclar 4 IRs cada una con sus parámetros level, pan etc independientes y como el bloque de cabina tiene 4 canales puedes cambiar entre cuatro mezclas de 4 IRs de manera instantánea, una locura
    https://www.fractalaudio.com/wp-content/uploads/2018/01/IMG_0906_cab.jpg


    Siento el post bipolar jajaja!
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »