Guitarras

Ibanez 2018: nuevas AZ, Tom Quayle Signature y nuevos modelos multiescala

Gradualmente, van llegando nuevas noticias de los modelos de Ibanez que podremos ver este año. Es habitual que la marca japonesa ofrezca numerosas variantes nuevas de sus modelos cada año, que van desvelando a medida que se acerca el NAMM, pero esta primera entrega ya será interesante para muchos. La serie AZ, de la cual ya os hicimos un avance en cuanto se tuvo la primera noticia, llega ahora con mayor lujo de detalles para los amantes de las superstratos. Tom Quayle estrena relación formal con Ibanez con un nuevo modelo signature, y la serie Iron Label se ve ampliada con un nuevo modelo multiescala con algunas prestaciones diferentes a los ya existentes.

Serie AZ

AZ2402

El nuevo AZ2402 es el modelo de la serie que presenta dos pastillas humbuckers Seymour Duncan Hyperion montadas directamente en el cuerpo. El mástil es de arce tostado con 24 trastes jumbo de acero inoxidable con puntos luminosos en el lateral, y el cuerpo es de aliso. Los afinadores son Gotoh de bloqueo, así como el puente, un vibrato T1802 de la misma marca. Se incluye un control de volumen, uno de tono y un selector Dyna-Mix10. Se trata de un modelo Prestige hecho en Japón.

AZ242BC y AZ242F

Estos dos modelos son variantes del anterior, del que conservan la configuración de pastillas y el número de trastes. Las diferencias se basan en una tapa de Bocote y cuerpo de nogal en el modelo BC y una tapa de arce flameado en el modelo F.

AZ2204 y AZ2204F

Este modelo presenta las mismas especificaciones que el anterior, pero presenta algunas diferencias que lo hacen, tal vez, más apropiado para otros estilos. En primer lugar, presenta 22 trastes en lugar de 24, y la configuración de pastillas es simple-simple-doble, en vez de las humbuckers dobles de la 2402. Nuevamente es un modelo Prestige hecho en Japón con herrajes Gotoh, que presenta el selector Dyna-MIX9. La variante AZ2204F incluye además una tapa de arce flameada.

AZ224F

El nuevo AZ224F es el modelo Premium de los que se han podido ver hasta el momento. Como el 2204, presenta configuración de pastillas simple-simple-doble y 22 trastes, pero es el único con cuerpo de tilo y tapa de arce flameado. Nuevamente las pastillas son las Seymour Duncan Hyperion y los herrajes son Gotoh, pero en este caso el puente con vibrato es el modelo T1502. Como en los modelos anteriores, el perfil del mástil es el “C”.

Tom Quayle Signature

Siguiendo la línea trazada por los modelos AZ, encontramos eesta nueva guitarra signature del excelente guitarrista británico Tom Quayle. El músico se “despide” de la marca con la que había estado trabajando desde aproximadamente 2008, Fibenare, con un mensaje sincero de agradecimiento en su facebook. Volviendo al nuevo instrumento, la nueva TQM1 (por “Tom Quayle Model”, no por “te quiero mucho”, está claro) incluye un cuerpo de aliso, una tapa de monkey pod, mástil de arce tostado, 22 trastes jumbo de acero inoxidable, y pastillas Seymour Duncan Hyperion en configuración HSS. Como veis, sigue firmemente los pasos de los otros modelos de la serie AZ, pero presentando sus propias características de personalidad.

Martin Miller Signature

Otra guitarra perteneciente a la serie AZ en acabado azul, que mantiene el mástil de arce tostado y la tapa de arce flameado, pero que escoge la caoba como madera constituyente para el cuerpo. El resto de especificaciones respeta las de la línea AZ.

Ibanez Martin Miller Signature

Otros modelos signature

Los modelos de otros guitarristas también han sufrido renovaciones, como la nueva Fireman blanca de Paul Gilbert (FR200, con sus recién presentadas pastillas DiMarzio PG-13), o el llamativo modelo de color verde de JB Brubaker de August Burns Red (JBBM20).

Ibanez JBBM20

Nuevas Iron Label Multiescala: RGDIM6FM

Este año la inclinación por los modelos multiescala se ha consolidado en marcas como Ibanez que ya disponían de numerosos modelos, pero también ha sido el año del estreno de algunas marcas que no tenían ninguno, como LTD. Lo más reciente que Ibanez nos presenta en este apartado es la nueva RGDIM6FM, un modelo de 6 cuerdas con mástil Nitro Wizard hecho en tres piezas de arce y amaranto. El cuerpo es una combinación de maderas: tapa de arce flameado con una capa central de fresno y una trasera de caoba. El diapasón es de ébano con 24 trastes jumbo en abanico e incrustaciones tanto laterales como en el propio diapasón, en la parte alta para los primeros trastes y en la baja para los últimos. En las pastillas, se ha optado por el set Fishman Fluence Modern Humbucker Ceramic, y la escala empleada ha sido la 26.7”-25.5". El precio aproximado de este nuevo modelo es de unos 880 euros.

Más información | Ibanez

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar